martes, 30 de septiembre de 2014

LA CONTAMINACIÓN EN EL RÍO PILCOMAYO AFECTA A VARIAS COMUNIDADES

EL POTOSÍ: Más de 600 comunidades de las cuencas alta y media del río Pilcomayo se encuentran afectadas por la contaminación minera, según revela un informe de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN).
El director ejecutivo de esta institución estatal, Alejandro Romero, informó que el diagnóstico fue establecido basado en un monitoreo de la calidad del agua, que se realiza periódicamente en la zona, y también recopilando testimonios de la población que habita en esa región.
Explicó que, del total de las comunidades afectadas, 315 están en Chuquisaca, 200 se ubican en Potosí y 150 en el Departamento de Tarija.
“Reciben aguas con alto contenido de metales pesados, especialmente en la parte de la cuenca alta y la cuenca media del río Pilcomayo”, afirmó el ejecutivo. También expresó que un debate real sobre esa problemática demanda interactuar directamente con los habitantes de esos poblados, que son los afectados.
El reporte de la oficina técnica nacional menciona que, en la parte alta, es notoria la contaminación porque el agua tiene un Ph muy ácido, debido a que está muy próxima al lugar de donde salen las aguas, lodos y desmontes acumulados por el paso de los años por la explotación de minerales.
Agrega que las aguas contaminadas no se pueden utilizar para el consumo y tienen un impacto en los suelos para los cultivos agrícolas.

EXPERTO ALERTA SOBRE EL USO DE MERCURIO EN LA MINERÍA AURÍFERA

PÁGINA SIETE: El experto Herman Gibb, presidente de la organización Gibb Epidemiology Consulting, fundada en abril de este año, alertó sobre el uso del mercurio en la minería aurífera y a pequeña escala, debido a que representa un riesgo para la salud, especialmente para los niños y mujeres embarazadas.
Los cooperativistas mineros que se dedican a la explotación de  oro, alrededor de 1.200, señalan que sólo entre el 6% y 10% de este número  usó   este elemento  para depurar el oro.
 "El mercurio representa una amenaza seria para la salud y el medio ambiente, no sólo a escala  local para los mineros y sus comunidades, sino también a nivel mundial debido a que las emisiones de mercurio pueden viajar en la atmósfera alrededor de la tierra, lejos de su fuente original. El mercurio es un contaminante altamente tóxico que puede dañar el cerebro y el sistema nervioso”, afirmó ayer el experto durante una conferencia digital  sobre el impacto del mercurio empleado en las actividades mineras, que se desarrolló en la Embajada de Estados Unidos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PROCESAN A 4 OPERADORES MINEROS POR CONTAMINACIÓN

LA PATRIA: Se inició el proceso administrativo a cuatro operadores mineros Kori Chaca, Tiwanacu, Totoral Chico y Nuevo Amanecer, que incumplen en sus medidas de mitigación de acuerdo a su licencia ambiental pues contaminan el agua, aire y suelo, señaló el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación, Luis Calle Juaniquina.
Señaló que cuando se inicia un proceso por incumplimiento a la normativa ambiental, la primera etapa es de conciliación con los técnicos de medio ambiente y la segunda con el proceso administrativo.
Mencionó que el proceso administrativo puede durar de tres a seis meses y que en caso de incumplimiento se cerrarán estas operaciones, las sanciones son de 200 a 20.000 bolivianos.
"Nosotros como Gobernación pretendemos que todas las actividades mineras asentadas en el departamento de Oruro implementen sus medidas de mitigación de acuerdo a su licencia ambiental que no contaminen agua, aire y suelo", aseguró.

lunes, 8 de septiembre de 2014

UN LAGO Y 16 RÍOS SON ENVENENADOS POR LA MINERÍA EN 7 DEPARTAMENTOS

LA RAZÓN: Caiza D está en alerta. Sus aulas tienen cada año menos alumnos. Sus viviendas albergan cada año menos habitantes. En el municipio potosino de la provincia José María Linares, la resignación es el común denominador. “Hace tres años había 3.000 estudiantes matriculados, ahora solamente son 2.484 en las 32 escuelas de la región”, se lamenta el director distrital de Educación, Corsino Yapu, quien no duda al identificar a la culpable: la contaminación minera.
La preocupación y la emigración en ese confín del este de Potosí igual atañe a las comunidades de La Lava, Canutillos y Colavi. Todas están en emergencia por la polución del río Colavi, que desemboca en el río Pilcomayo que serpentea también por Chuquisaca y Tarija, hasta Argentina y Paraguay. “Las familias están abandonando los pueblos porque la tierra ya no es fértil y por los problemas de salud al consumir agua contaminada”, resume Alfredo Bautista, encargado del colegio 21 de Septiembre, en La Lava, aproximadamente a 50 kilómetros de la Villa Imperial.

viernes, 5 de septiembre de 2014

ORGANIZACIONES SOCIALES RECHAZAN NUEVA LEY MINERA

LA PATRIA: El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y la Asociación Nacional de Regantes (Anarescapys) señalaron que la Ley de Minería otorga prerrogativas a los mineros y vulnera los criterios de protección ecológica, vocación productiva y usos sociales del agua.
La postura fue publicada en el artículo denominado "Explotación minera: un persistente foco de discordias", que forma parte del boletín trimestral DOCE que fue difundido por la Fundación UNIR y la Fundación Tierra.
"Desde la perspectiva de estas organizaciones, la Ley de Minería otorga prerrogativas a los mineros que vulneran tanto sus derechos como criterios de protección ecológica, vocaciones productivas agropecuarias y usos sociales del agua", se informa en el documento.

RETIRO DE LODO CONTAMINADO CON METALES ALCANZA A 35%

CORREO DEL SUR: El lodo contaminado que fue derramado con el sifonamiento del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí fue retirado en un 35%. Los trabajos continúan.
La información fue brindada por el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Eddy Carvajal, quien dijo que la meta es retirar por lo menos entre el 60 y 70% de las colas antes de que inicie la temporada de lluvia.
Explicó que de acuerdo a una inspección que se hizo al lugar, se constató que la empresa minera Santiago Apóstol está retirando el lodo contaminado con metales pesados, pero que la falta de acceso para movilidades está dificultando la tarea.
Carvajal dijo que el lodo está en una quebrada rodeada de cerros con pendientes considerables, por lo que se debe construir varios ingresos para que las volquetas lleguen hasta el mismo lugar.

SERNAP: ÁREAS PROTEGIDAS ALBERGAN ALREDEDOR DE 17 NACIONES INDÍGENAS

ERBOL: El asesor general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Marcelo Mansilla, informó hoy que al menos 17 naciones indígenas de las 36 que existen a nivel nacional habitan dentro de las 22 áreas protegidas del país.
“Las áreas protegidas son reconocidas a nivel constitucional en el artículo 385, cabe destacar que en ellas habitan aproximadamente 17 naciones indígenas de las 36 existentes a nivel nacional”, expresó Mansilla, en declaraciones a la Red ERBOL.
Recordó que las áreas protegidas constituyen un patrimonio natural, cultural y de biodiversidad en el país. Por ello, mediante Decreto Supremo, se declaró el 4 de septiembre como el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia.

martes, 2 de septiembre de 2014

CONTAMINAN AL PILCOMAYO CON CADMIO Y ANTIMONIO

CORREO DEL SUR: Las aguas de la cuenca alta del río Pilcomayo están contaminadas con cadmio y antimonio con registros por encima de lo que permite la norma nacional. De acuerdo con un estudio de laboratorio, se tomaron muestras en cuatro sectores y sólo en el río Pilcomayo, a la altura de Puente Méndez, el nivel de contaminación del cadmio es del 68.8% más de lo permitido, pero no por efecto del accidente del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí.
Tras el sifonamiento ocurrido el 4 de julio, el problema de la contaminación con metales pesados a causa de la actividad minera se reactivó y varias instituciones alertaron sobre los riesgos para el medioambiente y la salud de la población.
Ministerios de Estado, gobernaciones, instituciones y organizaciones medioambientales anunciaron el recojo de muestras de agua para someterlas a un análisis de laboratorio, para conocer hasta qué punto el derrame de 10.000 metros cúbicos de agua y 11.000 metros cúbicos de colas o lodo habían aumentado la contaminación del Pilcomayo. Empero, a casi dos meses de lo ocurrido, no se dio a conocer ningún informe.

lunes, 1 de septiembre de 2014

HORTALIZAS SE SECAN POR RIEGO CON AGUAS DEL PILCOMAYO

ERBOL: Los cultivos de hortalizas que fueron regados con las aguas contaminadas del río Pilcomayo, tras el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago de Apóstol de Potosí, empezaron a secarse en al menos siete comunidades del municipio de Betanzos del departamento de Chuquisaca, asentadas a orillas de ese afluente.
De acuerdo con un reporte  de radio Aclo de la Red Erbol, los pobladores del lugar hicieron conocer este hecho al responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía de esa jurisdicción, Hilarión Mamanillo.
Según el funcionario público, las poblaciones afectadas son: San Antonio, Kilómetro 127, Viña Pampa, Pocopoco, Villa Quebrada, Villa Candelaria e Incapaca.

CÍVICOS DENUNCIARÁN LA DESTRUCCIÓN DEL CERRO

EL POTOSÍ: El Comité Cívico Potosinista presentará hoy a la Asamblea Legislativa Departamental una denuncia sobre el deterioro del Cerro Rico de Potosí buscando que desde esa instancia se definan acciones para detener el daño del cerro que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Así lo hizo conocer el presidente de la entidad cívica, Jhonny Llally.
“Vamos a desarrollar una campaña nacional para que se tomen acciones destinadas a preservar el Cerro Rico de Potosí”, anunció Llally.
La denuncia que va a la Asamblea Legislativa Departamental también será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional y los diferentes ministerios.
El dirigente lamentó que las acciones para rellenar el hundimiento del cerro no tengan resultados y continúe creciendo el deterioro aparentemente porque sigue la extracción de carga en los niveles inferiores.

EL MAS PERSISTE EN CONSTRUIR UNA CARRETERA POR EL TIPNIS

PÁGINA SIETE: El MAS, en su oferta electoral y programa de gobierno, persiste en construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego que en 2012 renunciara a este proyecto por presión de los indígenas y tras haber perdido un crédito de 332 millones de dólares del Gobierno de Brasil.
 La propuesta electoral del oficialismo, que lleva el título Juntos vamos bien para Vivir Bien, en el capítulo 8 de integración carretera  señala que entre 2015 y 2020 será asfaltada la vía Villa Tunari -San Antonio-Santo Domingo-San Ignacio de Moxos, que tiene una extensión de 306 kilómetros, por ser una vía principal para la integración de  Beni y Cochabamba.
"Estamos programando la conclusión de 5.368 kilómetros de carreteras nuevas, garantizando el asfaltado del 100% de la red vial fundamental, que nos permita una mayor y mejor la integración caminera; se rehabilitarán 2.951 kilómetros y finalizaremos el asfaltado de todos los corredores de integración”, expresa el plan de gobierno del partido oficialista. 
La vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos es parte de los 22 proyectos camineros que propone asfaltar el MAS entre el 2015 – 2020 mediante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La carretera va