jueves, 29 de mayo de 2014

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA PROMULGACION DE LA LEY DE MINERIA Y METALURGIA

CONAMAQ: El Consejo de Gobierno del CONAMAQ, reunido de manera ordinaria para analizar la coyuntura y los lemas de agenda del CONAMAQ orgánico, ha recibido la noticia de la promulgación de la Ley de Minería y Metalurgia, frente a lo cual nos pronunciamos:
Primero: En fecha 22 de marzo del año en curso, nuestra organización legítima y legalmente nombrada, ha hecho público su rechazo a la entonces propuesta de ley, argumentando en nuestro pronunciamiento que la ley de minería es un atentado a la supervivencia de los pueblos indígenas, además de atentar contra el agua, promover la criminalización de protesta entre otros temas.
Segundo: Como representantes de los pueblos indígenas de tierras altas, no nos asombrados por la aprobación de esta ley, una ley que se ha demostrado es mucho peor que la ley de Gonzalo Sánchez de Lozada. La promulgación de la ley de Minería y Metalurgia es solamente la consolidación de un Estado Capitalista y Colonial, es solamente la punta de lanza del exterminio de los pueblos indígenas,

PROMULGAN LEY QUE DEFINE NUEVA ESTRUCTURA MINERA EN BOLIVIA

LA PATRIA: El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó ayer, la Ley de Minería y Metalurgia, con la que el Estado retoma constitucionalmente la dirección, administración y control sobre los recursos minerales en resguardo de los intereses del pueblo boliviano, como único propietario.
"Desde que existe la minería en Bolivia, por primera vez en la historia una ley es redactada y trabajada por los trabajadores mineros, este es el resultado del esfuerzo del guardatojo, las manos encalladas y los pulmones gastados de ustedes mis hermanos" manifestó García.

DENUNCIAN CONFLICTOS POR EXPLOTACIÓN DE ORO EN TACACOMA

PÁGINA SIETE: Socios de la cooperativa  Machacamarka Ltda. ingresaron por la fuerza a la comunidad Bancuni, en el municipio de Tacacoma de la provincia Larecaja, para controlar la explotación de oro, denunció  ayer el secretario  de Conflictos  de la  comunidad, Teodocio Huayhua.
El dirigente señaló, según radio Fides, que los atacantes sustrajeron maquinaria, objetos  personales e  insumos.
El hecho sucedió el 18 de mayo, cuando al menos 26 personas resultaron heridas, según la denuncia de los comunarios.
"Nuestros  compañeros fueron torturados  y secuestrados por esta cooperativa que se  adueñó  de  los  yacimientos  mineros  auríferos  de la zona”,  indicó  el dirigente a radio Fides.
Sin embargo, el presidente de la Central de Tacacoma, Juan Beltrán, informó que en el sector hay problemas por áreas de trabajo;  la cooperativa Machacamarka acusa, a su vez, a la cooperativa Bancuni.

MINEROS DENUNCIAN QUE GOBIERNO CONOCÍA LOS LÍOS EN ARCOPONGO

PÁGINA SIETE: El Ministerio de Trabajo,  la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) y la Cámara de Senadores  conocían desde 2013  los conflictos en Arcopongo por la explotación de oro, pero no escucharon las advertencias de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman).
El secretario general de la Fecoman, Julián Chino, informó ayer que, con el fin de evitar posibles enfrentamientos entre los cooperativistas de Palma Flor, integrada por comunarios del lugar, con los socios de la cooperativa minera Ullakaya Condorini, la federación envió cartas de alerta  a varias reparticiones del Gobierno.

COMUNARIOS DE CHAQUETI PLAZA CONSUMEN AGUA CONTAMINADA

EL DIARIO: Autoridades de Chaqueti Plaza llegaron a la ciudad de La Paz con la finalidad de aclarar que, al ser su población vista como uno de los puntos del conflicto en Arcopongo, ellos no tienen participación en el mismo, siendo que su comunidad es una de las más olvidadas de la región, donde la actividad minera en el lecho del río ha contaminado el agua que consumen sus habitantes.
Asimismo, los representantes del lugar informaron que la contaminación ha comenzado desde enero del 2012, y que al momento, como único tratamiento, solo hacen hervir el agua antes de ingerirla. Esta situación, afecta también a sus cultivos y a la ganadería,

AHORA COOPERATIVAS ACCEDERÁN A VETAS IMPORTANTES, SEGÚN EL VICE

PÁGINA SIETE: El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo ayer, durante la promulgación de la nueva Ley de Minería y Metalurgia en la ciudad de Oruro, que con esta norma los cooperativistas mineros se convierten en "productores de primera categoría” y podrán acceder  a "vetas importantes”.
"El sistema cooperativo nunca tuvo derecho a áreas importantes y ricas en mineral. Eso se acabó. E   l sistema cooperativo tiene todo el derecho de tener vetas importantes. Hoy son productores de primera categoría en el ámbito minero”, manifestó la autoridad.

miércoles, 28 de mayo de 2014

GARCÍA PROMULGA LEY MINERA QUE OTORGA GARANTÍAS A OPERADORES

ERBOL: El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó hoy la Ley de Minera y Metalurgia. La nueva normativa señala los roles y las garantías de los tres actores mineros: privados, estatales y cooperativistas, indicó el Mandatario.
“Esta Ley de minería fue elaborada por los trabajadores mineros, es la primera Ley minera que la hacen los trabajadores con su sudor, su pensamiento, su sacrificio y sus necesidades (…) Esta Ley lo que hace es desarrollar el texto constitucional (…) la Ley recoge los derechos y las garantías de los tres sectores”, señaló García en el acto de promulgación realizado en la ciudad de Oruro.

EL GOBIERNO PROMULGARÁ HOY LA LEY MINERA EN ORURO

EL POTOSÍ: La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, informó que el Ejecutivo prevé promulgar la ley minera hoy en la Gobernación de Oruro.
“Después que se ha aprobado, después de los consensos aunque tardando se ha aprobado, se ha sancionado (la ley minera) en la Asamblea y para hoy está agendado que va a ser su promulgación en Oruro, en la Gobernación al medio día”, dijo.

DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN DE SERPIENTES Y SAPOS EN QUEYAQUEYANI

ERBOL: Pobladores de la comunidad de Queyaqueyani Grande del municipio Antequera de la provincia Poopó del departamento de Oruro denunciaron la desaparición de especies como sapos y serpientes debido a la contaminación minera en esa región.
Eleuterio Fernández de la Organización Territorial de Base (OTB) explicó que la empresa minera Sinchi Wayra opera  en esa región, sin cuidado alguno, además que pasivos ambientales de hace más de 50 años contaminaron las vertientes de agua y la tierra, causando la desaparición de serpientes y sapos.

INQUISIVI SE DECLARA EN EMERGENCIA

EL DIARIO: Desde la provincia Inquisivi se ha llamado a un ampliado general provincial, para el domingo, en el que se definirá las acciones a tomar, por el mal manejo de las investigaciones de lo sucedido en la localidad de Arcopongo. Se anunció bloqueos de carreteras en busca de justicia para los muertos en el sector.
“No hay justicia, hemos venido a La Paz a denunciar lo que está sucediendo, sin embargo nosotros mismos estamos siendo perseguidos, por los de la cooperativa Ullakaya, por medio de sus asesores, como lo es el abogado Eduardo León, que solo buscan acusar a los verdaderos originarios del lugar”, manifestó uno de los dirigentes que no quiso ser identificado por temor a represalias.

LEY 348 SIN REGLAMENTO

EL DIARIO: Según la diputada Ana Sempertegui, la falta de reglamentación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) impide la coordinación entre varias instancias, haciendo que esta importante normativa solo sea aplicada de manera parcial.
Sempertegui señala que a falta de esta reglamentación, por ejemplo, no se ha logrado que la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv) funcione como manda la 348. otro ejemplo es la no coordinación entre otras instituciones, como son las gobernaciones, municipios,

lunes, 26 de mayo de 2014

LA VOZ DE UNA MUJER AUTORIDAD: “LA CSUTCB, INTERCULTURALES Y LAS BARTOLINAS ESTÁN ADORMECIDOS”

Entrevista de Pablo Peralta M./La Paz: La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los interculturales y las Bartolinas están "adormecidos” porque  no cuestionan las leyes que se ponen en vigencia y que mellan los intereses de la población, sentencia Nilda Rojas, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) "orgánico”, un sector crítico al Ejecutivo.
"Nos ha tocado asumir un mandato en años difíciles, en momentos de política, en momentos de una total desorganización, pero aquí estamos. Mientras haya fuerza, sigue la lucha. No nos vamos a vender a ningún Gobierno ni a ningún partido”, afirma en una entrevista con Página Siete.
Tiene 28 años, su voz es aguda e imponente. Suele tener criterios  incisivos, sobre todo  cuando le toca hablar del rumbo del "proceso de cambio” y el papel del Gobierno.

“LEY MINERA CREA ‘CASTA’ PRIVILEGIADA: LAS COOPERATIVAS”

ERBOL: A pesar de que fueron ellos quienes se resistieron más a su aprobación, al final serán los cooperativistas mineros los que mayores beneficios reciban, cuando la nueva Ley Minera sea promulgada por el Presidente Morales. La evaluación corresponde a Pablo Villegas y Marco Gandarillas, expertos en temas mineros y representantes del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), quienes analizaron para ERBOL la versión final de la ley que ya ha sido aceptada por las partes y por ambas cámaras parlamentarias.
Los expertos señalaron que la nueva Ley Minera consolidará la creación de una casta privilegiada, cuyos derechos están por encima de todos los actores económicos y sociales del país. Ese grupo son los cooperativistas mineros.

EL GOBIERNO DECIDE PARALIZAR TODA ACTIVIDAD MINERA EN RÍO CHAQUETY

LA RAZÓN: La Gobernación de La Paz, el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aprobaron el domingo la “inmovilización (paralización) temporal” de las actividades mineras en el río Chaquety de las provincias Inquisivi y Sud Yungas de La Paz.  
El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó anoche que después del viaje de una comisión multisectorial a la localidad de Arcopongo, donde el domingo 18 ocurrieron hechos violentos con el saldo de tres muertos por un enfrentamiento entre mineros, se tomaron algunas decisiones para esclarecer este tema.

‘COMO NO SOMOS MASISTAS, NO TENEMOS PROYECTOS’

ERBOL: La Arquiri Mama Talla (segunda autoridad de mujeres) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Nilda Rojas, denunció que en su comunidad del municipio de Sacaca del norte del departamento de Potosí, no cuentan con proyectos por no ser parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Aseguró que el alcalde del municipio de Sacaca del MAS, Jacinto Suñagua, no ejecutó ningún proyecto en el cabildo Charca Micani y que lo poco que los originarios del lugar consiguieron fue por sus propios medios, tras movilizaciones.
“No tengo nada en contra del gobierno,

jueves, 22 de mayo de 2014

REGANTES APRUEBAN CONSULTA PREVIA PARA USO DE ACUÍFEROS

EL DIARIO: Los regantes se declararon en vigilia y estado de emergencia, aguardando la promulgación de la Ley de Minería y Metalurgia con los cambios efectuados respecto a los artículos 111 y 112.
En ambos párrafos, se hace referencia a que los cooperativistas deben solicitar autorización a las comunidades y a la autoridad competente del agua para acceder a los recursos hídricos a fin de realizar sus actividades productivas.
El presidente de la Asociación Nacional de los Regantes de Bolivia, Francisco de la Cruz, pidió al Gobierno que se respeten los acuerdos consensuados con el sector y los cooperativistas mineros respecto a los usos del agua para la extracción de los minerales.

LEY MINERA RECORTA MÁS DE BS 200 MILLONES DE RECURSOS

EL DIARIO: La aprobación del proyecto de Ley de Minería preocupa a la Gobernación cruceña, toda vez que cercenaría 200 millones de bolivianos a todos los departamentos por concepto de regalías y patentes, que no podrían ser destinados a proyectos de salud, educación o caminos.
Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos y Minería, tildó de inconstitucional el proyecto de norma minera, toda vez que el 10% de las regalías mineras que recaudan las gobernaciones pasarán al control estatal, con los cuales “realizará actividades de prospección y exploración” a través del  Servicio Geológico Minero (Sergeomin), señala el artículo 229 de la nueva norma que regula al sector extractivo.

GOBIERNO CONVOCA AL DIÁLOGO A MINEROS Y COMUNARIOS DE ARCOPONGO

LOS TIEMPOS: El ministro de Minería, César Navarro, mencionó que se está convocando a los sectores involucrados en los hechos acaecidos en la localidad de Arcopongo de la provincia Inquisivi de La Paz para dar una solución estructural al conflicto surgido por la exploración aurífera.
"La comunidad no puede ser pasiva de que otros se enriquezcan y tampoco puede prohibir que se desarrolle la actividad minera, conversaremos, ha ido una comisión del Ministerio de Minería, Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y de la Gobernación (de La Paz) para que traiga toda la información y se está convocando para que podamos instalar el diálogo acá en el departamento de La Paz para tener una solución estructural",

miércoles, 21 de mayo de 2014

OPOSICIÓN PRESENTARÁ RECURSOS CONTRA LA NUEVA LEY MINERA

EL POTOSÍ: La oposición en la Cámara de Diputados anunció ayer la presentación de recursos de inconstitucionalidad del proyecto de ley minera una vez que sea promulgado por el presidente Evo Morales.

FENCOMIN SIN ALTERNATIVAS DA LUZ VERDE A LEY MINERA

EL DIARIO: El Diario y Agencias La Ley Minera y Metalurgia fue aprobada sin observaciones por la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) como parte de su compromiso de apoyo a las políticas gubernamentales. Sin embargo, la ley aún es observada por el senador oficialista potosino, Eduardo Maldonado, que calificó la norma como "antinacional, entreguista y antipotosina"; mientras que el diputado opositor Luis Felipe Dorado de Convergencia Nacional (CN) dijo que “la nueva ley recortará las regalías departamentales para beneficiar una nueva empresa”.

LEY NO CAMBIARÁ LA SEDE DE INSTITUCIONES MINERAS

EL POTOSÍ: El proyecto de ley aprobado en diputados y senadores está listo para su promulgación y, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, no cambiará la sede de las instituciones mineras pues la Constitución Política del Estado define que las sedes de las nuevas entidades serán instaladas en las áreas de mayor producción, sin embargo en este caso no se crean nuevas entidades públicas.
Navarro dijo que la nueva ley minera define el rol del Estado en la actividad minería así como la estructura y organización de la dirección minera además de las políticas a desarrollar

EL GOBIERNO RESUELVE PARALIZAR LA ACTIVIDAD MINERA EN ARCOPONGO

LA RAZON: El Gobierno resolvió frenar la actividad minera en la región de Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, luego de los enfrentamientos que se suscitaron por la explotación de oro en el lugar. Dirigentes campesinos reportaron al menos dos fallecidos tras los incidentes.
El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, informó el martes a La Razón que después de conocer los lamentables hechos acaecidos en esa región minera se determinó que es “necesario inmovilizar el área de conflicto temporalmente”.

AVASALLADORES TOMAN ÁREA DE EXPLOTACIÓN AURÍFERA

EL DIARIO: El clima tenso en la localidad de Arcopongo de la provincia Inquisivi, La Paz, continúa tras el conflicto desatado entre pobladores y cooperativistas mineros denunciados por toma de áreas comunitarias. Según reportes no oficiales se habrían registrado tres muertos y más de 10 personas desaparecidas,
Entretanto, el Viceministerio de Cooperativas Mineras instruyó a Comibol paralizar los trámites que realizan las cooperativas para la explotación de los yacimientos mineros en Arcopongo.

SE CONFIRMA MUERTE DE UN MINERO Y SE PRESUME DOS NUEVOS DECESOS

EL DIARIO: Suben a tres la cifra de muertos por conflicto en yacimiento de oro en el río Choqueti en la región de Arcopongo, donde hasta ayer no pudo arribar la Policía, según informó una de las víctimas que llegó a La Paz, Edwin Copa.
El secretario de conflictos, de la Federación Departamental de Campesino Túpac Katari, Constantino Quispe, informó que habría hasta el momento un detenido. Ante la situación la provincia se declaró en emergencia y llamó a un ampliado.
“Hay tres muertos, Antonio Flores, Gonzalo Cabrera y otro que no ha podido ser identificado, tal vez incluso haya más muertos entre los desaparecidos, estos cuerpos están fuera del alcance por eso no se los ha podido rescatar”

martes, 20 de mayo de 2014

AFECTADOS POR LA MINERÍA ANUNCIAN RESISTENCIA A FUTURA LEY

ERBOL: Afectados por la contaminación minera, entre campesinos e indígenas, de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y el Chaco de Tarija anunciaron resistencia a la futura Ley que se trata en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Según el presidente de la Coordinadora Nacional por la Defensa por la Vida y los Recursos Naturales, Clemente Cusi, se instruirá en las comunidades a resistirse a la futura norma. Aclaró que no están en contra de la actividad extractiva, al contrario dijo que se apliquen programas de mitigación en las regiones afectadas.

DIPUTADOS SANCIONAN LEY MINERA PESE A RECLAMOS

CORREO DEL SUR: El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer en la tarde la Ley de Minería y Metalurgia, a pesar de los reclamos de los cooperativistas mineros surgidos en los últimos días. El MAS ahora sólo espera la promulgación de la norma por el presidente Evo Morales.
El proyecto de ley fue aprobado en una primera instancia en la Cámara de Diputados, sin embargo, en su revisión en el Senado se hicieron modificaciones a más de 30 artículos, por lo que fue devuelta para su sanción correspondiente.

MINISTERIO OTORGARÁ PERMISO PARA EL USO DEL AGUA A MINEROS

PÁGINA SIETE: Los operadores mineros deberán pedir permiso al Ministerio de Agua para el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos que fluyen en el área minera y  las aguas alumbradas de interior mina o en superficie, dispone el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia.
La norma   fue modificada la pasada semana en la Cámara de Senadores y anoche fue sancionada por la Cámara de Diputados. 
"Los titulares de derechos mineros tendrán el derecho de aprovechamiento de aguas naturales que discurren en el área minera y aguas alumbradas de interior mina o en superficie,

ACUSAN A COOPERATIVISTAS DE TENER AMETRALLADORAS Y UN HELICÓPTERO

OPINION: El dirigente campesino Constantino Quispe denunció hoy que los avasalladores que tomaron el área de explotación aurífera en Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, usaron capuchas, ametralladoras y un helicóptero. En respuesta, Francisco Marca, que también se identifica como dirigente campesino, acusó al grupo de Quispe de invadir con gente encapuchada y armada los predios solicitados para la explotación de oro por parte de la cooperativa Villa Caya Condorini, presidido por Telmo Cahuana.

HERIDOS Y DESAPARECIDOS EN ENFRENTAMIENTO DE MINEROS

EL DIARIO:  Mineros de la cooperativa Villa Caya Condorini avasallaron los yacimientos de oro que explotaban sus pares de Elena Pampa y Palo Flor. • Pobladores de Inquisivi se declararon en emergencia y exigen presencia de autoridades.
Mientras en la Asamblea Legislativa se discute el proyecto de Ley de Minería, la población de Arcopongo, ubicado en la provincia Inquisivi de La Paz, se convirtió en escenario de enfrentamientos de cooperativistas y comunarios, donde una persona habría perdido la vida y varias resultaron heridas; aunque las autoridades de la Gobernación aún no confirmaron el deceso.

lunes, 19 de mayo de 2014

LEY MINERA ENFRENTA A DEMANDA DE REGANTES

EL DIARIO: El tratamiento de la norma minera enfrentará en esta semana a la demanda de los regantes, comunidades campesinas, municipios y varios otros sectores, cuya subsistencia depende de la calidad del agua para sus sembradíos. Recientemente en una cumbre resolvieron que antes que una Ley de Minería se debe aprobar una que defienda la vida.
Ante los anuncios de que esta semana el Órgano Legislativo aprobaría la Ley de Minería, dos sectores han determinado asumir medidas de presión.

DIPUTADOS TRATARÁN LEY MINERA Y FENCOMIN PIDE RESPETAR ACUERDO

PÁGINA SIETE: El pleno de la Cámara de Diputados convocó para hoy, a las 15:00, a los parlamentarios  para debatir el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, después de que fue modificado por el Gobierno y  la Cámara de Senadores, como el artículo 132 de aprobación de contratos en el Legislativo.
No obstante, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) insistió ayer  en   que se respete el acuerdo al que llegaron con las autoridades de Gobierno después de sus movilizaciones del mes de abril.
Javier Santibáñez (MAS), miembro de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados,  dijo que "el Senado remitió la anterior semana el proyecto de ley a la Cámara de Diputados”.

CONTAMINACIÓN MINERA AFECTA A MÁS DE 30 MIL PERSONAS

ERBOL: Más de 30 mil personas de los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro son afectadas por la contaminación minera, reportó la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y Protección del Medio Ambiente de Bolivia (Conamproma).
La principal representante de la organización, Sabina Alberto, dijo que el número es mayor porque aún no se hizo un estudio sobre las familias que son afectadas por la actividad extractiva en todo el país.
Explicó que son 30 mil el número de afiliados de la Conamproma y quienes anunció se movilizarán en la defensa de sus tierras porque están en desacuerdo con el proyecto de Ley de Minería.

PIDEN APROBACIÓN DE LEYES DE CONSULTA PREVIA Y AGUA

ERBOL: Sectores afectados por la contaminación minera demandan al Legislativo que primero se promulguen las leyes de Consulta Previa y Agua, y posteriormente la Ley de Minería.
De acuerdo con la Resolución de una Cumbre Social, que reunió la semana pasada a estos grupos, la futura Ley Minera atenta contra sus derechos a la tierra y el agua, por lo que exhortan a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) suspender su tratamiento.

IDENTIFICAN METALES PESADOS QUE CONTAMINAN LAGOS URU-URU Y POOPÓ

LA PATRIA: Los estudios realizados en la zona, indican que las aguas de los lagos Uru-Uru y Poopó tienen una deficiencia permanente de oxigeno disueltos, y elevadas concentraciones de metales pesados como plomo, cobre, arsénico, cadmio y níquel, que contaminan estas aguas, indicó la responsable de comunicación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo.
Manifestó que desde el 2007 se realizan los estudios donde identifican que el área de mayor impacto en la cuenca es indudablemente la parte Noreste, la cual recibe la mayor cantidad de ríos con altos niveles de contaminación por metales pesados, arsénico y aguas ácidas.

lunes, 12 de mayo de 2014

RESOLUCIONES DE LA CUMBRE SOCIAL SOBRE PROYECTO DE LEY MINERA

CUMBRE SOCIAL: En la ciudad de La Paz en fecha 8 y 9 de mayo del 2014 se reunieron organizaciones indígena originaria campesinas, vecinales, comunidades afectadas, colectivos urbanos y organizaciones de la sociedad civil de toda Bolivia para analizar el proyecto de ley minera en tratamiento por la Asamblea Legislativa Plurinacional, llegando a las siguientes consideraciones.
CONSIDERACIONES
El proyecto de ley minera atenta contra la vida y profundizara los problemas ambientales, no responde a los intereses nacionales, ni ha contemplado la participación de las organizaciones sociales, pueblos indígenas y naciones originarias, por ello exigimos se suspenda su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se apruebe la ley marco de aguas presentada el 2011 y la ley marco de consulta libre previa e informada.
Este proyecto de ley permite la contaminación del agua, del aire, de la tierra, de la producción de los animales, provocando la desertificación y migración a las ciudades. Además no respeta nuestros derechos, vulnera el derecho fundamentalísimo del agua para la vida, el derecho a la alimentación, el derecho a un medio ambiente sano.

AFECTADOS PIDEN PARTICIPACIÓN EN PROYECTO DE LEY MINERA

ERBOL: Sectores afectados del país por la contaminación minera piden ser partícipes del tratamiento del proyecto de la Ley de Minería y en una Cumbre Social rechazaron el borrador de la futura norma porque no fue consensuado, además aseguraron que no los beneficia.
El evento se desarrolló durante dos días en la ciudad de La Paz y en el mismo estuvieron presentes representantes de los suyus del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), regantes de Tarija, exdirigentes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), como Celestino Condori, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), entre otros.
El encuentro concluyó este viernes con una marcha desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hasta proximidades de la plaza Murillo para entregar la Resolución de la Cumbre a la Asamblea Legislativa, pero sin resultados por la presencia de la Policía.

ORGANIZACIONES TRATAN PROYECTO LEY MINERA EN CUMBRE SOCIAL

ERBOL: Organizaciones de distintos sectores tratan el proyecto de Ley de Minería en una Cumbre Social que se inauguró este jueves en la ciudad de La Paz, con la presencia mayoritaria de campesinos e indígenas, quienes mostraron su rechazo al borrador de la futura norma por falta de consenso.
El evento finaliza este viernes con las conclusiones de las cinco mesas de trabajo que se conformaron durante la primera jornada.
Los temas que se discutieron y que las organizaciones cuestionaron no contempla el anteproyecto, están relacionados con el derecho de acceso al agua, tierra territorio y recurso naturales, Madre Tierra e impactos socio-ambientales de la minería,

ANTEPROYECTO DE LEY PREVÉ CARÁCTER VINCULANTE DE CONSULTA INDÍGENA Y PRESIDENTE DEMANDA ‘ACELERAR CONSULTAS’

LA RAZÓN: El Gobierno y las representaciones de organizaciones indígenas originaria campesinas lograron redactar en consenso el anteproyecto de ley de Consulta Previa Libre e Informada que norma procedimientos y prevé el carácter vinculante de acuerdos para explotar recursos naturales y construir obras en sus territorios. El presidente Evo Morales recibió hoy el documento y demandó acelerar las consultas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el encargado de explicar algunos aspectos de la iniciativa legal que,

martes, 6 de mayo de 2014

ROJAS DICE QUE LA LEY MINERA ESTÁ LISTA PARA SER APROBADA

ERBOL: El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó que el martes la comisión técnica que redacta el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, presentará sus conclusiones a los ministros de Minería, César Navarro y de Gobierno, Carlos Romero.
Rojas dijo  que esta instancia técnica-legislativa trabajó este fin de semana las modificaciones al proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, y fue consensuado con el sector cooperativista y los regantes.
“La ley de minería ha tenido dos acuerdos, uno con el sector cooperativista y otro con los regantes, nos han hecho llegar el día miércoles por la noche los acuerdos, sobre esa base se está trabajando en todos los artículos que también podrían afectar a otros, el tema regantes, tema agua y medio ambiente”,

PERSISTEN PROBLEMAS TÉCNICOS PARA EMPLAZAR NUEVO RELLENO SANITARIO

LA PATRIA: Tras la inspección realizada ayer en el sector de Cochiraya por legisladores, autoridades departamentales y municipales, se evidenció que aún existen discrepancias debido a problemas técnicos para el emplazamiento del nuevo relleno sanitario, factor que retrasa la ejecución de esta obra.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Huayta, manifestó que se tienen tres semanas de plazo para que técnicos del Municipio y del Programa de Gestión Sostenible

lunes, 5 de mayo de 2014

LEY MINERA Y CASCOS AZULES EN LA AGENDA DEL SENADO

CORREO DEL SUR: Esta semana ingresará al plenario de la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, además de la resolución que autoriza la salida de tropas bolivianas que son parte del contingente de cascos azules a Haití, informó el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.
El legislador explicó que durante estos días el proyecto de Ley fue analizado por la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización y se espera que hasta el jueves próximo ingrese en su tratamiento final en el pleno de esa instancia legislativa.

AUTORIDADES HOY DEFINIRÁN DÓNDE SE EMPLAZARÁ EL NUEVO RELLENO SANITARIO

LA PATRIA: En la inspección que se realizará hoy en la mañana al sector de Cochiraya donde se ha identificado un espacio para la construcción del nuevo relleno sanitario, las autoridades departamentales y municipales definirán dónde será emplazado el botadero municipal.
Fueron varias reuniones las que se llevaron adelante, para definir el lugar donde se construirá el nuevo relleno sanitario y aún no se tiene definido el lugar.
Sin embargo, el director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortiz,

viernes, 2 de mayo de 2014

RESERVAS DE HUANUNI TIENEN VIDA ÚTIL DE OCHO AÑOS

PÁGINA SIETE: Tras una inspección que realizó el ministro de Minería, César Navarro, a la Empresa Minera Huanuni (EMH) se informó que el complejo minero, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, está en condiciones de producir a corto plazo 3.000 toneladas de estaño al día y que tiene una vida útil de ocho años.
 El gerente de la EMH, Epifanio Tola, explicó que esta empresa estatal estratégica tiene 4.500 trabajadores y las reservas positivas y probables, accesibles e inaccesibles, de inmediata explotación de mineral de estaño han sido estimadas, al cierre de  2013, en 7.698.827 toneladas métricas, para una vida útil de ocho años con una intensidad de 3.000 toneladas diarias.

IDENTIFICAN 18 COMUNIDADES CONTAMINADAS EN KORI KOLLO

LA PATRIA: Luego de la auditoría ambiental en Kori Kollo, se ha identificado que existen 18 comunidades contaminadas por la actividad minera de la empresa Inti Raymi, siendo los suelos y aguas los más afectados, aseguró el jefe de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Luis Calle Joaniquina.
Explicó que la mayoría de estas comunidades están situadas al entorno de la operación minera Kori Kollo y otras a distancias menores.
Manifestó que se realizó la auditoría ambiental para identificar los daños ambientales en agua, suelo o aire. "En este caso se ha identificado la contaminación de suelo, aguas superficiales