lunes, 30 de junio de 2014

HABITANTES DE 4 MUNICIPIOS ANUNCIAN BLOQUEOS CONTRA CONTAMINACIÓN MINERA

ERBOL: Dirigentes de los municipios potosinos de Vitichi, Cotagaita, Puna, Caiza y Chaquí anunciaron para este lunes el bloqueo de la carretera Potosí-Tarija y el tramo internacional Potosí-Villazón-Argentina, como medida de protesta en contra de la contaminación minera que agobia a la región.
La autoridad originaria del Puna, Jaime Ramírez, informó que desde hoy el corte de vías se cumplirá en Cucho Ingenio y Chaquí.
“Queremos cero minería en territorio originario, hay lagunas de agua, pero la cooperativa Cala Marka nos contamina y el gobierno (regional y nacional) no dice nada;

POBLADORES DE BELLAVISTA EXPULSAN A COOPERATIVA UNIÓN PROGRESO

EL DIARIO: Los pobladores de la comunidad Bellavista, de la provincia Daniel Campos en el departamento de Potosí, tras una asamblea general resolvieron expulsar a la Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso Ltda., y a sus socios por explotación y daño ambiental ocasionado en la región. Así lo hicieron conocer las delegadas Betty Durán Ticona y Gloria Ignacio Apala en visita a EL DIARIO.
Bellavista se encuentra a cinco kilómetros de la frontera con Chile, al noreste de Uyuni, y es uno de los principales yacimientos de azufre, mineral no metálico, de esa región.
La decisión fue asumida luego de constatar que dicha Cooperativa incumplió con varios trámites, como es la obtención de la ficha ambiental, el pago de regalías en favor de la comunidad y del mismo departamento de Potosí, y el no pago de impuestos.

OFICIALISTA DICE QUE LEY DE MINERÍA SOBRE ATE ES INCONSTITUCIONAL

OPINIÓN: La Ley de Minería y Metalurgia promulgada el 28 de mayo por el vicepresidente Álvaro García Linera puede ser sujeto de un recurso de inconstitucionalidad por su artículo 132 que excluye la aprobación legislativa a las Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE) que estuvieran vigentes al momento de la aprobación de esta medida legal.
La observación fue hecha por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y secretario de la Comisión de Minería, Jaime Medrano, quien dijo que la ley puede ser sujeta a un recurso ante el Tribunal Constitucional, y que ni en la Comisión ni en el plenario escucharon esta observación.
“Han buscado por todos los medios aprobar esta ley, imagino por algún acuerdo político con el sector de la minería cooperativista. Mi observación no es para ganar protagonismo político, sino que existe algo grave. Seguramente, algún legislador opositor o algún perjudicado con esta ley puede interponer un recurso de inconstitucionalidad”, afirmó el además representante del sector minero estatal.

miércoles, 25 de junio de 2014

PRESENTARON RECURSO CONTRA LA NUEVA LEY DE MINERÍA

EL POTOSÍ: Los dirigentes del Movimiento Demócrata Social de Potosí (MDS) presentaron ayer un recurso directo o abstracto de inconstitucionalidad de la nueva Ley de Minería y Metalurgia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre.
El documento presentado establece que el artículo 23 de la norma cuestionada define como competencia exclusiva del nivel central del Estado la creación de empresas públicas mineras cuando la Constricción Política del Estado habla de la explotación, industrialización y transporte de minerales a través de entidades públicas cooperativas o comunitarias, las que a su vez podrán contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE EL CHORO CLAMAN JUSTICIA

EL DIARIO: Julia Mamani Quispe, hermana de Aurelio, muerto el fin de semana en la localidad del Choro Nor Yungas de La Paz junto a Marcos Cocarico, demandó el esclarecimiento del caso y que se atrape a los responsables de ambas muertes de quienes dijo se encuentran libres.
La esposa contó a EL DIARIO cómo sucedió el hecho y la forma cómo encontraron malherido a su hermano, de quien dijo deja tres hijos en la orfandad.
Sindicó como autores de las muertes a Javier Mayta y Gregorio Cocarico, estas dos personas, según informes extraoficiales, dan cuenta que habrían sido arrestadas y conducidas a dependencias de la fuerza anticrimen de la Sede de Gobierno.

COMUNARIOS DICEN QUE EBRIOS ARMADOS QUERÍAN SAQUEARLOS

ERBOL: Comunarios del Sindicato Agrario de Choro Grande denunciaron, a través de un Voto Resolutivo, que personas armadas y en estado de ebriedad querían saquear sus domicilios durante el conflicto que derivó en la muerte de dos personas el fin de semana.
“Subieron con la intención de saquearnos nuestras casas en estado de ebriedad y portando armas de fuego que muy bien (lo) saben los policías que estaban en el lugar, también hermanos de  la Asamblea de Dios y la comunidad de Huaycuni que vieron desde sus lugares de ubicación”, dice el documento en su artículo quinto.
El sábado dos personas murieron a bala al día siguiente de que se pacte una reconciliación entre las comunidades de El Choro y Choro Grande que se separaron años atrás para favorecer la explotación de una mina aurífera ubicada en la segunda localidad, según el dirigente Víctor Flores.

65% DE LAS COOPERATIVAS MINERAS SE DEDICA A LA EXPLOTACIÓN DE ORO

LA RAZÓN: En Bolivia existen 1.700 cooperativas mineras y de esa cantidad 1.100 se dedican a la explotación de oro (65%) en todo el país. De este porcentaje, el 91% (1.000) están en el departamento de La Paz, según datos de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).
Así lo hizo conocer ayer a La Razón el presidente de esa federación, Edmundo Polo, quien informó que las cooperativas mineras restantes son tradicionales y se dedican a la explotación de estaño, wólfram, plata, plomo y antimonio en los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba.

COLONIZADORES DICEN QUE NO DEJARÁN EL CERRO RICO

ERBOL: Al menos 800 colonizadores se dedican a explotar los minerales del Cerro Rico de Potosí y según sus representantes se niegan a dejar el lugar, ante anuncios de ser reubicados, tras conocerse que la mítica montaña corre el riesgo de desplomarse por la intensa actividad extractiva que existe en ella.
Ángel Armijo, secretario Delegado ante la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), dijo que en tanto las autoridades potosinas no les garanticen fuentes laborales, no saldrán del lugar aunque se derrumbe.

martes, 24 de junio de 2014

HOY SE ENTREGARÁ AMPARO CONTRA LA LEY DE MINERÍA

EL POTOSÍ: El Movimiento Demócrata Social (MDS) de Potosí presentará hoy al Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso directo o abstracto de inconstitucionalidad contra la Ley Minera y Metalúrgica promulgada recientemente.
El asambleísta departamental, Edwin Rodríguez, dio a conocer que parlamentarios de otros departamentos se adscribieron al documento que será presentado hoy pero no así los potosinos que no toman en cuenta el daño que hará el centralismo que prioriza dicha ley.

APREHENDEN A SOSPECHOSO DE MUERTE DE COMUNARIOS EN EL CHORO

LA PATRIA: El Ministerio Público aprehendió a una persona sospechosa de haber participado en la muerte de dos comunarios de la población de Trinidad Pampa de la comunidad El Choro en los Yungas de La Paz quienes fueron asesinados con armas de fuego la mañana del pasado sábado cuando se habría producido un enfrentamiento con mineros cooperativistas de Cruz del Sur.
El fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, sostuvo que la representante del Ministerio Público a cargo de las investigaciones, Roxana Cuba, recolectó elementos probatorios como los casquillos de los proyectiles que habrían sido utilizados para victimar a los dos comunarios de esta zona de los Yungas. "Hoy día (lunes) ha ingresado juntamente con el personal de apoyo y la policía boliviana, según me ha informado vía telefónica habría una persona aprehendida con la cual ella se está trasladando a la ciudad de La Paz", manifestó Ponce a los medios de comunicación.

MINEROS QUE TAMBIÉN PLANTAN COCA SE DISPUTAN YACIMIENTOS AURÍFEROS

EL DIARIO: Tras el conflicto ocurrido el fin de semana en Nor Yungas, que dejó el saldo de dos personas fallecidas, surgen nuevas versiones sobre la situación que se vive en la región respecto a la explotación de oro.
En la comunidad de El Choro y El Choro Grande, de la provincia Nor Yungas de La Paz, cocaleros, que vieron otra fuente de ingresos en la minería, se disputan el territorio en que se encuentra un yacimiento aurífero.
El presidente de la cooperativa Cruz del Sur, Ramiro Balmaceda explicó: "somos comunarios, hemos nacido con este principio. Desde chicos nosotros somos cocaleros; pero, ya en otra actividad (la minera), lo que se hace es cultivar poco o algunos nada. Estamos dedicados al sistema cooperativo"

EMPLAZAN A COOPERATIVAS ABANDONAR CERRO RICO

EL DIARIO: El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y el dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, demandaron a los cooperativistas que explotan minerales en la cota 4.400 abandonar el Cerro Rico para iniciar las labores de restauración ante el inminente riesgo de derrumbes en su estructura.
Según el Gobernador, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya definió la urgente reubicación de los mineros ante los deslizamientos producidos en esta área. Entretanto, el gerente regional Comibol, Carlos Colque, dijo que esta entidad presentó a la Federación de Cooperativas Mineras

viernes, 20 de junio de 2014

DEMANDAN DEROGACIÓN DE LEY MINERA: ANUNCIAN PRIMERA MARCHA DE MUJERES INDÍGENAS

ERBOL: Las mujeres indígenas de pueblos de tierras bajas del país se declararon en estado de emergencia y anunciaron una primera marcha en demanda de la derogación de la Ley de Minería, se informó desde la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB).
Según la presidenta de la organización indígena, Judhit Rivero, la decisión fue tomada en una Comisión Nacional y fue llevada a la Cumbre Indígena de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que se realizó de forma paralela al encuentro G77+China.
Dijo que la norma, pese a haber sido promulgada por el presidente Evo Morales, es atentatoria a los pueblos indígenas y aclaró que la marcha no se trata de una décima movilización de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). 
“No se trata de una décima marcha en primer lugar (…) nosotras hemos hecho seguimiento desde el inicio a la Ley Minera (que) burla toda propuesta que hemos hecho como mujeres y también a nivel nacional, por tal motivo es que nosotras pedimos la abrogación de esa Ley porque atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y no hay nada con lo que

lunes, 16 de junio de 2014

PUEBLOS INDÍGENAS CONTRA EL SHOW DEL G77+CHINA

EQUIPO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA ORIGINARIO: La Cumbre del G77+China “es nomás como leí en el periódico: marketing. Esa palabra rara para los pueblos indígenas, pero quien entiende ve que es pura propaganda, política. El Gobierno está haciendo de las suyas, mostrando que es el mejor, el que atiende a pueblos indígenas, el que respeta a la Pachamama. A mí me da mucha rabia que se llene la boca el Gobierno con que respeta a la Madre Tierra, cuando no es así”, consideró  Nazareth Flores Cabao, presidenta de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB). En una biblioteca cerca de su sede, en la avenida Beni, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) realizan la Cumbre “COICA=G77+China”, donde analizan las políticas de los gobiernos nacionales, sin los maquillajes que reinan en la edulcorada reunión oficial, iniciada anoche en la Feria de Exposiciones de Santa Cruz.

COICA DENUNCIA A EVO ANTE G77

LOS TIEMPOS: Un grupo de indígenas amazónicos de varios países demandó respeto a la Madre Tierra y a sus derechos, y denunciaron las políticas del presidente Evo Morales en una reunión paralela al G77+China.
Medio centenar de líderes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) acordaron presentar sus demandas a los mandatarios y delegados de 128 países que deliberaban hasta ayer en la ciudad de Santa Cruz.
 "Queremos denunciar los atropellos del Gobierno de Morales, violenta nuestros derechos, destruye y judicializa (juicios) nuestras demandas", dijo ayer el dirigente Adolfo Chávez.
Los indígenas rechazaron el proyecto carretero de Morales por medio de la reserva natural  del Tipnis y denunciaron como depredadora del medioambiente la nueva ley minera que aprobó recientemente el Gobierno.

DESTITUYEN A FUNCIONARIA POR REPORTAR CONTAMINACIÓN

ERBOL: Pobladores de la comunidad de Pucara del departamento de Potosí denunciaron que la exresponsable de la secretaría Departamental Madre Tierra de la Gobernación de esa región, Teresa Balderrama, fue destituida de su cargo por reportar la contaminación minera que provoca la cooperativa Huari Huari en esa población.
Según el dirigente de la comunidad de Pucara, Melquiades Flores, la cooperativa minera presionó para que el gobernador Félix González aleje a Balderrama, pues ésta estaba a punto de imponer sanciones a Huari Huari.
Dijo que la minera hecha aguas acidas a los ríos y a sus tierras, por lo que anunció frente a esta situación una movilización para ser escuchados por las autoridades departamentales.

COMUNIDAD DE TEOPONTE SE QUEDA SIN AGUA PARA CONSUMO

ERBOL: La explotación aurífera en el municipio de Guanay dejó sin acceso al agua potable  a la comunidad Las Palmas y la estancia Villa Florida, en las riveras del río Kaka, Teoponte, denunció este lunes, Claudio Cadena, vecino de la zona.
Hace tres años que cooperativistas mineros contaminan el arroyo Agua Dulce, que se alimenta del indicado río, lo que ha provocado que la población no tenga de dónde consumir el líquido elemento.
Este problema también ha determinado que el ganado vacuno y equipo enflaquezca y presente problemas diversos. Nadie supo explicar ni prestar ayuda a los damnificados.
El agua contaminada  provocó la erosión de los terrenos, impidiendo la producción agrícola y deteriorando caminos vecinales.

LA PUGNA AURÍFERA ENLUTA AL CANTÓN PACEÑO ARCOPONGO

LA RAZÓN: La fiebre del oro cunde en Arcopongo. Y no mide consecuencias. El cantón paceño se convirtió en el camposanto de tres víctimas de esta euforia por el “metal del diablo” que desde hace un par de años trae bendiciones para los lugareños y los inmigrantes, sobre todo económicas, aunque también maldiciones, como la última que llegó la segunda quincena de mayo. 
Esa maldición cayó sobre Rogelia Quispe Bautista y su familia, y se materializó en un nicho con un promontorio de piedras y de tierra que se encuentra a dos cuadras de la plaza de la comunidad Siquimirani, en un pequeño cementerio donde yacen los restos de Antonio Flores Calle,

martes, 10 de junio de 2014

INDÍGENAS EXIGEN ABROGACIÓN DE LEY MINERA

ERBOL: La exigencia de la abrogación de la Ley de Minería y Metalurgia, “por ser inconstitucional y atentatoria al pueblo boliviano”, es una de las conclusiones a las que llegó la Cumbre Social de Tierras Bajas sobre la Ley Minera,  realizada recientemente en la ciudad de Santa Cruz.
Los resultados del análisis y el debate generado en el evento, se plasman en un manifiesto denominado resolución cumbre social sobre la ley minera, mismo que contempla ocho puntos resolutivos, como la defensa del agua.

BOLIVIA COMPRA MAQUINARIA Y VENDE GAS Y MINERALES SIN VALOR AGREGADO

EL DIARIO: La estructura de las exportaciones afectará la sostenibilidad y crecimiento de la economía boliviana, sostiene el embajador de Francia, Michel Pinard. Bolivia mantiene el patrón de su comercio exterior basado en las exportaciones de gas natural y minerales. • El ministro Luis Arce dijo que gracias al modelo económico “el país ha podido sacar de la pobreza al 50% de su población en los últimos 10 años”.
El país mantiene sin variaciones el patrón de su comercio exterior dominado por las exportaciones de gas natural y minerales. La actual estructura de las exportaciones afectará la sostenibilidad de la economía, advirtió el embajador de Francia, Michel Pinard. La comunidad internacional en varias oportunidades recomendó al Gobierno promover las exportaciones con valor agregado.

EMPRESA CHINA TRASLADA LAS COLAS DEL DIQUE SAN MIGUEL

EL POTOSÍ: La empresa china Jun Gie actualmente se encuentra consolidando el traslado de 45 mil toneladas de las colas del dique San Miguel, para su tratamiento en su planta que se encuentra en la zona de Agua Dulce (camino Potosí-Uyuni), según el reporte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La mencionada empresa efectuará el tratamiento de las cargas con la finalidad de determinar si es posible la recuperación de los contenidos de mineral que aún existen en esos 4.3 millones de toneladas de carga que quedaron en el área próxima a la localidad de Cantumarca.

INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS DEBATEN SOBRE LEY MINERA

ERBOL: Los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía del país, se reúnen en la Cumbre Social de Tierras Bajas que arrancó este jueves en la Biblioteca de Tecnología de la UAGRM (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno), evento en el que analizan y debaten sobre los alcances, efectos y consecuencias de la recientemente promulgada Ley Minera.
Según el presidente de la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), Adolfo Chávez, del evento se espera motivar un mayor ámbito de conciencia para “poder pronunciarnos y movilizarnos, no solamente los pueblos indígenas

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIA

ERBOL: El Ministerio de Justicia organizó un taller con expertos internacionales, representantes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional con el propósito de analizar y realizar aportes para enriquecer la propuesta base de Política Pública de Justicia Indígena Originario Campesina.
“Aprovechando la presencia de expertos internacionales y de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, que participaron en el seminario Realidades y Perspectivas del Pluralismo Jurídico, hemos realizado un taller para analizar y enriquecer la propuesta de política pública para la consolidación de la Justicia Indígena Originario Campesina”, informó la viceministra del ramo, Isabel Ortega.

jueves, 5 de junio de 2014

LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE UNA LUCHA PERMANENTE PARA LAS MUJERES DE COMUNIDADES CON ACTIVIDAD MINERA

Foto: Colectivo CASA - Marcha rechazo a la ley Minera 2014
Colectivo CASA.- Las integrantes de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, en el Día Mundial del Medio Ambiente afirman que la defensa del Medio Ambiente es una lucha permanente,  más aún cuando se trata de sobrevivir en  comunidades afectadas por actividades mineras donde el sometimiento de la Madre Tierra al Capitalismo extractivista, esta destruyendo el planeta.
“La contaminación de nuestros ríos, la desaparición de nuestras fuentes de agua,  la contaminacion del suelo por metales pesados, respirar la copagira, la muerte de nuestros ganados, la pérdida de nuestra producción agrícola y ganadera, las enfermedades  a las que estamos expuestas las mujeres que vivimos cerca de actividades mineras se ha vuelto una lucha permanente por proteger a nuestra familia y nuestra vida de los impactos ambientales de la minería” señala Noemy Cuisara de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.

POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

lunes, 2 de junio de 2014

RESISTENCIA DEL PUEBLO A LA LEY DESTINADA A PRIVATIZAR LA MINERÍA

AQUÍ: Los pobladores de San José de Chiquitos, considerada cuna de la cruceñidad, ante la aprobación y pronta promulgación (solemne difusión) de la ley de minería, han resuelto resistir su aplicación porque prefieren preservar el medio ambiente y evitar que se “envenenen” las aguas que sirven para la vida y, en consecuencia, rechazan la extracción de minerales en esa región, según esa Ley.
Pensamos que esa es la línea que expresa el sentido común y la sabiduría de los comunarios, sobre la base de su experiencia, sin duda alguna. Esa línea, por tanto, es la que debe asumir y aplicar el pueblo boliviano.
No debemos olvidar jamás que el presidente Morales instruyó a sus legisladores que aprueben el proyecto de ley de minería tal como fue elaborada por los asesores de los cooperativistas-empresarios mineros, con la venia de los gobernantes, es decir, según los intereses de ese grupo económico el que, para nosotros,

BOLIVIA: INDÍGENAS DE TIERRAS ALTAS SE DECLARAN EN RESISTENCIA POR NUEVA LEY DE MINERÍA

Servindi, 30 de mayo, 2014: La promulgación de la nueva Ley de Minería ha tenido un impacto negativo en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasully (Conamaq) que acusó a la norma de atentar contra la supervivencia de los pueblos originarios, el agua y promover la criminalización de la protesta.
En ese sentido la organización se declaró en resistencia y anunció que esta se puede dar a partir de acciones legales nacionales e internacionales.
Como se sabe, la promulgación de la Ley de Minería y Metalurgia se dio el 28 de mayo en un acto encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera, en la ciudad andina de Oruro.
Según Linera, se trata de una norma que reconoce como actores mineros al sector privado, estatal y cooperativista.

NAVARRO REVELA IRREGULARIDADES EN COMIBOL

CORREO DEL SUR: El Gobierno reveló que existen denuncias de que ex presidentes y ex autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) se hubieran beneficiado o favorecido a sus familiares con áreas mineras; por este motivo, se iniciará una auditoría en dicha institución para identificar a los responsables.
El ministro de Minería, César Navarro, reconoció que hubo tráfico de influencias desde esta institución para otorgar información que benefició a unas cuantas personas del sector minero: "Eso tenemos que anular de manera estructural y efectiva, porque si no hacemos aquello, la minería más que generador de riqueza está generando la constitución de subestructuras de poder económico para beneficio de grupos".

PRESENTAN 8 PROBLEMAS DE LEY CONTRA VIOLENCIA A MUJERES

ERBOL: Vacíos en la norma, carencia de infraestructura, falta de personal especializado, falta de recursos, ausencia de reglamento, lentitud y burocracia en los procesos, revitimización y acumulación de carga procesal son los principales problemas que el Defensor identificó en la aplicación de la Ley 348, aspectos que, según la autoridad “parecen señalar que su promulgación no incluía un real interés por su implementación concreta”.
Villena, quien fue invitado  al taller “Diálogo Institucional de Cumplimiento de la Ley 348” organizado por la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, este viernes y al que asistieron autoridades y representantes de instituciones departamentales, municipales, policiales, judiciales y de organizaciones sociales, dijo que es imperativo que como sociedad