miércoles, 30 de abril de 2014

CÍVICOS RETOMAN LA MOVILIZACIÓN POR EL PLIEGO REGIONAL DE 2010

EL POTOSÍ: El movimiento cívico potosino retoma su lucha por el pliego regional de seis puntos que el año 2010 condujo a un paro de 19 días con huelga de hambre masiva y bloqueo de los caminos, según anunció el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, tras una masiva marcha de protesta desarrollada ayer en la tarde.
Durante la movilización que se desarrolló por las diferentes calles de la ciudad de Potosí, el dirigente cívico dio a conocer que el Gobierno incumplió en la atención a las demandas del pueblo potosino por lo que la marcha significaba el inicio de una lucha sostenida para conseguir que los seis puntos del pliego tengan respuestas positivas.
“Este es el verdadero pueblo potosino que quiere el progreso y desarrollo de Potosí y no como algunos dirigentes que querían negociar las reivindicaciones del pueblo potosino; este es el inicio de nuestras futuras movilizaciones del Departamento de Potosí”, señaló Llaly durante su alocución en el mitin desarrollado en el atrio de la Catedral tras la marcha de protesta.

GOBIERNO ENVÍA AL SENADO ACUERDOS SOBRE LEY MINERA

LOS TIEMPOS: Los acuerdos a los que arribó el Gobierno con los mineros cooperativistas y regantes con relación al proyecto de Ley de Minería y Metalurgia fueron enviados hoy a la Cámara de Senadores para que sean debatidos y aprobados, informaron los ministros de Minería, César Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero.
"Estos acuerdos han sido puestos en conocimiento del Gabinete de Ministros (este miércoles) y (los) vamos a enviar estos acuerdos a la Cámara de Senadores para que inmediatamente empiece a tratar esta importante ley para el país. Este es un acuerdo importante que nos permite respetar

martes, 29 de abril de 2014

MARCHA CÍVICA INICIARÁ LAS 14:00 EN PLAZA EL MINERO

EL POTOSÍ: Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista convocaron a la población potosina a constituirse en la plaza El Minero, a las 14:00, para desde allí emprender una marcha de protesta en atención al pliego regional, rechazo al recorte de un escaño de la ciudad de Potosí y por una ley minera que beneficie a Potosí.
El presidente del ente cívico, Jhonny Llally, dio a conocer que entre las conclusiones de la reunión de consejo consultivo del ente cívico está el llamado a la marcha de protesta porque a cuatro años de la presentación del pliego regional priorizado no se dio atención a los seis puntos.

REGANTES FIRMAN ACUERDO Y FINALIZA CONFLICTO PARA APROBAR LEY MINERA

LA PATRIA: Luego de una reunión por más de cuatro horas la tarde de este lunes, la dirigencia de los regantes del país aceptaron las propuestas del Gobierno para que firmen el acuerdo y se ponga fin al conflicto iniciado hace un mes por los cooperativistas mineros tras la aprobación de la ley minera por la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien estuvo presente en el encuentro expresó su "profunda satisfacción" por la suscripción de un acuerdo definitivo entre cooperativistas mineros, regantes de todo el país y Gobierno Nacional para la aprobación de la nueva ley minera.

CONFLICTO MINERO QUEDA SUPERADO Y SE ESPERA APROBACIÓN DE NORMA EN SENADO

EL DIARIO: El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó anoche que se superó el último escollo para la aprobación del proyecto de la Ley Minera, después de una reunión con los regantes que habían observado varios puntos de esa norma, referidos a los recursos hídricos y al medioambiente.
“Hemos podido consensuar 21 artículos observados por los regantes, se terminó firmando un acta que da por resuelto el último escollo que había para resolver del proyecto de Ley Minera y Metalurgia”, dijo en conferencia de prensa.
Acompañado del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, destacó la forma en la que se compatibilizó los intereses y las preocupaciones

MODIFICAN VARIOS ARTÍCULOS DE LEY MINERA EN FAVOR DE LOS REGANTES

LA PATRIA: En la reunión que se llevó adelante ayer en el Ministerio de Gobierno, representantes de los Regantes de Bolivia junto al ministro Carlos Romero modificaron varios artículos del proyecto de la ley minera relacionados con el tema de la contaminación ambiental.
"Se ha llegado a un acuerdo con el ministro Romero para modificar varios artículos que van en contra del medio ambiente, entre ellos están el 93 (alcance de los derechos mineros), 99 (Seguridad y protección jurídica), 100 (amparo administrativo), 111, 103, 107, 108, 109 (preconstituidos), 111 (aguas de dominio público y privado), 112 (recursos de agua), 113, 219 y 217", aseguró el

GUARANÍES PIDEN ANULAR CONSULTAS SOBRE HIDROCARBUROS

ERBOL: La Magna Asamblea de la Nación Guaraní, realizada en la capitanía Cami  la provincia Cordillera de Santa Cruz, resolvió pedir que se anulen los procesos de consulta sobre actividades hidrocarburíferas que no cumplan la norma, informó el periodista Germán López.
Uno de los puntos de la resolución emitida por el órgano indígena dice que los guaraníes solicitan la “nulidad de los procesos de consulta sobre las actividades hidriocarburíferas que no cumplan las disposiciones legales”.
Asimismo, los indígenas determinaron impugnar todo proceso de consulta cuyos resultados no se incluyan en Estudios de Impacto Ambiental.

lunes, 28 de abril de 2014

EXPERTOS OBSERVAN FALENCIAS DEL PROYECTO DE LEY DE MINERÍA

PÁGINA SIETE: Expertos y analistas  consideran que el nuevo proyecto de Ley de Minería y Metalurgia profundiza la privatización del sector, mantiene en manos extranjeras la explotación del recurso y no privilegia la industrialización.
Además,  sostienen que no se establecen medidas para el resguardo del medio ambiente y se reduce al mínimo de importancia la consulta a pueblos indígenas.
El martes 22 se realizó en el Paraninfo de la UMSA la VII Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz para abordar la temática "Nueva Política Minera para el Desarrollo Nacional”.

LA GENTE MARCHA MAÑANA POR ATENCIÓN AL PLIEGO LOCAL

EL POTOSÍ: La población potosina fue convocada a marchar mañana demandando atención al pliego regional contra el recorte de un escaño y por un proyecto de ley minera que responda a las necesidades de los departamentos productores y no sólo a algunos sectores.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, convocó a la población a incorporarse a la marcha para demostrar que el pueblo potosino no renuncia a la atención de los puntos del pliego que en 2010 condujeron a un paro de 19 días.

CONTAMINACIÓN DAÑA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

EL POTOSÍ: Comunarios de Tupiza informaron que las labores mineras están destruyendo sembradíos de verdudas y demandan que se tomen acciones puntuales para evitar ese lamentable daño ambiental.

jueves, 24 de abril de 2014

PIDEN TRATAR LEY MINERA CON TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS

ERBOL: Las 30 instituciones que conforman la plataforma ‘Pacto por el Bien Común’, hicieron hoy un llamado a las autoridades de gobierno para que incluyan en las negociaciones de consenso, sobre la Ley Minera, a todos los actores involucrados en la temática.
La plataforma también demandó establecer una política integral, en la minería, para lograr el mejoramiento del bien común en equilibrio con el medio ambiente.
Actualmente sólo algunos artículos del proyecto de Ley Minera se encuentran en debate, luego de que el documento consensuado sólo por los actores mineros fuera entregado al presidente Evo Morales y derivado a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

CÍVICOS DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA Y LLAMAN A MARCHA DE PROTESTA

EL POTOSÍ: El movimiento cívico potosino rechazó el proyecto de ley minera y el recorte de un escaño a la ciudad de Potosí por lo cual se convocó a una marcha de protesta para el 29 de abril, así lo dio a conocer el dirigente Marco Pumari.
Comcipo demanda la elaboración de un nuevo proyecto de ley minera con la participación de los actores mineros y regiones en las que se encuentran los yacimientos. Eso se establece en una de las resoluciones de la reunión de consejo consultivo desarrollado anoche en su sede de la calle Porco.
Los delegados que asistieron a la reunión de consejo consultivo celebrado anoche ratificaron el estado de emergencia contra el proyecto de ley minera y dejaron constancia que de no ser convocados por el Gobierno para elaborar un nuevo documento establecerán medidas de presión en el Departamento potosino.

GOBIERNO Y REGANTES LOGRAN CONSENSOS

CORREO DEL SUR: El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el 80% de los 25 artículos observados del proyecto de Ley de Minería fueron consensuados hasta ahora con el sector de los regantes de Cochabamba.
“Yo diría que en un 80 por ciento ya está avanzado”, dijo.
Romero precisó que el martes se culminó la revisión y el consenso de 22 artículos observados por los regantes.
Sólo restan tres artículos por analizar y llegar a un acuerdo pleno. Los temas por discutir se refieren a las actividades mineras en áreas protegidas y los alcances del derecho a la consulta y las garantías preconstituidas de los trabajadores del subsuelo, explicó.
Según Romero, el encuentro con los regantes continuará esta jornada, en la que se revisarán también los lineamientos del acuerdo que logró el Gobierno

COMISIÓN TÉCNICA REDACTA ÚLTIMAS MODIFICACIONES A LEY DE MINERÍA

EL DIARIO: Una comisión técnica tripartita conformada por el Ministerio de Minería, el Órgano Legislativo y los cooperativistas redactarán las últimas modificaciones de la Ley de Minería y Metalurgia informó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, quien a la vez aseguró pleno consenso en torno a esta norma y respeto a la Constitución Política del Estado (CPE).
Elío informó de la composición y tratamiento de estas modificaciones tras el acuerdo al que arribaron la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), el Ministerio de Minería y el Ministerio de Gobierno.
“El acta de entendimiento es un tema, pero los acuerdos que se logren en torno a las redacciones finales va a tratar una comisión técnica del Legislativo, el Ministerio de Minería y los actores de las áreas mineras para que con ellos se pueda hacer un trabajo de consenso y avanzar en torno a esta ley”, afirmó la autoridad legislativa.

RESOLUCION DE LAS MUJERES INDIGENAS ORIGINARIAS FRENTE AL ANTEPROYECTO DE LEY MINERA

Las Mujeres Indígenas Originarias de tierras altas y tierras bajas: Mama T´allas del CONAMAQ y CNAMIB reunidas en la ciudad de Cochabamba,  habiendo conocido el contenido del Anteproyecto de Ley Minera en debate expresamos lo siguiente:
Con mucha preocupación percibimos que  para el gobierno de Evo Morales las mujeres estamos invisibles, siendo que las actividades mineras impactan en nuestros cuerpos, en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestra forma de vida y en nuestros territorios.
Somos las mujeres que nos quedamos en casa, sufrimos los problemas de contaminación del agua, vivimos el deterioro de nuestras vertientes, tenemos que competir con las empresas mineras por acceder al agua  y somos quienes debemos ir en busca del líquido elemento para garantizar la sobrevivencia de nuestras familias;   somos testigos de las enfermedades en nuestros hijos por la contaminación de metales pesados, la pérdida de la producción, la muerte de los animales,

miércoles, 23 de abril de 2014

LEY MINERA DESDE LA MIRADA DE MUJER: SOMETIMIENTO Y OPRESION DE LA MADRE TIERRA AL EXTRACTIVISMO MINERO

COLECTIVO CASA: ANGELA CUENCA: A partir de la entrega del proyecto de Ley Minera por el Presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, se desataron diversas acciones de resistencia desde las organizaciones sociales, pronunciamientos, declaraciones, manifiestos, bloqueo de caminos y marchas en rechazo a la ley minera con un rol protagónico de las mujeres.
Las mujeres regantes, indígenas, originarias y campesinas cuestionan las contradicciones que se dan en el discurso de protección de la Madre Tierra y el anteproyecto de ley minera, que de forma abierta atenta contra los Derechos de la Madre Tierra, criminaliza a sus defensores, vulnera los derechos colectivos reconocidos por la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales, ejecutando una práctica patriarcal - capitalista de sometimiento y opresión de la naturaleza al igual que a la mujer, al servicio del modelo de desarrollo extractivista, ignorando los costos sociales y ambientales

PROYECTO DE LEY DE MINERÍA: POR UN VERDADERO CONSENSO NACIONAL PARA SUPERAR UNA LEY PRIVATISTA, ANTI INDÍGENA Y QUE NOS CONDENA AL EXTRACTIVISMO Y LA DEPENDENCIA.

COLECTIVO CASA: De manera inesperada, el tratamiento en la asamblea legislativa del proyecto de Ley de Minería, “consensuado” entre los actores mineros y el gobierno en un hermético secreto durante tres años, resultó en un conflicto nacional que de manera excepcional permitió hacer público su contenido hacía el resto de los sectores sociales, que con mucha indignación constataron la introducción de una serie de vulneraciones a los derechos sociales y privilegios a favor de los operadores mineros, para favorecer los intereses de quienes lucran con la actividad minera.

LA MINERÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO DETERIORAN A LA AGRICULTURA POTOSINA

EL POTOSÍ: La minería y el cambio climático serían dos factores que están afectando la calidad de la tierra en el Departamento de Potosí, lo cual incide en los niveles de producción agrícola y en la economía de los hogares campesinos, según se hizo conocer ayer durante el desarrollo de la Feria Expositiva que organizó el Ministerio de Medio Ambiente en un céntrico hotel de la ciudad de Potosí.
El coordinador del Proyecto Ecosistemas Verticales Andinos, Ramiro Villalpando, dio a conocer que varios ríos y micro cuencas del Departamento de Potosí presentan diferentes tipos de afectación por actividad minera lo que incide de manera directa en la calidad de la tierra y por ende en la producción agrícola.

CHAPARINA: REVOCAN FALLO FISCAL QUE EXCLUÍA A SACHA

CORREO DEL SUR: La Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz decidió anular la resolución que excluía definitivamente al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti del proceso por la represión a la octava marcha indígena, el 25 de septiembre de 2011, en Chaparina, informó la abogada de una de las víctimas, Claudia Lecoña.
La jurista interpuso una acción de amparo constitucional para revocar la decisión de la fiscal departamental interina de La Paz, Rosario Venegas, quien determinó apartar de manera definitiva al ex ministro de Gobierno.
La resolución de Venegas ratificó en febrero la resolución de la comisión investigadora que no encontró ninguna evidencia que lo vinculara con la represión. El lunes, el Tribunal falló en contra de la decisión de la fiscal departamental interina.
“Se dictó la resolución.

INDÍGENAS EXIGEN INCLUIR A LLORENTI EN EL CASO CHAPARINA

PÁGINA SIETE: Después de que fue anulada la  resolución que excluye definitivamente al exministro de Gobierno Sacha Llorenti del proceso de investigación por la represión a la marcha indígena en Chaparina, Fernando Vargas, líder indígena y una de las víctimas de ese hecho, pidió incluir a Llorenti en el proceso penal.
Vargas, dirigente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dijo que espera que la fiscal del caso Rosario Venegas   "anule”

jueves, 17 de abril de 2014

CONTAMINACIÓN MINERA AMENAZA LATENTE PARA EL MEDIOAMBIENTE

EL DIARIO: Bolivia vive una crisis climática que tiene un impacto negativo en el medioambiente como consecuencia de una variedad de actividades, entre ellas se identifica a la contaminación minera, como una de las más latentes.
En criterio del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, cuando se habla de contaminación existen responsabilidades que deben ser asumidas por gobiernos locales y departamentales para que apliquen sistemas de mitigación en diferentes ámbitos.
La autoridad dijo que el tema de la contaminación minera en las fuentes de agua en las regiones que se dedican a la explotación de minerales

MINEROS COOPERATIVISTAS Y GOBIERNO FIRMAN PREACUERDO Y ENTRAN EN CUARTO INTERMEDIO

EL DIARIO: Luego de varios intentos de diálogo, cooperativistas y autoridades gubernamentales firmaron anoche un preacuerdo con el avance del 80 por ciento en el tratamiento de los artículos de la ley minera que causaron el conflicto entre ambas partes. Asimismo, el convenio preliminar dio pie a un cuarto intermedio en las negociaciones que serán retomadas el lunes a las 14.30 horas, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“Es una reunión positiva, porque hemos podido consensuar dos de los tres artículos en conflicto, el 62 y el 132, que ya han sido zanjados en su totalidad, sin embargo, en el 151 tenemos puntos de acuerdo y acercamiento

miércoles, 16 de abril de 2014

SE ALARGA EL ACUERDO SOBRE LA LEY DE MINERÍA

CORREO DEL SUR: El Gobierno y los cooperativistas mineros suspendieron ayer las negociaciones para ajustar 151, 132, 62 de la nueva Ley de Minería, informó anoche la red televisiva Cadena A.
Ayer debía discutirse el polémico artículo 151, referido a la firma de contratos con privados.
Los cooperativistas dijeron que aún abrigan la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo respecto al artículo en cuestión.
El ministro de Minería, César Navarro, por su parte, cerró toda posibilidad respecto a ese asunto, ya que considera que la demanda es inconstitucional.

ENTREGAN A EVO PROYECTO PARA INDUSTRIALIZAR EL LITIO

OPINIÓN: El presidente Evo Morales recibió ayer un acopio de información de expertos holandeses en la fabricación de baterías de litio, durante una reunión en la famosa Universidad de Delf, en la ciudad de La Haya.
Bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, ocho expertos en la fabricación de litio metálico, altamente demandado por la industria mundial de automóviles y telecomunicaciones, explicaron a Morales, al canciller David Choquehuanca y al embajador boliviano en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, un proyecto para la industrialización del litio de Bolivia que requeriría, en caso de ser llevado a la práctica, un montante de 38 millones de dólares.

REPRESAS AGRAVARON INUNDACIÓN EN LA FRONTERA BRASIL-BOLIVIA

EL DIARIO: Las represas de Jirau y San Antonio, ubicadas en Brasil, fueron sancionadas por empeorar la inundación en la frontera Brasil-Bolivia. El fallo revela que ambas empresas “sub-dimensionaron” la capacidad de sus reservorios y alteraron la corriente del río Madera, provocando la evacuación de pobladores con el temor de quedar aislados por el agua.
La sanción contempla que las empresas deben proveer ayuda a los damnificados en Brasil y Bolivia. Están obligados a satisfacer todas sus necesidades básicas, incluyendo vivienda, alimentación, transporte, educación y salud. Según la trascendental sentencia,

ONU INVERTIRÁ EN SOCIALIZACIÓN DE PROYECTO LEY

ERBOL: El diputado indígena Bienvenido Zacú informó que el Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas invertirá en la socialización del proyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada, cuando la Comisión de Pueblos y Naciones Indígena Originario Campesino de la Cámara de Diputados trate el borrador de la norma.  
Zacu, legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que próximamente se lanzará la convocatoria para que las organizaciones indígenas presenten sus propuestas sobre la consulta previa. 

viernes, 11 de abril de 2014

CUATRO SUYUS DECLARAN EMERGENCIA EN CONTRA DE LA NUEVA LEY MINERA

LA PATRIA: Representantes de los cuatro suyus de Oruro se apostaron en puertas del edificio del Gobierno Autónomo Departamental, para hacer conocer a las autoridades su desacuerdo con la nueva ley minera ya, que la consideran atentatoria a sus derechos e integridad como campesinos.
Ayer por la mañana representantes campesinos en un número aproximado de cien, vestidos con ropa originaria, llegaron al centro de la ciudad e hicieron conocer sus demandas a los medios de comunicación.
Los representantes entre hombres y mujeres declararon unánimemente su desacuerdo con la elaboración de la nueva ley minera, consideran que esta normativa va en contra de los trabajadores del agro en nuestro país, piden ser incluidos en su elaboración, o en último caso la modificación de algunos artículos.

ORIGINARIAS: NOSOTRAS TAMBIÉN DEBEMOS DECIDIR

ERBOL: Mujeres originarias de la nación Jach’a Carangas del departamento de Potosí piden ser parte del tratamiento del proyecto de Ley de Minería porque se sienten afectadas por la contaminas que genera la actividad extractiva en sus tierras y al agua que consumen.
La Apu Mallku de Jacha Carangas Placida Espinoza denunció que no fueron consultadas sobre el borrador de la norma que calificó de atentatoria a la Madre Tierra.
“Ellos (mineros) también son nuestros wawa qallus (hijos) y van a trabajar allá (minas) pero aquí hay que analizar la Ley ¿Cuáles son las partes que nos favorecen como originarios? No queremos ser afectados porque los pueblos originarios somos dueños de nuestras tierras, por lo tanto quienes deben decidir también somos nosotras de acuerdo con la Ley y de acuerdo con la Constitución Política del Estado

REGANTES SE DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA


ERBOL: Aproximadamente 2.000 regantes de las cuencas Poopó, nacientes del Pilcomayo, Desaguadero y Coipasa se declararon en estado de emergencia y movilización permanente, debido al proyecto de Ley de Minería, tras una marcha en la ciudad de Oruro.  
Los regantes se movilizaron en defensa del agua, los recursos naturales y los derechos de la Madre Tierra.
El presidente de los regantes a nivel nacional, Francisco de la Cruz Herrera, dijo que el debate no debe centrarse únicamente en el artículo 151 del borrador de la Ley Minera, que los mineros cooperativistas defienden para hacer contratos con empresas nacionales y extranjeras.  
“Con mucha preocupación vemos  que el debate se ha centrado en el artículo 151 de esta ley minera, cuando en realidad son muchos los artículos que atentan contra el agua, la Madre Tierra, los derechos de todas las personas y no están siendo tomados en cuenta y causa molestia que se abran espacios de negociación sólo con el sector cooperativo minero y no con los regantes y otros actores sociales que desde hace mucho tiempo estamos haciendo conocer nuestro descontento con muchos artículos de esta ley”

REGANTES PIDEN QUE SE FRENE LEY MINERA

EL POTOSÍ: Los regantes del Departamento de Potosí exigen que el Gobierno nacional paralice el tratamiento de la ley minera para analizar los aspectos ambientales y garantizar el respeto a la naturaleza.

UNA COMISIÓN ANALIZARÁ PROYECTO DE LEY MINERA

EL DIARIO: Una comisión a la cabeza de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Minería, César Navarro, y algunos delegados y técnicos de parte de Fencomin iniciará su trabajo hoy con el objetivo de volver a redactar algunos artículos del proyecto de ley minera.
Se llegó a esta determinación luego de la prolongada reunión que sostuvieron cooperativistas y altas autoridades del Gobierno, ayer por la mañana.
Los legisladores que integran la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados están a la espera de la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los cooperativistas mineros, para iniciar el tratamiento del proyecto de la ley.

BOLIVIA PREPARA LEYES SOBRE HIDROCARBUROS Y DE INCENTIVOS

PÁGINA SIETE: El Gobierno prepara un proyecto de ley de hidrocarburos y otro de incentivos para las empresas del sector, informó ayer el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas. Confirmó que el Ministerio de Hidrocarburos trabaja en una nueva norma sobre la materia "con todos los actores involucrados en el sector”.
"Acerca de la ley de incentivos, de igual manera se está reflexionando. En el transcurso seguramente de las próximas semanas tendremos alguna novedad”, agregó. "Son dos temas que se siguen trabajando, no son temas fáciles, de tal manera (como para) culminar en un periodo corto”,

jueves, 10 de abril de 2014

REGANTES MARCHARON PARA EXIGIR MODIFICACIÓN DE NUEVA LEY MINERA

LA PATRIA: Aproximadamente 1.000 regantes del departamento ayer marcharon desde el puente Tagarete y colmaron el centro de la ciudad para exigir modificaciones al proyecto de ley minera, particularmente en cuanto se refiere a la preservación y protección del medio ambiente que resulta afectado por la explotación de minerales.
Los marchistas demandaron también ser parte de la reunión que se realizará hoy entre el Gobierno y los cooperativistas mineros, que en días precedentes se movilizaron para presionar en procura de mantener la propuesta de ley con artículos que los favorece en cuanto se refiere a posibles contratos con otros privados para la explotación de yacimientos mineros.
La Asociación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable de Oruro, representada por su ejecutivo Francisco de la Cruz Herrera afirma que existen 25 artículos de la nueva ley minera que van en contra de la preservación de los recursos hídricos.

REGANTES PIDEN PARTICIPAR EN ELABORACIÓN DE LA LEY MINERA Y PRESERVACIÓN DEL AGUA

OPINIÓN: La Federación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (Fedecor) protagonizó ayer una marcha pidiendo la participación en la elaboración de la Ley Minera ya que tienen observaciones en algunos artículos del proyecto.
Asimismo exigieron la preservación de los recursos hídricos que se necesitan para la producción agrícola.
En un cabildo abierto en la Plaza Principal se declararon en estado de emergencia. Pidieron participar en la modificación y ajustes de la ley.
"No es posible que solo un sector participe de estas decisiones, cuando los afectados somos todos", argumentó el presidente de Fedecor, Carlos Camacho.

REGANTES VALLUNOS MARCHAN CONTRA LA LEY DE MINERÍA

PÁGINA SIETE: La Federación Departamental de Regantes y Sistemas  Comunitarios de Agua Potable (Fedecor) de Cochabamba marchó ayer y realizó un cabildo en la plaza 14 de Septiembre. Exige  ajustes a la Ley de Minería.
"Queremos ser tomados en cuenta en los ajustes del proyecto de  Ley de Minería. Un solo sector (las cooperativas) no puede estar decidiendo sobre los recursos naturales. Sabemos muy bien que este sector es el más privilegiado, que está utilizando mayor volumen de agua y está realizando una contaminación inmensa en nuestro país”, dijo el dirigente de la  federación de regantes, Carlos Camacho,  según informó ANF.
Camacho explicó que varios artículos de ese proyecto normativo vulneran la Constitución Política del Estado y ponen en peligro la actividad de su gremio y de los agricultores, entre otros.
"Ellos (los mineros) pueden realizar dominio privado de las fuentes de agua; eso quiere decir que quieren privatizar las fuentes de agua. Además, ellos donde tienen la actividad minera podrán desviar el agua sin importar que se esté utilizando para producción o para consumo humano, lo cual nosotros  repudiamos”,

REGANTES SE DECLARAN EN VIGILIA CONTRA PROYECTO DE LEY MINERA

EL DIARIO: Dos mil regantes que efectuaron ayer una manifestación en contra de la aprobación del proyecto de la ley minera se declararon en vigilia para impedir la consideración de ese instrumento jurídico, porque “atenta contra la producción agrícola y ganadera del país”.
El presidente de la Asociación Departamental de Regantes de Oruro, Francisco de la Cruz Herrera, dijo que, por decisión del cabildo abierto, realizado frente al edificio de la Gobernación, “se ha resuelto hacer una vigilia permanente, para no permitir la aprobación de esa ley”.
Dijo que existen 25 artículos que están en observación, porque “garantizan la contaminación de las tierras y las aguas y no existe ninguna posibilidad de hacer una remediación del medioambiente y, si no somos escuchados, continuarán las movilizaciones”.

SANTOS DICE QUE ACUERDO SOBRE LEY MINERA SE VA A ‘REGIR A LA CONSTITUCIÓN’

ERBOL: El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, manifestó este jueves, antes de ingresar a la reunión con el presidente Evo Morales para buscar consensos en la nueva Ley de Minería y Metalurgia, que el acuerdo con los operadores del subsuelo se ceñirán a la Constitución.
“Vamos a regirnos como tal cual indica o lee la Constitución Política del Estado – ¿Se va a admitir la modificación del artículo 151? – Bueno, todavía no quiero decir nada, seguramente al salir vamos a informar con detalle (en los puntos que estamos de acuerdo)”, señaló el dirigente.
Santos consultado sobre las observaciones de los contratos de cooperativistas y empresarios privados, por el Ejecutivo, respondió que es “totalmente falso y mentira”. Alegó que las cooperativas no defenderán a las “empresas transnacionales”.

CIEN COOPERATIVAS HABRÍAN FIRMADO CONTRATOS PRIVADOS

EL DIARIO: Representantes de cooperativistas mineros del país y autoridades del Gobierno se reúnen hoy en medio de denuncias sobre contratos irregulares que llegarían a una centena y que no generan utilidades para el Estado, según el ministro de Minería, César Navarro.
Al respecto, el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, sostuvo que los 42 ó 100 contratos observados por el Gobierno, que habrían firmado las cooperativas mineras con empresas privadas nacionales y transnacionales “son legales pero inconstitucionales”.
Asimismo, explicó que el Código Minero de 1997, Artículo 21,

miércoles, 9 de abril de 2014

MARCHA DE REGANTES DETERMINA ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACION PERMANENTE EN RECHAZO A LA LEY MINERA

Colectivo CASA: Con la participación de aproximadamente 2000 regantes de las cuencas Poopó, nacientes del Pilcomayo, Desaguadero y Coipasa entonando fuertes mensajes en rechazo a la ley minera y en defensa del agua, los recursos naturales y los derechos de la madre tierra,  ingresaron los regantes bulliciosamente a la principal de la ciudad de Oruro.
 “Con mucha preocupación vemos  que el debate se ha centrado en el articulo 151 de esta ley minera, cuando en realidad son muchos los artículos que atentan contra el agua, la Madre Tierra, los derechos de todas las personas y no están siendo tomados en cuenta y causa molestia que se abran espacios de negociación solo con el sector cooperativo minero y no con los regantes y otros actores sociales que desde hace mucho tiempo estamos haciendo conocer nuestro descontento con muchos artículos de esta ley. Por esta razón hemos decidido movilizarnos porque con esta ley se nos estuviera haciendo un gran daño, a nivel nacional existe un instructivo  y un manifiesto en el  que nos estamos declarando en  estado de emergencia y movilización permanente. Hoy estamos realizando la marcha en Oruro y Cochabamba, mañana en La Paz y así sucesivamente se va a ir masificando hasta

martes, 8 de abril de 2014

LEY MINERA AFECTARA A TODOS LOS BOLIVIANOS, POR ELLO TODOS DEBEMOS SER PARTE DEL DEBATE Y SU CONSTRUCCION Y SUMARNOS A LAS MOVILIZACIONES

COLECTIVO CASA: Hasta ahora la elaboración de la ley minera se ha realizado solo entre el sector minero, y peor aun el debate y el conflicto se ha concentrado en dos artículos 132 y 151, en ningún momento se ha tomado en cuenta las observaciones planteadas por diversos sectores como ser los regantes, los pueblos indígenas, instituciones civicas, ambientalistas, municipales y  departamentales.
Como es de conocimiento público una de las mayores fuentes de contaminación del agua, del suelo y que esta afectando a la biodiversidad en todo el país,  es a causa de la actividad minera y lastimosamente esta nueva ley Minera, nuevamente obvia a la Madre Tierra, el Medio Ambiente, no toma en cuenta a las comunidades de donde se extrae el mineral vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y peor aun restringe el derecho a la protesta social.

LEY MINERA: REGANTES MARCHARAN EN DEFENSA DEL AGUA, LOS RECURSOS NATURALES Y LA MADRE TIERRA

ADEREOR: La Asociación Departamental de Regantes y sistemas comunitarios de agua potable ADEREOR en coordinación con los regantes a nivel nacional ANARESCAPYS, mediante convocatoria de emergencia hacen conocer que marcharan en Defensa del Agua, los Recursos Naturales y los Derechos de la Madre Tierra e invitan a las organizaciones sociales y sociedad civil en general a pronunciarse y sumarse a la movilización que llevara a cabo el dia miércoles 9 de abril en la ciudad de Oruro.
La exigencia es  que la ley de aguas se apruebe con prioridad al proyecto de Ley Minera, así mismo exigen que para el análisis y debate del proyecto ley de Minería y Metalurgia, se constituyan mesas de concertación y diálogo con todos los actores sociales para analizar artículos que atentan a la Madre Tierra, al sector indígena originario campesino y a los derechos de la población en general.
“El agua es un Derecho fundamentalísimo para la vida, y no puede ser objeto de apropiaciones privadas y con mucha preocupación vemos que el proyecto de ley de Minería y metalurgia entrega libremente el agua a los operadores mineros,

REGANTES ANUNCIAN MARCHA PARA MAÑANA

EL DIARIO: La Asociación Departamental de Regantes y sistemas comunitarios de agua potable de Oruro en coordinación con los regantes a nivel nacional, mediante convocatoria de emergencia, hacen conocer que marcharán en Defensa del Agua, los Recursos Naturales y los Derechos de la Madre Tierra e invitan a las organizaciones sociales y sociedad civil a la movilización de mañana en la ciudad de Pagador.
La exigencia es que la ley de aguas se apruebe con prioridad al proyecto de ley minera, así mismo exigen que para el análisis y debate del proyecto Ley de Minería y Metalurgia,

“MINEROS COOPERATIVISTAS UTILIZAN AGUA SIN PAGAR NI UN CENTAVO”

EL DIARIO: Oruro, Los mineros cooperativistas utilizan agua en forma indiscriminada, tanto del subterráneo, como de las vertientes naturales, “sin pagar ni un centavo o, por lo menos, no existe en ninguno de los artículos del proyecto de ley minera, algo que se refiera a un arancel por el consumo de agua”.
El director del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pawels, dijo que tampoco se especifica “la reposición del agua utilizado y no habla de las plantas de tratamiento de las aguas residuales” que provocan contaminación de las tierras y aguas que necesitan los productores agrícolas y ganaderos.
La declaración fue emitida a propósito del proyecto de ley minera que fue suspendido en su aprobación en la Cámara de Senadores, después del paro de actividades y bloqueo de caminos que se prolongó por cinco días, la pasada semana, por decisión de los cooperativistas mineros

PROYECTO DE LEY DE MINERÍA FIJA PROPIEDAD PRIVADA DEL AGUA

OPINIÓN: Organizaciones sociales y campesinas alertaron sobre la inconstitucionalidad de la propuesta de Ley Minera que reconoce la propiedad privada del agua y su uso en favor de actividades mineras, situación que afectará la producción agrícola, la soberanía alimentaria y la vida de toda la población según denunciaron representantes de la Federación de Regantes de Cochabamba.
El dirigente de ese sector Valentín García dijo que esta norma integra el término “agua de dominio privado”, que fue rechazado por una Guerra del Agua y posteriormente reforzado por la Constitución Política del Estado (CPE).

CÉSAR NAVARRO ES EL NUEVO MINISTRO DE MINERÍA

ERBOL: César Navarro fue posesionado este martes como nuevo Ministro de Minería, tras la salida de Mario Virreira, quien se opuso a la aprobación de algunos artículos inconstitucionales en el proyecto de la Ley de Minería y Metalurgia.
“Los actores públicos, los privados y también los (mineros) cooperativistas debemos tener una visión colectiva, pensando principalmente en la patria (…) Los recursos naturales que son fuente de vida de nuestra Madre Tierra tiene que servir para generar riqueza para los hombres y mujeres que viven en esta noble tierra”, afirmó Navarro.

DIPUTADO MEDRANO: LEY MINERA LEGALIZA TODO LO ILEGAL DE ANTES

LA PATRIA: El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jaime Medrano, manifestó que el proyecto de ley minera que fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su revisión y aprobación, legaliza todo lo ilegal que se hizo antes, en desmedro de los interés nacionales.
Señaló que luego de hacer un análisis de este proyecto se identificó que existen varios artículos contradictorios que además respaldan los artículos ilegales que se contempla en el Código Minero, a favor de las empresas privadas y cooperativas.
Explicó que existen artículos que hacen mención a los contratos firmados con la anterior ley, por ejemplo en el caso de la operación de Manquiri, la cooperativas asociada obtiene el 1,5%, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el 2,5 y Manquiri se lleva más del 96%.

REUNIÓN SOBRE IMPACTO DE PRESAS BRASILEÑAS ES A NIVEL DE GOBERNADORES

LOS TIEMPOS: La reunión anunciada entre Brasil y Bolivia para tratar el tema de las presas construidas en Brasil y su presunto impacto en las inundaciones ocurridas en el Beni es a nivel de gobernadores y aún no tiene fecha definida, informó ayer un funcionario de la Gobernación de Beni.
Alejandro Yuja, del área de Comunicación de ese gobierno departamental, explicó que una reunión preliminar para definir detalles operativos de la cita se realizará hoy, en el transcurso de la mañana, en el estado brasileño de Rondonia, también afectado severamente por las recientes inundaciones ocasionadas por el desborde del río Madera.
Yuja dijo que ayer por la tarde partió a Rondonia una comisión conformada por el asesor de la Gobernación, Mauricio Paz,

lunes, 7 de abril de 2014

GOBIERNO CONVOCA A DIRIGENTES DE FENCOMIN PARA DIALOGAR EL JUEVES SOBRE PROYECTO DE LEY MINERA

LA RAZÓN: El Gobierno convocó para este jueves a las 07.00 al diálogo entre los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) y representantes del Poder Ejecutivo encabezados por el presidente Evo Morales. La agenda del encuentro: los artículos observados en el proyecto de Ley de Minería.
El anuncio lo hizo esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Explicó que el Jefe de Estado no podrá recibir antes a los cooperativistas debido a su recargada agenda de trabajo, que incluso tuvo que mover para abrir un espacio de cinco horas este jueves.

ROMERO DICE QUE ENVIAR LA LEY MINERA AL TCP ES “PERDER” TIEMPO

OPINIÓN: El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que remitir el proyecto de ley minera al Tribunal Constitucional  es "perder el tiempo”, dado que   ese procedimiento se efectúa cuando la norma es ambigua, algo que, dijo,  no sucede en este caso.
"Normalmente una interpretación del Tribunal Constitucional, o del ente auténtico que es el que tiene la potestad para interpretar las leyes, se hace cuando la ley es oscura, cuando la ley es ambigua. Pero en este caso la ley  no es ambigua, y desde mi punto de vista, por lo menos personal, mandar esto al Tribunal Constitucional sería como que perder el tiempo”, sostuvo Romero  en conferencia de prensa. 
El ministro de Gobierno se refirió al artículo 351 de la Carta Magna, en el que -sostuvo- los mineros cooperativistas