viernes, 28 de noviembre de 2014

FALLA EN UNA BOMBA DE LA EMPRESA MINERA MANQUIRI

Falla en una bomba de la Empresa Minera Manquiri produjo fuga de material semiliquido a exterior de la empresa.
La Versión oficial de la Minera, señala que este material no contiene sustancias que contaminen el medio ambiente, a su ves procederan a la limpieza de todo el recorrido del mismo que afecto a un rio de la comunidad Jesus de Machaca.
COMCIPO: este es un hecho lamentable que generara una contaminacion en el medio hambiente, loque esta haciendo manquiri es cubrir este hecho de contaminacion con tierra. Quiere ocultar este hecho.

EL G77 DEBATE SOBRE GOBERNANZA DE LOS RECURSOS NATURALES: TARIJA

CORREO DEL SUR: Los ministros de Energía e Hidrocarburos de varios países del G77 se reunirán hoy, viernes, y mañana en Bolivia para debatir sobre la administración de los recursos naturales y su industrialización para potenciar sus economías.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, afirmó en una rueda de prensa en Tarija, sede de la reunión, que más de 30 delegaciones de América Latina, África, Asia y el Medio Oriente confirmaron su presencia en el encuentro organizado por Bolivia al tener la presidencia temporal del bloque.
A la cita confirmaron su asistencia representaciones de Argentina, Bangladesh, Burkina Faso, Colombia, Chile, Ecuador, Haití, Lesoto, Madagascar, Malasia, Marruecos, Nepal, Senegal, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zambia, entre otras naciones.
El encuentro será inaugurado por el presidente Evo Morales, quien hablará sobre las políticas de nacionalización que permitieron el control estatal de los sectores de hidrocarburos y de generación de electricidad.

MILLONARIA INVERSIÓN ANTE CRISIS DE MINERÍA

EL DIARIO: Con la finalidad de encarar los precios bajos de los minerales en el mercado internacional, el Gobierno decidió inyectar $us 100 millones, para fortalecer a empresas de Vinto y Huanuni, además de la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El dirigente minero Pedro Montes dijo que se desembolsaron $us 13 millones para Huanuni y se espera producir 800 toneladas diarias. Asimismo, el ministro César Navarro enfatizó que se ha presentado un plan, “que no es de contingencia y permite invertir 100 millones de dólares en dos empresas importantes”.
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, advirtió que si el precio de la libra fina de estaño cae por debajo de $us 8,50, la Empresa Minera Huanuni estaría en problemas. El miércoles la libra fina costaba $us 9.28 en el mercado de Londres. La cotización está 78 centavos de dólar por encima del punto de equilibrio que señala la autoridad.

INFORMARÁN AL FISCAL DEMORA PARA NOTIFICAR A IMPUTADOS EN CASO CHAPARINA

EL POTOSÍ: La comisión de fiscales a cargo de las pesquisas del caso Chaparina anunció que presentará un informe al fiscal general, Ramiro Guerrero, sobre la retardación del juzgado encargado del control jurisdiccional de presentar las notificaciones de imputación hecha por el Ministerio Público en contra de 14 personas que estarían implicadas con la represión a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el 25 de septiembre de 2011.
La fiscal Patricia Santos informó que estas demoras obstaculizan la continuidad del proceso porque los plazos procesales establecidos en el Código Penal no estarían corriendo debido a la falta de notificación a los 14 últimos imputados dentro este caso.
"Este aspecto se lo ha reclamado de manera verbal, escrita y actualmente se está haciendo informe a la Fiscalía General a objeto de que se conozca las razones por las que no se están cumpliendo con ese deber de notificar con la imputación", manifestó la fiscal Santos.

lunes, 17 de noviembre de 2014

LA “MUERTE LENTA” DE UN GLACIAR, EL TESTIGO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

PÁGINA SIETE: Antes de llegar al glaciar, se alza en medio del camino el cementerio de Milluni  y de fondo se observa el nevado Huayna Potosí. El contraste  es  impresionante, pero adquiere relación cuando una especialista del Instituto Boliviano de la Montaña (IBM) menciona que su trabajo es como una suerte de documentar la "muerte lenta” de un glaciar.
"Hoy en día, los glaciares nos indican lo que pasa con el cambio climático”, afirma Dirk Hoffmann, director de esa institución. Johanna Homberg, integrante de ese equipo, asegura que los glaciares "son como termómetros del mundo”. Es decir: son víctimas y testigos de primer orden del calentamiento global.
Página Siete visitó la "lengua” (la parte más baja) del glaciar Zongo, que se ubica en las faldas del Huayna Potosí.  El viaje a la zona, que se ubica a 4.900 metros sobre el nivel del mar,    dura tres horas, dos que se realizan en vehículo y el resto  que debe transitarse   a pie.

viernes, 14 de noviembre de 2014

DECLARACION DEL CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QOLLASUYU (CONAMAQ) ANTE LA COP20 DE LIMA

CONAMAQ: Preocupados y conscientes de la palpable crisis climática y civilizatoria global que impacta sobre todo en los pueblos indígenas y poblaciones marginadas de la hegemonía del poder político y económico.
Ante la innegable realidad de que las negociaciones climáticas dentro de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático CMNUCC, cada día son más inútiles y cada vez están más lejos de lograr un acuerdo climático que solucione el problema del cambio climático, llevando al mundo entero a un aumento superior a los 4 grados centígrados de calentamiento global, debido a que todos los estados en ei mundo tienen muy poco interés en cambiar sus estructuras económicas-productivas-energéticas. Alertados de las insalvables contradicciones del actual gobierno, que después de haberse adueflado del carácter indígena de la Insurgencia boliviana, desmembrando las organizaciones indígenas-originarias, campesinas, cooptándolas para ser funcionales a una nueva elite administradora del país, que está en los hechos respondiendo benéficamente a los intereses de sectores privados y transnacionales en detrimento del pueblo boliviano.

PORQUE ESTAR CONTRA LAS PLANTAS NUCLEARES EN BOLIVIA?

En marzo de este año diferentes científicos y personalidades a nivel mundial enviaron la carta, a continuación anexada, al presidente Evo Morales para explicar las razones por las que no debería construirse una planta nuclear en Bolivia, no fue respondida y lo peor es que formó parte de su campaña política, no permitamos que se construyan estas plantas pues no tendremos futuro ni las generaciones futuras.
Esta carta se entregó a la Secretaria de la Presidencia de Bolivia el 27 de marzo de 2014. Estamos a la espera de la respuesta del Presidente Morales que contamos publicar.
Querido Evo Morales, querríamos subrayar, en primer lugar, que los que firman esta carta se sienten profundamente amigos del pueblo boliviano y valoran las medidas que tu gobierno desarrolla desde hace años por el bienestar del pueblo, en favor de la recuperación de los recursos naturales, por la justicia social y la redistribución de la riqueza; igualmente apreciamos la labor personal y de tu gobierno a favor de la protección del medio ambiente, por la institución del Día de la Madre Tierra, contra la explotación de los recursos alimenticios para otros fines. Además, luchamos por años en nuestros países como a nivel internacional, en contra de la energía nuclear con fines militares y civiles.
En esta óptica, como amigos, hemos quedado muy asombrados, hace algunos días, por el anuncio de la voluntad de tu gobierno de encaminar un proceso para construir una central nuclear en Bolivia.
Consideramos esta decisión muy equivocada y buscaremos, en pocas líneas, explicar el por qué, quedando a disposición para ayudar y profundizar. Nos expresaremos en términos necesariamente esquemáticos, pero deseamos que nuestras consideraciones abran un debate en toda la sociedad boliviana, abierto, obviamente, también al debate y comparativa con posiciones diferentes de las nuestras, a lo que estamos listos y disponibles a dar toda nuestra contribución.

DENUNCIA: MILITARES ARMADOS EXPLOTAN ORO

LOS TIEMPOS: Comunarios de la localidad de Chimasi de Sud Yungas denunciaron ayer a través de radio Fides que militares armados explotan oro de manera ilegal en el río Solacama desde hace cinco meses.
El río atraviesa las poblaciones de Chulumani e Irupana.
El presidente de la Comisión de Minas y Medio Ambiente de la comunidad Chimasi-Central Tacana, Luis Cuentas Loza informó a radio Fides que en la zona incluso existe maquinaria pesada, sin autorización, ni licencia ambiental del ministerio del Medio Ambiente, que provoca una gran contaminación en el mencionado río.
Añadió que quienes explotan el oro, entre ellos algunos militares, pertenecen a la presunta cooperativa Solacama Ltda., que no tendría registro ni autorización del Ministerio del ramo.
“En nuestra última reunión del 30 de octubre, han venido tres uniformados del Ejército  de uniforme camuflado, entre ellos lo hemos identificado a un teniente coronel, tenemos fotografías de la contaminación y los turriles de diésel en la playa”.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

WEENHAYEKS BLOQUEAN VÍA INTERNACIONAL A ARGENTINA

ERBOL: Indígenas del pueblo Weenhayek del departamento de Tarija bloquean la carretera internacional que lleva a Argentina y además conecta esa región con Santa Cruz.
El reporte corresponde a radio Pilcomayo de la Red Erbol, que hace conocer también la medida de presión se cumple en demanda al cumplimiento de las necesidades que tienen los weenhayeks, además de indígenas del pueblo Tapieté.
El reportero de Erbol informó al menos 200 vehículos no pueden circular la vía, debido a la medida de presión que se registra en la zona de Villamontes.

LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA DESDE BOLIVIA

PÁGINA SIETE: El 13 de agosto la Fundación Friedrich Ebert (FES) realizó un taller con Eduardo Gudynas, importante ecologista latinoamericano y secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social de Uruguay. En este espacio Gudynas presentó su libro Derechos de la naturaleza y políticas ambientales, y alrededor de 35 personas, entre académicos, activistas, ambientalistas, representantes indígenas, periodistas y sindicalistas debatieron con el autor sobre el concepto de "derechos de la naturaleza” desde el contexto y la historia boliviana. Este artículo presenta una síntesis del debate en el taller.
Derechos de la naturaleza y políticas ambientales
Gudynas convoca la necesidad que tenemos de entender la Naturaleza ¿con mayúscula?, y, en este sentido, aceptar que la naturaleza no es infinita, que tiene límites, y comportarnos de manera acorde con esta realidad. El autor postula la armonía con la naturaleza en oposición al concepto de la acumulación perpetua; plantea el regreso a valores de uso, a la construcción de visiones alternativas de vida, como el Vivir Bien. En suma, propone un cambio civilizatorio que debe afincarse en el biocentrismo.

COOPERATIVAS SALEN DEL CERRO RICO

EL DIARIO: El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, informó ayer martes que de 16 cooperativas mineras que aún operan en la cúspide del Cerro Rico de Potosí, 10 firmaron nuevos contratos de arrendamientos para salir pacíficamente de esa zona de riesgo y trabajar por debajo de la cota 4.400 o fuera del yacimiento minero.
“Ya se firmó contrato de arrendamiento con 10 cooperativas para que migren de esa zona de riesgo hacia otras áreas de trabajo”, informó a la Red Patria Nueva.
Con la firma, Llanos aseguró que sólo quedan seis cooperativas operando en la cúspide del Cerro Rico de Potosí, pero adelantó que “en las siguientes semanas” se acordará su salida voluntaria tras arrendarles nuevas áreas mineras, como a las otras 10.
“Estamos programando un nuevo trabajo para que conjuntamente con ellos (cooperativas) esté fuera del cerro o debajo de la cota 4.400”, agregó.

EXCLUYEN A VILLEGAS Y A JEFES POLICIALES DEL CASO CHAPARINA

CORREO DEL SUR: La Fiscalía Departamental de La Paz decidió excluir de la investigación del caso Chaparina al ex director de régimen interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, al ex comandante de la Policía Nacional el general Jorge Santiesteban, y al ex inspector general de la Policía, el general Edwin Foronda.
Claudia Lecoña, abogada de las víctimas de la represión policial del 25 de septiembre de 2011, informó a la red Erbol que la Comisión de Fiscales, a la cabeza de Patricia Santos, determinó sacar del proceso a las tres ex autoridades porque “no existe prueba de su participación en la intervención en Chaparina”.

PROSPECTAN HUAKAJCHI EN BUSCA DE MINERALES

EL POTOSÍ: El proyecto de Prospección geológica minera, en la extensión sur del Cerro Rico de Potosí (Cerros Huakajchi Grande y Chico), se encuentra en pleno desarrollo y es financiado por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, según información proporcionada por personal del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).
El reporte recibido por este diario, da cuenta de que el personal del Sergeomin está desarrollando trabajos de recopilación de información sobre la zona, campañas de campo, en las que se hace el mapeo geológico y toma de muestras de roca para su análisis geoquímico, elaboración de mapas geológico y geoquímico y replanteo topográfico, para trabajos posteriores de geofísica.
Se dio a conocer que la geofísica es un método que indica de manera indirecta lo que podría encontrarse en el subsuelo, como ser el tipo de roca y el comportamiento de las estructuras mineralizadas.

lunes, 10 de noviembre de 2014

CONFIRMAN CONTAMINACIÓN MINERA EN RÍO SAYAQUIRA

EL DIARIO: El estudio de clasificación de cuerpos de agua, a la cuenca alta del río Beni y la inspección interinstitucional realizada el pasado 21 y 22 de octubre, en las áreas donde nace el río Sayaquira, en el municipio paceño de Ichoca, ha determinado, de manera oficial, la contaminación que existe en este afluente producto de la explotación minera.
“Los resultados de este estudio han determinado que hay contaminación”, confirmó a EL DIARIO, el secretario departamental de Madre Tierra Salud Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación, Carlos taja.
A tiempo de puntualizar que no se pretende el cierre de ninguna empresa u otras supuestas cooperativas que trabajan en este sector, sino mitigar el impacto ambiental (que expertos ambientales internacionales afirman es irreversible) ocasionado al río Sayaquira, producto del “mal manejo de residuos sólidos” de la explotación minera.
En este sentido, Taja explicó que además de tener los resultados del estudio de cuerpos de agua, el reglamento indica que se precisa realizar una reconocimiento del área, para recabar un acta de inspección.

ACUSAN A COOPERATIVISTAS DE SAQUEAR Y QUEMAR CASAS

ERBOL: El secretario general de la comunidad Choro, de la provincia Nor Yungas de La Paz, Víctor Flores, denunció que integrantes de la cooperativa minera Cruz del Sur, que opera en la localidad de Choro Grande, saquearon y quemaron dos casas de comunarios, en el marco de un conflicto por un yacimiento de oro.
“Están quemándose casas, han sido saqueadas totalmente y uno de los compañeros ha bajado a la posta y se está auxiliando, está haciendo su respectiva curación, es bien lamentable”, relató en contacto con ERBOL.
El 21 de junio, dos comunarios de Choro fallecieron a bala. Cooperativistas fueron acusados por el delito.
Flores señaló que los dueños de las casas que ardieron son Nemesio Machaca y Ricardo Cocarico. Ambos son contrarios a la cooperativa y tienen su vivienda en Choro Grande.  
El dirigente pidió a la Policía que rastrille el lugar para detectar armas en posesión de los cooperativistas. Reveló que sólo dos uniformados resguardan la seguridad en el lugar

ZONGO EXIGE REGALÍAS A COBEE POR EL USO DE RÍOS

LA RAZÓN: Comunarios del distrito de Zongo exigen regalías a la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee),  debido al uso “descomunal” que hacen de los ríos y lagos del sector, pues frena sus proyectos productivos. Amenazan con interrumpir el caudal del agua si no son escuchados.
“Toda el agua del río se la recogen. Los ríos están secos, entonces cómo vamos a sobrevivir. No nos dan regalías, nosotros podríamos trabajar en piscicultura, crianza de camélidos, lecherías”, señaló Jaime Tincuta, secretario general de la comunidad Llaullini. “Nos abastecemos con las vertientes, pero en época seca no hay”, añadió Blanca Mollinedo, secretaria general de la Central Agraria de Zongo.

CAMPESINOS Y EXPERTOS DICEN NO HAY SOBERANÍA ALIMENTARIA

ERBOL: Para garantizar la seguridad alimentaria en el país, primero se debe impulsar y fortalecer la soberanía alimentaria, apoyando a los pequeños productores del área rural, dijo el secretario General de las Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.
“Permanentemente el movimiento campesino es abandonado en tema de lo que es política agraria de las comunidades. Mientras priorizamos la seguridad alimentaria, entonces estamos seguros que van a entrar otros productos de otros países y a nosotros nos van a desplazar, ahí el capitalismo del alimento nos puede someter y nos puede desplazar. Pero si hablamos de la soberanía alimentaria, vamos a dar poder a las comunidades, a los pueblos para que produzcan alimento y garanticen la alimentación al Estado boliviano”,

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Gobernación responsabiliza a Comibol por vertido minero

ERBOL: El secretario de Coordinación de la Gobernación de Potosí, René Navarro, indicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene la responsabilidad exclusiva por el colapso del dique de colas San Miguel y el vertido de desechos mineros en la comunidad de Cantumarca, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.    
“Ustedes saben que se dio un accidente la anterior semana en la cola San Miguel por un sifonamiento, pero es responsabilidad exclusiva de Comibol y en ese marco la Gobernación ya está encarando lo que corresponde de acuerdo a las leyes”, dijo.
El anterior jueves, el mencionado dique de colas colapsó causando que desechos mineros se viertan en la comunidad de Cantumarca y afecten incluso la carretera entre Potosí y Uyuni.
Navarro señaló que Comibol ahora debe trasladar las colas de este dique.

El Sedes monitorea el agua de Cantumarca tras derrame

EL POTOSÍ: El Servicio Departamental de Salud (Sedes) espera resultados de los exámenes de laboratorio tomados al agua de distintos lugares que tuvieron contacto con los residuos del dique de colas de San Miguel, cuya fuga llegó a la comunidad de Cantumarca la semana pasada, informó ayer el director de Salud Ambiental del Sedes, Germán Santos.
“Hemos sacado muestras de agua (esta semana) nos dan el resultado si tienen contaminación mineralógica o bacterológica”, dijo.
El agua residual llegó a domicilios y a la unidad educativa, de donde se tomaron las muestras, agregó.
“Las muestras de agua que hemos tenido, hemos sacado seis muestras de diferentes lugares, de la unidad educativa, del centro de salud, de restaurantes y de dos domicilios”, complementó.
Además de tomar muestras del rebalse del dique tomaron muestras de la cañería de agua potable para poder efectuar el análisis correspondiente.

Petróleo en la pendiente

EL DIARIO: El precio del crudo mantiene tendencia a la baja. En las bolsas internacionales donde se cotiza el barril de petróleo muestran agudos descensos. El petróleo cayó a su punto más bajo en cuatro años. El Brent, uno de los referentes del precio internacional del combustible, cayó más de veinte dólares, de $us 100 a casi $us 82 el barril.
CRISIS BIPOLAR
Tanto Arabia Saudí como Estados Unidos son promotores de los precios bajos del petróleo en el mercado internacional; el primero aumentó su producción y bajó aranceles a los compradores estadounidenses, mientras el segundo apuesta a la producción de Shale gas. La sobreproducción empuja el valor hacia abajo; mientras los consumidores disminuyen la demanda debido a que la crisis de 2008 continúa.

Chimanes dicen indígenas del TIPNIS deben decidir sobre vía

ERBOL: El presidente del Gran Consejo Chimán, Cándido Neri, dijo que son los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes deben decidir sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en medio de la zona ecológica.
El indígena hizo esa aseveración, tras conocer que el presidente en ejercicio, Álvaro García, pidió a este pueblo ayuda para la construcción de la vía.
Neri señaló además que se debe analizar el peligro de abrir una carretera por la presencia de los colonizadores en la zona sur del TIPNIS. Sin embargo, también indicó será importante para el desarrollo del país.
“Son los indígenas del TIPNIS quienes deciden sobre la carretera, son ellos que viven en el Parque”, declaró a Erbol.