PAGINA SIETE: La Cooperativa Minera 26 de Febrero comenzó sus operaciones en la veta Rosario de Colquiri, pese a que aún no firmó un contrato de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tal como dispone el Decreto Supremo 1368, que fue aprobado para poner fin al conflicto en ese yacimiento.
Fuentes de la Comibol confirmaron a Página Siete que el contrato aún no se firma. Respecto a esto, el ministro de Minería, Mario Virreira, argumentó ayer que “son temas muy de administración, lo tienen que resolver los gerentes, los encargados de supervisar las actividades mineras; considero que es un tema que si no lo han realizado, lo pueden realizar la siguiente semana”.
Página Siete consultó a Virreira si los afiliados a la 26 de Febrero estaban ya extrayendo minerales de dicho filón y él respondió que “en realidad ellos han pedido trabajar y espero que la Comibol haya revisado su proyecto y autorice lo que corresponda”.
De acuerdo con el decreto, los cooperativistas deben presentar un proyecto que contenga el plan de desarrollo de la veta y las medidas de cuidado ambiental que se seguirán para una explotación racional.
Sin embargo, fuentes del directorio de la Empresa Minera Colquiri informaron que la 26 de Febrero sólo presentó un perfil de proyecto insuficiente y que no menciona las medidas de mitigación de daños al medio ambiente.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, denunció que “la pasada semana los cooperativistas han sacado tres volquetas con mineral, que equivalen más o menos a 70 toneladas, sin tener contrato, eso es juqueo y es ilegal”.
Además señaló que “han aparecido más cooperativistas, gente desconocida en el pueblo”.
Esta semana, una comisión técnica-legal de la Comibol terminó con el levantamiento de datos para realizar un informe que será elevado a la presidencia de esa estatal, para que defina de qué forma se pondrá en práctica el Decreto Supremo 1368, que entregó la veta Rosario y su ramificación N a los cuentapropistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario