miércoles, 31 de julio de 2013

RESTRINGIRÁ INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS NATURALES

Pagina Siete.- La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, admitió ayer
“Es un tema que tiene que ver con recursos estratégicos”, respondió al ser consultada por qué será restringida la información de los estudios de impacto ambiental. Tampoco será posible conocer la exploración de recursos naturales de subsuelo.
“Por ejemplo, si se está haciendo una prospección de dónde hay más gas, no podemos dar esa información porque puede ser mal utilizada por parte de las entidades privadas”, explicó.

COMIBOL PRESENTARÁ PROYECTO CASI ESTÁ ACORDADO EL TRASLADO DE LAS COLAS

Dique de colas cuenta con 4.3 millones de ton con contenido de mineral.
El Potosí.- El traslado de las colas a la planta de tratamiento llevará aproximadamente ocho años tras lo
cual prevén construir la Villa Olímpica Cantumarca para la formación integral de deportistas en el área que quedará libre y que consta de 20 hectáreas
Casi es un hecho que la carga del dique de colas San Miguel será retratada y por tanto llevada a otra área, según establece el proyecto de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que fue planteado a los comunarios de Cantumarca.
El corregidor de Cantumarca Guido Cruz manifestó que en el proceso de diálogo con los técnicos de la estatal minera se manifestó la conveniencia de

CAIZA Y VITICHI PIDEN FRENAR DAÑO AMBIENTAL

El Potosí.- Los pobladores de Vitichi y Caiza “D” demandan que las autoridades departamentales
cumplen los compromisos respecto al daño ambiental que general los ingenios mineros y las minas que existen en la cuenca de La Lava.
Con la presencia de las autoridades del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí se efectuó una inspección a las actividades de las empresas Andacaba, Kumurana y Reserva.
También se evidenció que las colas que generó una de las empresas mineras en la zona están siendo trasladadas cerca de la ciudad de Potosí

SE REDUCE EL APORTE IMPOSITIVO DE LA MINERÍA

Pagina Siete.- La contribución impositiva de las empresas mineras ubicadas entre los 100 mayores contribuyentes del país se redujo en el primer semestre, según el informe del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) publicado en la revista Impuestos al Día.
“La actividad minera no sólo redujo su pago, sino también su participación, debido a la contracción de la producción registrada durante 2012, que afectó de manera significativa a su pago del Impuesto a las Utilidades anual”, precisa el SIN. Por ejemplo, la Comibol que en 2012 tributó 239,5 millones de bolivianos, este año sólo aportó 212,6 millones de bolivianos.

viernes, 26 de julio de 2013

CONAMAQ PIDE CONSULTA PREVIA PARA CONSENTIMIENTO

ERBOL: El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) quiere una consulta previa para el consentimiento de la ejecución de megaproyectos en sus territorios, informó el Jiliri Apu Mallku de la esa organización indígena, Félix Becerra.
El CONAMAQ y el gobierno no llegaron a un acuerdo sobre este punto y al contrario el trabajo de debate sobre el tratamiento del borrador de la futura norma quedó una vez

MUJERES EN DEFENSA DEL AGUA EN CAJAMARCA-PERÚ

Se trata del proyecto documental "Tejiendo Resistencias", y consta de 3 cortos de unos 13 minutos cada uno ubicados en las tres zonas de Cajamarca afectadas por el proyecto, Celendín, Bambamarca y Cajamarca, donde además existen procesos fuertes de resistencia y organización desde  el 2011 ( incluso en algunas comunidades antes), hasta el día de hoy. En todos ellos las mujeres tienen un gran protagonismo.

INDÍGENAS DE CANTUMARCA BLOQUEAN RUTA POTOSÍ-ORURO

LA PATRIA: Pobladores de cinco comunidades indígenas cercanas a la ciudad de Potosí bloquearon desde este jueves la carretera Panamericana en cercanías de Cantumarca imposibilitando el paso entre la Villa Imperial y Oruro.
Las comunidades de Cantumarca, San Antonio entre otras exigen a las autoridades nacionales, acciones inmediatas ante la contaminación derivada de la actividad minera además de la delimitación entre el municipio de Potosí y el d

CHÁVEZ, NUNI Y VARGAS NO SON CULPABLES DEL CASTIGO A PRADEL

ERBOL: La vicepresidente de la subcentral de mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Yenny Suarez, aseguró que los dirigentes Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas, no son los responsables del castigo que se le dio al presidente del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), Gumercindo Pradel.
Indicó que Pradel recibió los azotes el 20 de junio pasado a las 11 de la mañana en

jueves, 25 de julio de 2013

MINEROS ASALARIADOS ADVIERTEN QUE LEY MINERA FAVORECE A COOPERATIVAS

LA PATRIA: En la etapa de socialización del borrador de la ley minera que realizan los diferentes sindicatos afiliados a Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), los mineros advirtieron que esta norma favorecería en gran medida al sector de las cooperativas mineras.
El secretario de vivienda de la Fstmb, Teodoro Astete, manifestó que desde hace algunas semanas los diferentes sindicatos de trabajadores mineros se encuentran en la etapa de socialización del borrador del proyecto de ley minera.
Indicó que una gran parte

BENI: CONTINÚAN MEDIDAS DE RESPALDO A INDÍGENAS

CORREO DEL SUR: Con una caravana de apoyo a los líderes indígenas que encabezaron la VIII y IX marcha en defensa del TIPNIS, ayer se repitieron las medidas de protesta por las órdenes de aprehensión en su contra.
La movilización realizada ayer en la Capital beniana, recorrió varias arterias y desembocó en la Fiscalía de Distrito y el centro de la ciudad. Los marchistas expresaron su respaldo y defensa de los líderes indígenas.
Por otra parte, representantes políticos e indígenas reprocharon las declaraciones del vicepr

EL 95 % DE LA POBLACIÓN DEL BENI ACATA EL PARO EN RESPALDO A TRES DIRIGENTES

EL POTOSÍ: El 95 % de la población del Beni acató el paro cívico en respaldo a los indígenas que participaron de la VIII marcha por el Tipnis y tienen mandamientos de aprehensión por la supuesta agresión al líder del Conisur, Gumersindo Pradel, informó David Coca, presidente del Comité Cívico del Beni.
Luego de hacer una evaluación del paro de ayer, el dirigente cívico anunció que las medidas de presión continuarán hoy con una caravana que comenzará a las 16:00 horas y mañana se hará

miércoles, 24 de julio de 2013

FENCOMIN SOCIALIZA PROYECTO DE LEY MINERA

Una comisión de técnicos y asesores de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) explica el proyecto de Ley Minera en Norte Potosí. 
Cooperativistas de la región recibieron ayer información sobre el proyecto de Ley Minera, con las preguntas en qué consiste, cuáles son sus alcances y qué beneficios le reportarán. 
El evento contó con la participación de los afiliados a Fencomin y a la Federación

INDÍGENAS INTENSIFICARÁN MOVILIZACIONES HASTA ANULAR ORDEN CONTRA DIRIGENTES

EL DIARIO: Los líderes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) anunciaron masificar sus movilizaciones en Beni, en defensa de los tres dirigentes que tienen orden de aprehensión bajo la figura de supuesto intento de homicidio y feminicidio por parte de la Fiscalía. El dirigente Emilio Loza advirtió que en los próximos días se determinará un paro de 48 horas en caso de no dejar sin efecto el mandamiento de detención.
La medida de presión contra el Gobierno se vivió ayer en una masiva convocatoria promovida

CÍVICOS LOGRAN PARAR TRINIDAD EN APOYO A LÍDERES DEL TIPNIS

PÁGINA SIETE: El paro cívico, convocado en apoyo a los líderes indígenas del TIPNIS que tienen mandamientos de aprehensión, logró ayer paralizar la ciudad de Trinidad, pero no ocurrió lo mismo en el resto de las capitales de provincia de la región.
El Gobierno calificó la interrupción de actividades como una acción política y parlamentarios del MAS pidieron la aprehensión inmediata de los líderes Fernando Vargas, Adolfo Chávez, Lázaro Tacoo y Pedro Nuny, acusados por el dirigente del Conisur y afín al Gobierno, Gumercindo Pradel, de tentativa de homicidio y lesiones graves porque un grupo de indígenas le dio azotes como parte de la justicia indígena por apoyar la construcción de la carretera por el corazón del

martes, 23 de julio de 2013

CONAMAQ PIDE CONOCER PROYECTO LEY DE MINERÍA

ERBOL: El Consejo Nacional de Ayllus y Markas  del Qullasuyu (CONAMAQ) pide al gobierno conocer el proyecto de Ley de Minería porque aseguran los originarios que no fueron parte de la redacción del borrador que se anunció será presentado este mes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El Mallku de la Comisión de Tierra Territorio y Autonomías, Juan Guarayo, dijo que pese a la insistencia de su sector para

PRIVADOS APOYAN LA CONSULTA PREVIA SÓLO PARA EXPLOTACIÓN

LA RAZÓN: La minería privada apoya que la consulta previa en el sector sólo se realice para tareas de explotación, tal como se establece en el proyecto de Ley de Minería, y no así en la fase exploratoria porque esto ahuyentaría las inversiones. Esta posición es apoyada por los asalariados del sector.
El presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Humberto Rada, que representa al sector privado, informó ayer que en la actualidad sólo se hace consultas a los pueblos indígenas cuando ya se conoce el impacto que va a tener un proyecto por su

DELGADO CONSIDERA QUE HAY PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN RESPECTO A JUSTICIA INDÍGENA

LA PATRIA: La diputada Rebeca Delgado del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que existen prejuicios y discriminación respecto a la justicia indígena-comunitaria y que a pesar de su reconocimiento constitucional no tiene plena vigencia.
Delgado afirmó que el problema relativo a los mandamientos de aprehensión contra los principales líderes de la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en términos técnico-legales, es un

CÍVICOS E INDÍGENAS DE BENI MARCHARÁN EN DEFENSA DE PUEBLOS DE TIERRAS BAJAS

EL DIARIO: Hoy se cumple el paro de 24 horas en Beni, determinado por el Comité Cívico de ese departamento en defensa de los tres dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que tienen mandamiento de aprehensión emitido por la Fiscalía. El dirigente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, insistió en que el conflicto debe resolverse mediante la jurisdicción originaria y no por la vía ordinaria.
De acuerdo con el presidente del Comité Cívico, David Coca, el paro será movilizado, por consiguiente se paralizará las actividades

viernes, 19 de julio de 2013

ANUNCIAN BLOQUEO VIAL POR LA CONTAMINACIÓN

EL POTOSÍ: Los pobladores de Cantumarca están prestos a iniciar un juicio contra las autoridades de medioambiente por permitir el daño ambiental. Los pobladores de Cantumarca podrían bloquear los caminos del Departamento de Potosí si hasta el martes 23 de julio la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no presenta el proyecto para encapsular las colas de San Miguel, de acuerdo al anuncio efectuado por el corregidor, Guido Cruz.
Las autoridades de la estatal minera se comprometieron a presentar en mayo el proyecto, pero en una última reunión negaron los compromisos asumidos por lo que la posibilidad de encapsular las colas se posterga

CÍVICOS BENIANOS DECLARAN PARO EN APOYO A INDÍGENAS

ERBOL: El Comité Cívico del Beni resolvió declarar un paro cívico departamental de 24 horas para el próximo martes 23 de julio en apoyo a los dirigentes indígenas que tienen orden de apremio de parte de la Fiscalía por el caso del indígena cocalero Gumercindo Pradel del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque

TIPNIS: BENI CIERRA FILAS POR LÍDERES

LOS TIEMPOS: Vigilia permanente, paro cívico de 24 horas el martes 23 julio próximo, una caravana en Trinidad, la declaración de personas no gratas y la exigencia de renuncia de los fiscales que llevan adelante la “vergonzosa investigación” contra tres dirigentes indígenas, son algunas de las acciones que determinó ayer la Asamblea de la Benianidad en respaldo de Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni.
Exhortaron al fiscal general Ramiro Guerrero a agilizar la investigación sobre

INDÍGENAS EXIGEN CITAR A ARACENA Y CABO INFILTRADA

LA RAZÓN: Originarios que asistieron a la VIII Marcha Indígena, que fue intervenida en Chaparina, demandaron a la Fiscalía que cite a declarar en este caso al comandante de la Policía, general Alberto Aracena, y a la cabo Angélica Cáceres, quien se infiltró en la movilización.
Rafael Quispe, exdirigente indígena que asistió a la citada marcha, informó en la ciudad de La Paz que solicitó al Ministerio Público que convoque a Aracena con el fin de que revele cuántos efectivos y a quiénes infiltró en la marcha originaria de 2011 que partió de Trinidad con rumbo a La Paz, para rechazar la apertura de un camino por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro

jueves, 18 de julio de 2013

1RA. CUMBRE NACIONAL DE MINERÍA DE LAS NACIONES ORIGINARIAS DEL CONAMAQ

CONAMAQ: Por determinación del Consejo de Gobierno del CONAMAQ se realiza la 1ra. Cumbre Nacional de Minería de las naciones Originarias del CONAMAQ, hoy jueves 18 de julio y mañana 19 de julio en la ciudad de La Paz, en la Casa de Campo de Achocalla.
En esta cumbre participan el Consejo de Gobierno del CONAMAQ y el Equipo Técnico, Kuraj Mallkus de las Naciones Originarias, Tata Pasiris, Ex Técnicos y líderes intelectuales y Profesionales Indígenas comprometidos con la causa y política indígena originaria (6 por Suyu, 3 varones y 3 Mujeres).
En el evento se analizara la situación actual de la minería en Bolivia y se desarrollaran estrategias de protección desde los territorios de las Naciones

LAS AUTORIDADES ORIGINARIAS MUJERES DEL CONAMAQ SE PRONUNCIAN SOBRE EL EXTRACTIVISMO MINERO

POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO ORIGINARIO DEL QULLASUYU CONAMAQ
SOBRE EL EXTRACTIVISMO MINERO

El CONAMAQ instancia de representación legitima de los Ayllus, Markas y Suyus, a través de la historia venimos reclamando al Estado Boliviano el cumplimiento de nuestros derechos y la garantiría del ejercicio de nuestra libre determinación y autogobierno, sin embargo pese estar en un Estado Plurinacional nuestros derecho son cada vez mas vulnerados y nuestros territorios entregados a las empresas trans nacionales sin consulta y consentimiento previo libre e informada, eso hace de que los pueblos y naciones indígenas originarias de Bolivia se pronuncien y exijan al Estado

PROYECTO DE LEY MINERA PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES

PÁGINA SIETE: El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó ayer que el borrador final del proyecto de la nueva ley minera está sujeto a consulta con el gabinete ministerial y que por lo tanto puede sufrir modificaciones.
“(El proyecto) no está todavía en condiciones de poder ser socializado, porque todavía debemos trabajar con este documentos en su análisis, revisión, compatibilización y en su ajuste

TRIBUNAL RECHAZA ACCIÓN DE LIBERTAD PARA INDÍGENAS

LOS TIEMPOS: El Tribunal de Garantías de Beni declaró ayer improcedente la acción de libertad planteada por los tres dirigentes indígenas: Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, para que se dejen sin efecto los mandamientos de aprehensión en su contra.
El Tribunal determinó citar al juez recurrido para que explique hoy y fundamente su resolución, ante el pedido de los tres indígenas de que se declare incompetente para conocer la denuncia de Gumercindo Pradel por los azotes

INDÍGENAS EN VIGILIA ENVÍAN CARTA DE DENUNCIA AL PAPA FRANCISCO

EL DIARIO: Representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que se encuentran en vigilia por el mandamiento de aprehensión a tres de sus dirigentes, prepararon una carta que será entregada al papa Francisco durante su visita a Brasil, denunciando los abusos del Gobierno en su contra y los riesgos de construir la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.
En conferencia de prensa la vicepresidenta de la Cidob que apoya a Chávez, Nelly Romero, anunció la redacción de una carta que será

miércoles, 17 de julio de 2013

EL CONAMAQ PIDE QUE CONSULTA SEA EN TODAS LAS FASES

PÁGINA SIETE: El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) afirmó ayer que la consulta previa debe ser aplicada en todas las fases de la actividad minera y no sólo en la de prospección o exploración. Esto es debido a que ante la ausencia del procedimiento se puede afectar a la fauna y flora que están ubicados alrededor de un centro minero.
“Nosotros tenemos una serie de plantaciones, cría de animales donde existe petróleo o riquezas mineralógicas como oro, estaño. Entonces por eso debe hacerse la consulta cuando se

NO REALIZARÁN CONSULTA PREVIA EN FASE DE EXPLORACIÓN MINERA

PAGINA SIETE: Las operaciones mineras que comprendan prospección y exploración no requerirán ser sometidas a una consulta previa de las comunidades de los pueblos indígena originario campesinos, según el proyecto final de la nueva Ley Minera.
El proceso de consulta se aplicará, según la propuesta normativa, en las fases de explotación minera o uso y aprovechamiento

A FALTA DE PACTO, MINERÍA DIRIMIRÁ EN CONTROVERSIA MEDIOAMBIENTAL

LA RAZON: El proyecto de Ley Minera establece que si en la consulta previa con las comunidades indígenas afectadas por un proyecto minero no se logra un acuerdo, será el Ministerio de Minería y Metalurgia el que tomará la última decisión al respecto.
“De no producirse un acuerdo final, la última instancia de decisión es el Ministerio de Minería y Metalurgia en representación del Estado”, establece el artículo 185 del proyecto de Ley Minera.
También determina que “en ningún caso se efectuarán pagos en dinero” a los sujetos de la consulta ni a las autoridades o dirigentes. Las compensaciones e indemnizaciones por impactos negativos de la actividad minera “deberán destinarse al desarrollo productivo y social de las comunidades o poblaciones afectadas”.  plazo. El Capítulo VIII del documento establece que la

GOBERNACIONES ANALIZARÁN ALCANCES DE NUEVA LEY MINERA

LA PATRIA: Tras la reunión efectuada el lunes entre los representantes de las gobernaciones y el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, el Consejo Nacional Minero de Gobernaciones (Conmingob) determinó realizar un taller en los próximos días para analizar los alcances del borrador de la nueva ley minera en tema de competencias, regalías mineras, entre otros aspectos y de esta forma tener un criterio oficial y representar a la comisión

ANALIZARÁN LEY QUE DECLARA PRIORIDAD LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS

LA PATRIA: En sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental, se determinó que la comisión integrada analice el proyecto de ley que declara prioridad la exploración de hidrocarburos en el departamento de Oruro, ya que la pasada gestión esta norma fue rechazada por la Comisión Jurídica del ente legislativo.
El asambleísta, Ruy López, exmiembro de la Comisión de Minería, manifestó que la pasada gestión se trabajó en el proyecto de ley que declara prioridad la exploración de gas

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DEL TIPNIS DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA

LA PATRIA: Componentes de la Comisión de Defensa Nacional del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), declararon estado de emergencia a nivel nacional ante una posible detención de los dirigentes Fernando Vargas Mosúa, Adolfo Chávez Beyuma y Pedro Nuny Caity.
"Nos declaramos en estado de emergencia para asumir las medidas que sean necesarias en caso de avasallarse los derechos

martes, 16 de julio de 2013

ORIGINARIOS PIDEN AL GOBIERNO CONSENTIMIENTO PREVIO

ERBOL: El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) planteó incluir en el proyecto de Ley Marco de Consulta el consentimiento previo para la ejecución de proyectos de desarrollo en sus territorios que llegue a afectarlos y para medidas legislativas que los involucre, además que la consulta pública sea otra ley y que no esté contemplada en la futura norma como plantea el Ejecutivo.
Ambos aspectos son preacuerdos entre ambas partes, que fueron tratados recientemente

LA FUTURA LEY DE MINERÍA EXIME A COOPERATIVAS DEL PAGO DE 5 TRIBUTOS

LA RAZÓN: El proyecto de Ley de Minería exime a las cooperativas del pago de cinco tributos, pero a cambio crea el Impuesto Consolidado Cooperativo Minero, cuya recaudación está destinada al erario público. La base de cálculo, del 1%, es sobre el valor bruto de venta del mineral que exploten.
El artículo 206, parágrafo XII del documento al que accedió La Razón, establece lo siguiente: “Las cooperativas mineras, por su naturaleza social y sin fines de lucro,

PROYECTO DE LEY MINERA FIJA TOPES PARA REGALÍAS

OPINIÓN: El proyecto de la nueva Ley Minera propone que los operadores quedarán liberados del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) si las cotizaciones son bajas. Además, sube los topes para la acreditación del pago de la regalía minera a cuenta del IU.
Por ejemplo, en el caso de la plata se señala un precio de 23 dólares la libra fina, pero si la cotización es menor a este monto los operadores privados y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no pagarán el IUE. En el artículo 205, sobre el régimen impositivo, del proyecto de ley, al que tuvo acceso Página Siete,

CONAMAQ: PROYECTO LEY DE MINERÍA ES INCONSTITUCIONAL

ERBOL: El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) calificó de inconstitucional el proyecto de Ley de Minería que el gobierno trabaja con cooperativista mineros y asalariados porque aseguran que no contempla la consulta previa para las operaciones en prospección y exploración, además los indígenas no tendrán derecho a veto sobre la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.
El informe corresponde

PADILLA: SEGUIREMOS DENUNCIANDO ATROPELLOS DEL GOBIERNO


ERBOL: El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNG), Celos Padilla, dijo que seguirán denunciando al gobierno del presidente Evo Morales ante organismos internacionales por la vulneración de sus derechos y por el atropello a sus territorios, tras el anuncio del Ejecutivo de empezar a explorar en las áreas protegidas del país.
Dijo que los pueblos indígenas empezaron a sufrir la contaminación de sus

DENUNCIAN MÁS INFILTRADOS EN LA VIII MARCHA

LOS TIEMPOS: La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, denunció ayer que hubo un total de 15 infiltrados en la VIII Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que su objetivo era “provocar actos de agresión supuestamente contra los policías”.
La jurista instó al Ministerio Público a investigar el caso. Camacho señaló que la cabo de la policía Angélica Dayana Cáceres Ramírez, que aparece en las imágenes de los incidentes en Chaparina, difundidas la pasada semana, es sólo una

jueves, 11 de julio de 2013

BOLETIN RESPUESTA COLECTIVA

El Colectivo CASA pone a su consideracion la nueva version del boletín virtual “Respuesta Colectiva”, donde encontraran un articulo de la "Escuela de Conflictos" que parte de la importancia del rol de las mujeres en los conflictos frente a empresas mineras, ademas de un articulo especial sobre criminalizacion de la protesta al cumplirse "un año del conflicto minero en Mallku Quta". Este boletín pretende ser una invitación a quienes nos lean para sumar esfuerzos y acciones frente a los graves problemas que amenazan  a la sociedad y la madre tierra, juntas(os) busquemos y construyamos una "Respuesta Colectiva".
Imágenes integradas 4
Imágenes integradas 1Imágenes integradas 2Imágenes integradas 3
Imágenes integradas 5
Siguenos en www.colectivocasa.org.bo y tambien buscanos en https://www.facebook.com/pages/Colectivo-CASA/367391939990319

FEMINISMOS DESDE EL ABYA YALA Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y CONOCIMIENTO SOCIAL EN AMERICA LATINA

JUEVES 11 DE JULIO 19h00 MUSEF 
La editorial autodeterminación, invita a la presentación de los libros:

Feminismos desde Abya Yala: Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos de nuestra América de Francesca  Gargallo
Comentan : Patricia Chávez 
Tania Quiroz 
 

miércoles, 10 de julio de 2013

SEGÚN LA GOBERNACION: ALGO MÁS DE 50 COMUNIDADES SON AFECTADAS POR OPERACIONES MINERAS

La Patria.- Algo más de 50 comunidades son afectadas por las operaciones mineras que se
Ayer concluyeron las mesas de trabajo que preparó la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación para analizar la situación ambiental de cuatro cuencas del departamento las cuales son; Huanuni, Desaguadero, Poopó y Antequera.
Callata manifestó que en estas mesas se pudo verificar si los operadores mineros están cumpliendo con las normas ambientales o no.
Mencionó que en las mesas de trabajo de ayer primeramente se trató la contaminación de la

martes, 9 de julio de 2013

POR ACTIVIDAD MINERA: ANTEQUERA EXIGE QUE AUTORIDADES SOLUCIONEN PROBLEMAS AMBIENTALES

Mina Bolívar afecta a comunidades de Antequera
La Patria.- Los pobladores de las diferentes comunidades del Municipio de Antequera, quienes actualmente enfrentan problemas ambientales a causa de la actividad minera que, además de contaminar la zona, también ocasionó la escasez de agua, demandan la presencia de las autoridades nacionales, departamentales y ediles para solucionar esta problemática.
La secretaria ejecutiva de la comunidad Queya Queyani Grande, Guadalupe Fernández, manifestó que existe descontento por parte de los pobladores de este sector porque el Gobierno, sin importar el tema ambiental, promulgó la Ley 386 de contrato con la empresa Illapa-Sinchi Wayra y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que continúe con la explotación de minerales sin antes atender las demandas ambientales y fundamentalmente la reposición de las fuentes de agua.
Señaló que tal parecería que existe discriminación hacia los comunarios porque tratan la explotación de los minerales y se olvidan del sufrimiento de los pobladores que tienen que aguantar toda la contaminación y no cuentan con un suministro adecuado de agua.

OPERADORES MINEROS NO CUMPLEN COMPROMISOS AMBIENTALES

Pobladores demostraron descontento
La Patria.-  Los pobladores de la cuenca Poopó y Antequera, ayer en las mesas de trabajo organizadas
Con el propósito de analizar el cumplimiento de compromisos por parte de los operadores mineros que trabajan en cuatro cuencas del departamento las cuales son: Poopó, Antequera, De-
saguadero y Huanuni, en la víspera se desarrollaron las mesas de trabajo donde participaron representantes de las empresas mineras, cooperativas, comercializadoras, autoridades nacionales, departamentales, municipales y pobladores afectados.

MINEROS PREVÉN REALIZAR UN AMPLIADO PARA TRATAR LEY MINERA

La Patria.- Luego de la socialización en los diferentes sindicatos del borrador del proyecto de la Ley Minera que se entregó en los recientes días a los diferentes operadores mineros, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) prevé realizar un ampliado nacional para tratar la norma a nivel general y enviar al Ministerio de Minería y Metalurgia las correspondientes observaciones.
El secretario de Vivienda de la Fstmb, Teodoro Astete, manifestó que los sindicatos deben analizar este borrador de la ley de forma detallada porque es un tema delicado que regirá la actividad de los diferentes operadores mineros.

NUEVA LEY MINERA: REGALÍAS MINERAS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES NO SE MODIFICARÁ

ABI, La Paz.-El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Germán Elías, informó  ayer que se acordó no modificar en la nueva Ley Minera, el reparto de las regalías departamentales y municipales que se transfieren por concepto de explotación y comercialización de minerales.
En un contacto con la prensa, explicó que debido a la preocupación de los sectores mineros, se convino “no mover absolutamente ningún porcentaje” de lo establecido como regalías para las gobernaciones y los municipios productores de minerales.