miércoles, 27 de mayo de 2015

EL GOBIERNO AUTORIZA ACTIVIDADES HIDROCARBURÍFERAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

LA RAZÓN: El Gobierno autorizó mediante decreto el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas y estableció la obligación de los operadores, paralelamente, de encarar acciones para mitigar daños ambientales en zonas de alta sensibilidad, contribuir a erradicar la extrema pobreza y destinar el 1% del monto de inversión para fortalecer el área protegida intervenida.
El Decreto Supremo 2366, aprobado el 20 de mayo, establece en su primer artículo que el aprovechamiento del recurso se da en el marco de su “carácter constitucional, estratégico y de interés público para el desarrollo del país; vinculado a la reducción de la extrema pobreza en comunidades que habitan las áreas protegidas y la gestión integral de los sistemas de vida”.

GABINETE BINACIONAL TRATARÁ CONTAMINACIÓN EN JUNIO

EL DIARIO: El canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó que está programado el tratamiento de la contaminación del lago Titicaca el 23 de junio en la ciudad de Puno. El tema será analizado en el Gabinete Binacional Perú-Bolivia, con el objetivo de tocar aspectos sobre la profanación del espejo lacustre.
Debido a la peligrosa y alta contaminación que estaría padeciendo el lago Titicaca, la Cancillería habría determinado realizar una agenda preliminar para su tratamiento en el Gabinete Binacional Perú-Bolivia, con el fin de consensuar y frenar definitivamente la profanación de la zona lacustre.
Dijo que la agenda aún no estaría definida, ya que se debe incorporar nuevos temas, pero que el tema principal sería la contaminación del Titicaca.
Desde el 2012 se habría tenido reuniones, para tratar aspectos bilaterales entre poblaciones bolivianas y peruanas sobre la zona lacustre; los encuentros se llevaron a cabo con la presencia de autoridades locales y gubernamentales, en el caso de Perú.

BOLIVIA Y PERÚ REALIZAN ESTUDIO AMBIENTAL EN LAGO TITICACA

EL DIARIO: Un reporte de la Autoridad Binacional del lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani, expresó que en julio se tendrá el estudio mayor, realizado desde 2014 por técnicos de Bolivia y Perú, para determinar cuánta contaminación habría en la zona lacustre. Por el momento se conoce que el principal contaminante proviene de las aguas residuales de las ciudades cercanas al lago Titicaca, las cuales contienen nitrato y fósforo.
Indicó que la contaminación que afecta al lago proviene de ambos países; los puntos principales de contaminación se encontrarían en las localidades de Cohana y Copacabana, mientras que en el lado peruano se encuentran en Puno y otras dos localidades, desde donde llegan las aguas residuales y de minería.
Expresó que Perú habría manifestado su preocupación, sobre el tema de residuos minerales, considerado el conflicto mayor. Ante esta realidad, se alista para julio un estudio, realizado por Bolivia y Perú, para conocer la gravedad de las fuentes contaminantes y las posibles alternativas de solución ante esta situación.

miércoles, 20 de mayo de 2015

AGUAS ACIDAS DE SAN JOSE: ES UN RIESGO PARA LA VIDA Y EL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES


PRONUNCIAMIENTO RENAMAT: Como es de conocimiento público año tras año las aguas ácidas de la mina San José son descargadas sin tratamiento alguno, estas aguas acidas recorren la ciudad por el canal Tagarete  e ingresan a los lagos Uru Uru y Poopó,  fuente de vida para las comunidades que viven y conviven con el lago. Es un problema tan serio que afecta a la ciudad,  también a las comunidades aledañas a los lagos y a toda la población de Oruro, por ello las decisiones no pueden ser pensadas solo en beneficio de un solo sector y menos si tienen característica privada.
Cabe hacer notar que así como manifestaron los cooperativistas mineros, que las aguas acidas de la mina San José son una amenaza de contaminación para la ciudad,  en realidad el canal Tagarete es un muestra de la enorme contaminación que ya se vive en la ciudad con las aguas acidas, el bombeo sin tratamiento es un atentado directo a toda la población, a la biodiversidad que habita en los lagos Uru Uru y Poopó, es un atentado a la seguridad y soberanía alimentaria de la población de Oruro que consume pescado de estos lagos, es una atentado a la fuente de trabajo de las cooperativas pesqueras, un atentado al trabajo de familias enteras que comercializan los pescados, así también de las comunidades que utilizan estas aguas de los lagos para riego y en muchos casos para el consumo porque no hay otras fuentes de agua,

AUTORIZAN DISPONER RECURSOS PARA BOMBEO DE MINA SAN JOSÉ

LA PATRIA: La Ordenanza Municipal Nº 20 aprobada ayer por el Concejo Municipal autoriza al alcalde de Oruro, Juan José Ramírez, firmar el convenio intergubernativo, a través del cual la Alcaldía, Gobernación y Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se comprometen a desembolsar recursos para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José que tiene un costo de 1,8 millones de bolivianos anual.
Después de casi una semana de que los cooperativistas que operan en la mina San José pidieron al Concejo tratar el convenio que garantiza recursos para el bombeo, ayer finalmente se aprobó una ordenanza que respalda la firma del convenio que debe efectuar el alcalde.
La ordenanza en su artículo primero autoriza al alcalde municipal, firmar el convenio intergubernativo, y por ende cumplir con el desembolso de la contraparte que se requiere para el bombeo de aguas ácidas de San José, que correspondería aproximadamente 450 mil bolivianos; y en su segundo artículo menciona que se debe hacer seguimiento a través de instancias que corresponda a la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas

TRANSGENICOS FSUTCC CUESTIONA CUMBRE DEL AGRO

LOS TIEMPOS: La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) busca que se modifiquen algunas de las conclusiones de la cumbre del agro, realizada en Santa Cruz el mes pasado, informó ayer su dirigente, Juan Zurita. Este domingo, en un ampliado, se hará un análisis y la postura será elevada al ampliado nacional de la confederación, en junio próximo.
“Como Cochabamba, vamos a pedir que haya algunas modificaciones de los resultados de la cumbre del agro. La ampliación (del periodo de verificación) de la FES (Función Social de la Tierra) y el libre comercio de transgénicos es lo que vamos a analizar con las organizaciones sociales. En Europa han rechazado (los transgénicos) y ¿qué podemos hacer en Bolivia entonces si países desarrollados rechazan?”, cuestionó el dirigente.

NUEVO HUNDIMIENTO EN EL CERRO RICO

EL POTOSÍ: El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunció un nuevo hundimiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí e informó que de continuar la explotación minera ningún proyecto de preservación dará buenos resultados.
"Después de 20 días estamos subiendo al cerro y nuevamente encontramos un hundimiento en la cúspide. Los proyectos, tal vez improvisados, que tuvieron algunos ministros no sirven para preservar su forma”, declaró el representante de la entidad cívica, Jhoy Llally, en Cadena A.
Las deformaciones del cerro se deben a la explotación de  plata;  para frenar el problema del legendario yacimiento, se sugirió rellenar la parte alta para evitar que pierda su  forma cónica.
Sin embargo, ayer el dirigente vecinal comprobó que el relleno desapareció y se originó un nuevo cráter en la cúspide.
"No sirve esta clase de proyectos, hasta que no se puedan reubicar a los mineros que siguen extrayendo carga desde las diferentes bocaminas. Entonces ningún proyecto va a servir”, declaró el dirigente.

jueves, 7 de mayo de 2015

INDIGENAS DE ECUADOR Y BOLIVIA RECHAZAN LOS IMPACTOS DE LA MINERIA

El pasado 22 y 23 de abril, indígenas del pueblo Shuar, Pacto e Intag de Ecuador y mujeres afectadas por operaciones mineras en Bolivia articuladas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra realizaron un intercambio de experiencias y visitaron operaciones mineras tanto a cielo abierto como en socavones, en el departamento de Oruro, Bolivia.
Niños de la comunidad pidiendo agua sin contaminación
El intercambio  fue apoyado por Accion Ecológica de Ecuador, el Colectivo CASA de Bolivia y la red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.
Si bien es cierto en Oruro existe minería desde épocas de la colonia, la huella es inminente y permanente,  los pasivos ambientales dejados y las aguas acidas que rodean a la ciudad e ingresan a los lagos Uru Uru y Poopó sin tratamiento alguno, son solo una muestra de la contaminación minera.
Dique de colas Kori Kollo, con 67 millones de toneladas de sulfuros
La minería a cielo abierto es otra enorme fuente de despojo de territorio y destrucción del ecosistema, al visitar la operación Kori Kollo de la minera Inti Raymi operada anteriormente

HUANUNI JUBILA A TRABAJADORES Y ESTUDIA NUEVA ESCALA SALARIAL

EL DIARIO: La reunión de trabajadores de Huanuni y el Ministerio de Minería y Metalurgia determinó reducir gastos operativos y aumentar la producción. Sin embargo con 564 trabajadores menos la producción no se elevará a más de 850 toneladas de estaño al mes. En primera instancia, el retiro de personal que está en edad de jubilación es un hecho. Jorge Espinoza, exministro de Minería y experto en el tema, dijo que los incrementos salariales por presión de los sindicatos desembocaron la crisis en la estatal minera.
COSTO LABOR
Según Espinoza la fuerza laboral de casi 5.000 trabajadores “provocó que el costo mensual promedio de labor de $us 0,78 millones en 2006 con 1.000 trabajadores y que representó el 52% del costo mina, se elevará a $us 8,09 millones (más de 10 veces) en 2012, que significó el 75% del costo mina

CALIFICAN DE AMENAZA A PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

ERBOL: El expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, calificó de una amenaza la producción y consumo de productos transgénicos. 
De acuerdo con una nota de radio Parapetí de la Red Erbol, los indígena se oponen al uso de las semillas mejoradas porque dijo Flores dañan sus tierras. Indicó que se debe potenciar la producción orgánica.
“Son una amenaza, especialmente para el pueblo guaraní, en el tema de salud, en el tema de cultivo, en el tema de contaminación de nuestros territorios”, manifestó Flores.
El uso de transgénicos fue un tema que se trató en la Cumbre “Sembrando en Bolivia”, pero no se llegó a un consenso sobre su empleo. 
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) planteó un debate técnico sobre el uso de la biotecnología (transgénicos). En tanto, los campesinos, que se niegan al mismo, sugirieron que se haga una consulta a la población. 

martes, 5 de mayo de 2015

TRES FIRMAS PUGNAN POR EDIFICAR PLANTA DE POTASIO EN UYUNI

LA RAZÓN: Una empresa china, una peruana y una boliviano-española presentaron propuestas para adjudicarse la construcción de una planta industrial de potasio en el suroeste del país y cuyo coste será de unos $us 178 millones, informó hoy una fuente oficial.
El gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, informó el lunes a la radio estatal Patria Nueva que las compañías Camc Engineering (China), Tecna Bolivia (España-Bolivia) y Graña Montero (Perú) expondrán públicamente sus proyectos este martes.
La planta industrial estará situada en Uyuni, en el departamento andino de Potosí, una zona que también alberga grandes reservas de litio, y se espera que produzca unas 700.000 toneladas anuales de sales de potasio, señaló Echazú.

CÍVICOS Y TÉCNICOS CUESTIONAN TRABAJO DE RELLENO DE CÚSPIDE DEL CERRO RICO

LOS TIEMPOS: Miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y técnicos de la universidad Tomás Frías de Potosí cuestionan los trabajos de relleno seco realizados para la preservación y mantenimiento de la cima del Cerro Rico. El plazo venció ayer, pero las obras concluyeron hace más de 20 días.
Mientras, aún hay cooperativas mineras trabajando en el lugar y el ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, dijo que el Gobierno “no se ha pronunciado”. Este medio no logró contactar al ministro de Minería, César Navarro.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, informó ayer que en una visita realizada al lugar se hallaron tres hundimientos de más de un metro y medio de profundidad y rajaduras en el contorno del relleno de unos 2,5 centímetros que les llevan a señalar que los trabajos “están mal realizados”

COD ORURO CONFIRMA QUE 564 MINEROS DE HUANUNI SE JUBILARÁN

EL POTOSÍ: El secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental de Oruro, Juan Carlos Guarachi, confirmó ayer que 564 trabajadores de la empresa minera Huanuni, mayores de 65 años, serán jubilados.

LA COMIBOL CONFÍA EN QUE EL PRECIO DEL ESTAÑO SUBIRÁ

PÁGINA SIETE: El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, aseguró que el segundo semestre  será más favorable para la producción de estaño, ya que se espera  un alza  del precio internacional.
 "Tenemos información de que en el segundo semestre el estaño  irá subiendo en su cotización internacional. En los últimos días está subiendo de a poco, por lo que se va mejorando la economía del estaño”, afirmó Quispe.
    La evolución del precio del estaño muestra un ascenso. Hasta ayer llegó a 7,34 dólares la libra fina y el 30 de mayo fue de 7,26 dólares, según el Ministerio de Minería basado en datos del London. El 17 de marzo se registró la peor caída del metal con 6,69 dólares.
La baja cotización del metal puso en crisis a las empresas estatales, privadas y cooperativas dedicadas a la explotación de estaño, en especial a la Empresa Minera Huanuni (EMH).
Para superar las dificultades, el Gobierno y  la empresa estatal trabajan en un plan de contingencia que contempla la jubilación de más de 500 mineros, la nivelación de aquellos  que ganan más de 25.000 bolivianos y la reducción de los bonos.

lunes, 4 de mayo de 2015

POTOSÍ PRODUCE MÁS DEL 90 POR CIENTO DE LA PLATA DE BOLIVIA

EL POTOSÍ: Casi la totalidad de la plata que se produce en el país proviene del Departamento de Potosí y está en manos de cuatro empresas transnacionales, señala un estudio de la Sociedad Potosina de Ecología (SOPE) enviado a este diario.
Lourdes Tapia, investigadora de la SOPE, indicó que para el año 2012, el total de la producción de plata en Bolivia fue de más de 800 mil kilos finos, de los cuales el 95 por ciento fue explotado por cuatro empresas transnacionales asentadas en el Departamento de Potosí: la japonesa Sumitomo Corp (San Cristóbal), la estadounidense Coeur D´Alene Mine CO (Manquiri), la canadiense Pan American Silver (San Vicente) y la suiza Glencore (Sinchi Wayra).
Se destacó que solo San Cristóbal cubre el 44 por ciento del total nacional, y la Minera Manquiri, que opera en el Cerro Rico de Potosí, absorbe el 22 por ciento del total nacional.
“Esos datos demuestran que son las grandes transnacionales las que hegemonizan la producción de minerales en Potosí y en Bolivia, en este caso específicamente de la plata, y obviamente las que se llevan prácticamente todos los beneficios, debido a las enormes utilidades que van generando”, destaca el documento de la SOPE.

LA PRODUCTIVIDAD DETERMINARÁ LOS SALARIOS EN LA ESTATAL HUANUNI

PÁGINA SIETE: El ministro de Minería, César Navarro, afirmó ayer que la  Empresa Minera Huanuni   no recibirá ningún tipo de subvención del Estado  y que en los próximos tres meses los  salarios de los trabajadores -que en algunos casos llegan hasta 45 mil bolivianos- serán ajustados en función de la productividad de la empresa. No deberán superar los 25 mil bolivianos.
La autoridad remarcó que este conjunto de decisiones se asumieron  junto con  los mineros de la empresa.
"No habrá ningún despido. Se decidió, con los trabajadores, que no habrá privilegios y  que se tendrá un tope (salarial) máximo entre 20 y 25 mil bolivianos. En los próximos tres meses tenemos que discutir una nueva escala salarial que tenga que ver con la producción,   productividad y las  cotizaciones (...)  Ganarán en función de  la productividad y en la medida en que se incremente la cotización”, dijo  Navarro a Patria Nueva.