lunes, 15 de abril de 2019

ENCUENTRO DE DEFENSORAS TEJIENDO TERRITORIOS Y SABERES (PARAGUAY - BOLIVIA)


DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO ALIANZA GAGGA – RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES – COLECTIVO CASA
Los días 13, 14 y 15 de marzo en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia nos reunimos con catorce defensoras de territorios distribuidas en el Chaco boliviano y paraguayo, también en los Andes bolivianos y otros territorios entrelazados por diferentes formas de despojo.
Este encuentro realizado en el marco del Diagnóstico Participativo promovido por la Alianza GAGGA, fue realizado como parte de la fase presencial del proceso de formación para el fortalecimiento de Investigadoras comunitarias y fue facilitado por el equipo del Colectivo CASA de Bolivia. 
Con gran emoción compartimos estos tres días en los que practicamos las diferentes formas de mapeo territorial desde los saberes femeninos e interculturales. Conectamos los territorios de las defensoras desde las formas múltiples de violencias contra las mujeres, que se están viviendo a partir de la existencia de proyectos extractivos infraestructura, efectos del cambio climático y otras formas de despojo territorial.
 Este diálogo compartido y colectivo nos ha permitido compartir e identificar similitudes y diferencias en las formas en las que las mujeres viven los impactos. Igualmente, hemos podido escuchar diferentes formas de lucha y resistencia que se están dando en estos territorios, entender que las mujeres luchan en diferentes esferas invisibilizadas: desde la cotidianidad y reproducción de la vida, desde el tejido organizativo entre mujeres y con sus aliados y, finalmente desde la generación de oportunidades productivas reapropiándose del territorio. Conociéndonos y reconociéndonos en la diversidad de luchas y de mujeres que defienden los territorios, pudimos también disfrutar un breve momento de autocuidado en el compartir experiencias de dolor y de alegría en el marco de la confianza que estamos construyendo al ser parte de esta alianza. Para cerrar estos días de formación, también compartimos las herramientas virtuales y de metodologías de investigación popular para llevar adelante esta iniciativa con la que se espera contar con Defensoras que sean además Investigadoras Comunitarias, que sus saberes y conocimientos puedan ser generados desde y para los procesos de defensa territorial.
Este diagnóstico es una iniciativa que busca trastocar la forma convencional de construcción de saberes para poner esta herramienta a favor de las defensoras de los territorios, de la naturaleza y de la vida.
Bolivia, marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario