Elena Argandoña, representante de Derechos Humanos de Bolivia en Potosí
|
"Estamos llevando a cabo el seguimiento en el caso de la autoridad originaria Cancio Rojas, quiero decir categóricamente que no hay delito alguno por el cual se lo sancione, él esta injustamente encerrado en la prisión desde el 23 de mayo. Cuando lo cogieron en La Paz, hemos probado que los días del conflicto él no estaba allí para nada", sostuvo Argandoña.
La postura de la representante de Derechos Humanos también se basa en certificaciones de medios de comunicación televisivos, que manifiestan que dicha autoridad originaria no estaba en el lugar del conflicto cuando empezó.
"Es una autoridad originaria que estuvo sancionada por su condición de autoridad, no cometió ningún delito que no sea el expresar lo que sus bases manifestaron respecto a la enorme reserva de recursos naturales no renovables que tiene Mallku Khota", añadió.
Sobre el tema, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla expresó que se coadyuvará desde el Gobierno Departamental de Potosí junto con Derechos Humanos, para que se pueda generar la libertad del dirigente comunario.
Cancio Rojas es acusado por los delitos de secuestro, desobediencia y resistencia a la autoridad, amenazas, coacción, asociación delictuosa, robo, además de robo agravado, delitos que fueron descritos en el memorial presentado al Ministerio Público, por el que fue trasladado a la cárcel de Cantumarca de Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario