La novena marcha indígena afronta una emergencia de salud, según afirmó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez. Alrededor de 20 personas, de los cuales la mayoría son niños, fueron evacuados a los centros de salud de San Borja. Las lluvias de los otros días y las bajas temperaturas provocaron esta situación. Los marchistas tienen resfríos fuertes y otros males derivados de esas infecciones. La columna indígena se encuentra retenida desde el lunes en la comunidad Totaizal, distante a 65 kilómetros de San Borja, La gente requiere medicamentos contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dolores musculares y antialérgicos.
La marcha retomará la caminata el día de mañana desde Totaizal, tienen previsto avanzar aproximadamente 20 kilómetros
hasta el lugar llamado Dos Islas, una avanzada ya visito el lugar esta tarde para verificar el acampamento, la lluvia ha cesado, los indígenas esperan que la carretera seque para continuar su recorrido hacia la ciudad de La Paz.
Un estudio presentado por la antropóloga Sarela Paz, que conoce a fondo la realidad del TIPNIS, revela el enorme interés de las petroleras para ocupar las áreas protegidas y Parques Nacionales de Bolivia, mientras que el sociólogo Enrique Ormachea apunta a la expansión cocalera. Sarela, sostiene lo que está en juego en el TIPNIS no es solo una carretera que va a permitir el avance de la frontera agrícola de la producción de hoja de coca, sino también un modelo de explotación hidrocarburífera, la especialista que formó parte del equipo de Evaluación Ambiental Estrategia
del TIPNIS en el 2011, además dijo que el modelo de explotación hidrocarburífera que se desarrollaría en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se extendería a lo largo de la faja subandina y que atraviesa los bloques de Madre de Dios, Rio Beni, Madidi, Chispani, Sécure y Lliquimuni. “Es un modelo que pretende tomar para sí áreas protegidas que se encuentran en los andes orientales y convertirlas en regiones de producción de hidrocarburos…” señala la antropóloga, en un amplio análisis incluido en el artículo Elementos de reflexión sobre el protocolo de consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS, advierte que, si las comunidades indígenas del TIPNIS son convencidas para que las áreas núcleo sean reducidas o prácticamente desaparezcan con una nueva zonificación (como plantea el Protocolo de la ley 222 de Consulta, NdR), no solo se habrá consolidado el tramo carretero Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, sino que las concesiones petroleras que dio el gobierno de Evo Morales a Petroandina y Petrobras el 2007 en el TIPNIS, empezarán a tener legalidad para sus operaciones puesto que éstas se encuentran exactamente en la región de subandino de la Zona Núcleo que se ubica entre el alto Ichoa y el alto Sécure, y transgrede el articulo 31 del capítulo IV relativo a la zonificación del Reglamento General de Áreas Protegidas.
En tanto, para el sociólogo Enrique Ormachea el interés de la carreta por el corazón del TIPNIS es expansión cocalera. Ormachea, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), a construcción de la carretera por el TIPNIS se orienta a consolidar el proceso de acumulación de tierras en manos de los grupos campesinos más ricos. Mientras el Gobierno del MÁS sostiene que con la construcción de la carretera que atravesaría el TIPNIS se beneficiarán todos los habitantes de esta región, por encima de intereses materiales de grupos específicos. Lo cierto es que este proyecto se orienta fundamentalmente a consolidar el proceso de acumulación de tierras de una fracción de los campesinos ricos de los cocaleros del trópico de Cochabamba a costa de las tierras de los Yuracarés, Moxeños y Chimanes que, en su gran mayoría, son indígenas pobres, señala.
Desde Nueva York, se informa que la declaración del Caucus Indígena, contempla entre sus recomendaciones sobre la posibilidad de que la cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas el 2014 sea llevaría a cabo en Bolivia, el evento mundial buscara garantizar la plena participación de los pueblos indígenas en la construcción de la agenda, el desarrollo y
el seguimiento de las conclusiones de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas del 2014, de la cual debe emanar la adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, son las principales recomendaciones que fue leída por Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en el XI Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. El punto en cuestión textualmente dice: “La Cumbre debe significar el compromiso de los Estados en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la implementación de políticas y acciones a favor de los pueblos indígenas, que a partir de esta Cumbre, la Asamblea General de Naciones Unidas adopte una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra”.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), es miembro de la CAOI, en calidad de Sub Coordinador por Bolivia es Tomas Huanacu.
Durante las sesiones del Undécimo Foro Permanente de las Naciones Unidas, la Vice Presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, en su intervención, manifestó que en Bolivia hay persecución política a los dirigentes de la CIDOB y CONAMAQ, así mismo puso en evidencia ante el Foro Permanente que en Bolivia hay violación a los derechos de los pueblos indígenas, estos son algunos fragmentos de su discurso: “…soy una de las que estoy demanda
por el gobierno de Bolivia por defender los derechos de los Pueblos Indígenas, por supuesto secuestro e intento de homicidio al canciller de Bolivia David Choquehuanca, (…) …la democracia es del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, nosotras las mujeres fuimos las mas golpeadas, amordazadas, pateadas por la policía en la represión de Chaparina, somos indígenas, mujeres y con m ucha honra, pero no somos ignorantes. Sr. Presidente (Foro Permanente), la consulta se debe realizar en su cabalidad con consentimiento libre, previo, e informado y de buena fe en el marco de los derechos de la libre determinación, el autogobierno y el respeto a una verdadera autonomía indígena, no se puede
callar a un pueblo con represión militar como el caso del 25 de septiembre de 2011 en Chaparina – Bolivia. (…)… quiero decirles que vamos a defender nuestro tierra territorio con nuestras vidas para el mañana mejor de nuestros hijos, la consolidación y la titulación de nuestros territorios, y no seguir viviendo como inquilinos en nuestra propia casa, solo estamos defendiendo nuestros derechos consuetudinarios, no permitiremos el genocidio de los pueblos indígenas en Bolivia. Los derechos de los pueblos indígenas no se negocia, no se discute, ni se traiciona, (…)
…los derechos de los pueblos indígenas se cumple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario