miércoles, 26 de febrero de 2014

HUANUNI PLANIFICA PROYECTOS DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE DIQUE DE COLAS


La Patria.- El dirigente sindical representante de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) en la Central Obrera Departamental (COD), Juan Carlos Huarachi indicó que la EMH planifica proyectos de remediación ambiental a partir de la construcción del dique de colas.
Mencionó que existe una Dirección de Medio Ambiente en la empresa con la cual se trabaja en la remediación del río San Juan de Sora Sora que desemboca sus aguas al lago Poopó, señaló que seguramente más adelante se hará conocer los proyectos que se encararán a favor con el medio ambiente, para ello se coordinará con la Gobernación 

martes, 25 de febrero de 2014

POLICÍA OBLIGA A GUARANÍES LEVANTAR BLOQUEO A TOTAL

ERBOL: El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Domingo Julián, informó que la Policía obligó el lunes por la tarde a los indígenas de la Capitanía Alto Parapetí levantar el bloqueo que instalaron el fin de semana al ingreso del campo Caraparicito que opera la empresa transnacional Total, en el municipio de Lagunillas del departamento de Santa Cruz.
Según el dirigente indígena, los uniformados no usaron la fuerza para que los guaraníes se retiren del lugar y al contrario sólo les pidieron dejar el mismo.
“Como somos pacíficos,

GUARANÍES TOMAN EL CAMPO CARAPARICITO DE EMPRESA TOTAL

ERBOL: Guaraníes de la Capitanía Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz resolvieron tomar el fin de semana el campo Caraparicito de la multinacional Total, en protesta por la supuesta división que provocó la petrolera en esa organización indígena para la instalación de una planta de tratamiento de gas y un gaseoducto en su territorio.
El informe corresponde al presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ernesto García, quien dijo que los indígenas esperaron el domingo a los

lunes, 24 de febrero de 2014

CONTAMINACIÓN PERSISTE POR FALTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS DE MINA SAN JOSÉ

LA PATRIA: Los vecinos del sector Noroeste de la ciudad denuncian que persiste la contaminación ambiental por falta de tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José, señalaron que esto no solo afecta a esta zona sino a toda la ciudad porque las aguas recorren diferentes arterias de la capital.
Clotilde Arequipa, vecina del sector, aseveró que no existe predisposición de las autoridades y los cooperativistas para ejecutar la planta de tratamiento, puesto que se conoce que existe un estudio para el tratamiento de aguas ácidas, pero nadie quiere hacerse responsable de su ejecución y mientras tanto

NUEVE CONCESIONES MINERAS PASARÁN A MANOS DEL ESTADO

PÁGINA SIETE: Al menos nueve concesiones mineras, de las 28 que fueron verificadas en tres municipios del departamento de La Paz, serán revertidas al Estado, porque se evidenció que no se  realiza   ninguna actividad minera.
Los yacimientos ociosos  contienen  oro, zinc,  complejos de plomo, plata, piedras (canteras) y piedras calizas.
"Entre el 28 y 31 de enero (de este año)  se realizó la verificación de actividades mineras en 16 áreas de Autorizaciones Transitorias Especiales (ATEs), (...) como resultado de este trabajo se identificaron seis áreas sin operaciones mineras”, dice el informe del Viceministerio de Política Minera.
En la segunda inspección que realizó la comisión del Ministerio de Minería, entre el 10 y  14 de febrero,  visitó 16 concesiones en los municipios de Comanche, Viacha y Colquencha (La Paz) e identificó  otras tres áreas sin actividad minera.
En las dos visitas se comprobó que en nueve yacimientos no se realiza

EJECUTIVO REALIZA UNA INVERSIÓN MÍNIMA PARA INDUSTRIALIZAR EL LITIO

EL DIARIO: El exdiputado Gonzalo Barrientos criticó ayer la inversión estatal para la industrialización del litio, específicamente para el montaje de la Planta Piloto de Baterías de Ión Litio que fue inaugurada días atrás por el presidente Evo Morales.
La Planta Piloto de Baterías de Ión Litio tuvo un costo total de 3,7 millones de dólares, cifra “mínima” para llevar adelante un proceso de industrialización en el país, señaló el exparlamentario.
A ello se suma sus críticas respecto al ensamblaje de baterías dentro de esta Planta. Según Barrientos, para el ensamblado de las primeras baterías de ión litio

jueves, 20 de febrero de 2014

OBSERVAN ESTATUTO DE ORURO POR MARGINAR A ORIGINARIOS

ERBOL: El Estatuto Autonómico del departamento de Oruro fue observado por el Tribunal Constitucional (TCP), luego de que originarios de las naciones Quillacas, Suras y Jacha Carangas denunciaron que el documento los margina para no contar con una representación directa en la Asamblea Legislativa de esa región.
De acuerdo con un reporte de radio Pio XII de la Red Erbol, el TCP dio

SOLICITAN PROCESO PARA JUECES Y FISCALES DEL CASO CHAPARINA

EL POTOSÍ: El dirigente indígena Rafael Quispe solicitó al vicepresidente Álvaro García Linera que remita los antecedentes de la retardación de justicia en el caso Chaparina al Ministerio Público para abrir un proceso penal contra todos los jueces y fiscales que formaron parte de este juicio.
"Hemos presentado la objeción el 13 de agosto de 2012 sobre la exclusión de Sacha Llorenti. Después de 17 meses se ha pronunciado la Fiscalía, cuando debería pronunciarse en diez días. Ha habido retardación

GOBIERNO APUNTA A VENDER BATERÍAS DE LITIO A $US 170

LA RAZÓN: La planta piloto de ión-litio ensamblará baterías para bicicletas eléctricas con una autonomía de uso de al menos 30 kilómetros y a un costo de comercialización de $us 170. Uno de los objetivos es reducir la contaminación ambiental.
La declaración la hizo el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Echazú, quien señaló que el Gobierno invirtió $us 3,7 millones en la implementación de la planta que fue inaugurada el lunes en Potosí, por

LA ASAMBLEA VERIFICARÁ EN EL SUR LAS OPERACIONES MINERAS

EL POTOSÍ: La Comisión de Minería y Medio Ambiente de la Asamblea, en coordinación con la Secretaría de Madre Tierra, visitarán el sur del Departamento, en los municipios de Atocha y Tupiza para verificar el estado de los diques de colas y la contaminación que genera la actividad minera de esta zona, informó el presidente de esta comisión, Mario Villena.
“Más propiamente en el sector de Ñoquis, el sector de Suipacha y el sector de Tatasi. Tenemos conocimiento que hay diques

martes, 18 de febrero de 2014

HAY DOS EMPRESAS INTERESADAS EN EL CLORURO DE POTASIO

CORREO DEL SUR: El director de Operaciones de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), José Bustillos, informó ayer que dos empresas nacionales presentaron sus ofertas para adjudicarse la compra de 250 toneladas de cloruro de potasio.
Las empresas interesadas en comprar ese producto son: la empresa

BOLIVIA YA ENSAMBLA BATERÍAS DE LITIO PARA CELULARES Y BICICLETAS

LA RAZÓN: Bolivia ya cuenta con su primera planta piloto ensambladora de baterías de ión de litio, ubicada en la localidad potosina de La Palca. Cuenta con una capacidad de producción diaria de 1.000 baterías para celulares o computadoras y 40 para bicicletas o coches.
En el evento de inauguración, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, remarcó que la puesta en marcha de este proyecto encamina la construcción de otras plantas industrializadoras que produzcan carbonato de litio grado batería, material catódico y baterías

PRESIDENTE INAUGURA PLANTA PILOTO DE BATERÍAS DE LITIO

EL DIARIO: El presidente Evo Morales inauguró ayer la primera Planta Piloto de Baterías de Litio en Bolivia, ubicada en la localidad de La Palca, Potosí.
El Jefe de Estado destacó la puesta en marcha de la nueva planta que -dijo- permitirá aprovechar los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, considerado el mayor desierto de sal continuo del mundo.
“Bolivia tiene la mayor reserva (de sal) de todo el mundo, esa es nuestra madre tierra, después de tantos años, más de 500 años de saqueo, siguen apareciendo recursos

lunes, 17 de febrero de 2014

CONAMAQ AFRONTA DURA LUCHA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LOS DERECHOS COLECTIVOS

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DEL CONAMAQ: Con dos meses cumplidos, el nuevo Consejo de Gobierno del CONAMAQ tiene hartas dificultades para cumplir sus mandatos orgánicos. La principal es la negativa del presidente Evo Morales a aceptar el ejercicio de la democracia en las organizaciones indígenas que años atrás lo llevaron al poder. “Nosotros no necesitamos que el Gobierno nos reconozca. Es muy clara la injerencia política de este Gobierno, que quiere someternos para sacar leyes en contra de los pueblos indígenas originarios, como ser la Ley Minera, la de Avasallamiento, la de Consulta Previa. Nosotros no estamos de acuerdo con esas propuestas de ley del MAS, porque van en contra de nuestra Madre Tierra, la Pachamama

CONAMAQ ENCAMINADO A HACER RESPETAR EL MUYU Y PROCEDIMIENTOS PROPIOS

COMISION DE COMUNICACIÓN CONAMAQ: El CONAMAQ ha concluido con la realización de su Consejo de Consejo los días 14 y 15 de febrero 2014, en presencia de representantes de los 16 Suyus (chacha - warmi), consejo de jóvenes y consejo de amautas y pasiris, además de tres suyus en proceso de reconstitución (total 19), cuya actividad fue desarrollado en los ambientes de la UMSA, en las que recibio la visita de importantes autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Rector de la UMSA e instituciones

INDÍGENAS PEDIRÁN AL TCP QUE REVISE LA EXCLUSIÓN DE LLORENTI

PÁGINA SIETE: Los líderes del movimiento indígena de Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) preparan los argumentos jurídicos necesarios para apelar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  la decisión de la Fiscalía de excluir al exministro de Gobierno Sacha Llorenti del caso Chaparina.
"Esto no está cerrado. Nos hemos reunido con nuestro equipo jurídico para analizar esta situación y hemos decidido apelar ante el TCP esta decisión”, dijo el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

jueves, 13 de febrero de 2014

ANUNCIAN PROCESO CONTRA COMISIÓN DE FISCALES POR EXCLUIR A LLORENTI

LA PATRIA: Quieren procesar a fiscales que apartaron a Llorenti del caso Chaparina El abogado Eduardo León quien patrocina al exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, anunció este miércoles que presentará una demanda contra la comisión de los fiscales del caso Chaparina por haber ratificado la exclusión del proceso al exministro de Gobierno y actual embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.
El jurista explicó que la demanda sería por los delitos de retardación de justicia e incumplimiento de deberes ya que después de año y medio de presentada la observación a la primera exclusión de Sacha Llorenti recién hacen conocer su resolución.

PREPARAN SOLICITUD PARA CAREO ENTRE LLORENTI Y EXAUTORIDADES

EL DIARIO: La parte legal y las víctimas de la represión policial de Chaparina preparan un careo entre el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y exautoridades del Ejecutivo para determinar responsabilidades sobre la autoría intelectual del operativo. Legisladores del oficialismo aseguran que la Fiscalía cumple con su labor y la oposición ve sometimiento de poderes por la exclusión dictada contra el actual embajador ante Naciones Unidas.
El dirigente del Consejo Andino de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, quien también fue parte de las víctimas de la represión a la octava marcha en defensa de la reserva natural amazónica,

miércoles, 12 de febrero de 2014

EXCLUYEN DE FORMA DEFINITIVA A LLORENTI DEL CASO CHAPARINA


PÁGINA SIETE: La Fiscalía de Distrito de La Paz excluyó por segunda vez, y de forma definitiva, al exministro de Gobierno Sacha Llorenti de la investigación por la violenta represión policial a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina (Beni).
"La Resolución 01/2012, que fue rechazada en el proceso, fue ratificada por la Fiscalía departamental, que previamente subsanó las observaciones. No hay mayores elementos y es excluido el exministro de Gobierno Sacha Llorenti”, informó el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce

martes, 11 de febrero de 2014

INDUSTRIALES ADVIERTEN QUE NUEVA LEY AHUYENTARÁ A INVERSIONISTAS

OPINIÓN: La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió que, con el actual proyecto de Ley de Inversiones, los grandes inversionistas y extranjeros dejarían de invertir en el país, porque están preocupados con relación a los temas de la nacionalización y la seguridad jurídica.
El presidente de dicha entidad privada, Mario Yaffar, expresó que será otro el efecto que genere esta norma con las empresas medianas y pequeñas, las cuales seguirán invirtiendo en el país y mostrando la misma dinámica como

JAPÓN ESPERA DOS LEYES PARA ANALIZAR INVERSIONES EN BOLIVIA

OPINIÓN: El embajador de Japón, Hidehiro Tsubaki, informó ayer, en la ciudad de La Paz, que su país espera la promulgación de nuevas leyes de inversiones y minería para analizar la inversión económica en Bolivia.
Cuestionado sobre si Japón prevé aumentar la inversión económica para Bolivia, el diplomático dijo que “se está observando y ahora estamos esperando una nueva ley de inversión y una nueva ley de minería. Japón ha experimentado un destacamento de dos décadas, y gracias al Primer Ministro la economía japonesa está creciendo de nuevo”.

jueves, 6 de febrero de 2014

EVO ENTREGA A MINEROS UNA SEDE Y PROMETE APROBAR LEY

OPINIÓN: El presidente Evo Morales hizo ayer entrega de la sede de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Cochabamba (Fedecomin), un inmueble que demandó una inversión de 1.150.000 bolivianos.
En la oportunidad, Morales se comprometió a apurar la aprobación de la Ley Minera, una vez que se resuelvan los dos artículos pendientes del anteproyecto de la norma, para cuya discusión convocará a los mineros.
Elevando las banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y wiphalas, los mineros cooperativistas recibieron al

MISTERIOSA Y ABANDONADA LUCE LA SEDE DEL CONAMAQ

ERBOL: Una de las ventanas del frontis de la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) está abierta hace varios días y por las noches las luces no se encienden al interior de esas instalaciones, desde que el grupo de Hilarión Mamani, dirigente afín al gobierno del presidente Evo Morales, tomó violentamente hace 22 días, con la ayuda de la Policía, esas oficinas y expulsó a “chicotazos” a las autoridades originarias que realizaban una vigilia de 30 días, para que el Ejecutivo

martes, 4 de febrero de 2014

HUMEDALES SON AFECTADOS POR LA ACTIVIDAD MINERA


LA PATRIA.- En el Día Internacional de los Humedales que se recordó ayer, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra en coordinación con entidades ambientales realizó una exposición donde se mostró que los humedales que tiene Oruro están siendo afectados principalmente por la actividad minera.
Cada 2 de febrero se celebra el día de los humedales o sitios Ramsar, pues países y organizaciones no gubernamentales preocupadas por la creciente pérdida y degradación del hábitat en humedales de las aves acuáticas migratorias, promovieron un tratado redactado en la ciudad iraní de Ramsar en el año 1971, que entró en vigor en 1975.

AGUA QUE DESEMBOCA A LAGO POOPÓ TIENE PÉSIMA CALIDAD


LA PATRIA.- De acuerdo a un estudio hidrológico que realizó el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, se determinó que el agua de los diferentes ríos que desembocan en el lago Poopó tiene una pésima calidad al portar agentes contaminantes.
La encargada del Monitoreo de Aguas del Programa de la Cuenca Poopó, Marlies Bascopé, explicó que se hizo un estudio de toda la red hidrológica que abarca el lago Poopó para ello se realizaron diferentes actividades como la medición del caudal, de la calidad del agua de los ríos que aportan al lago y luego se hizo una clasificación de acuerdo a los resultados del laboratorio.

SENADOR VILLCA: LEY MINERA DEBE AGILIZARSE PARA PROMOVER INVERSIONES


LA PATRIA.- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca manifestó que la promulgación de la ley minera debe agilizarse para promover inversiones, puesto que a la fecha, por falta de una norma los empresarios de Bolivia y del extranjero tienen dudas de invertir porque no existe seguridad jurídica.
Mencionó que una vez que se tenga la norma, seguramente se tendrá mayores inversiones entre otras proyecciones en este rubro.
Aseveró que en el reciente ampliado de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Oruro (Fencomin) se dispuso otorgar un plazo de 20 días, para que se promulgue la ley minera, no obstante