viernes, 16 de noviembre de 2012

GOBIERNO DESAHUCIA LAS NEGOCIACIONES POR EL MEGAYACIMIENTO DE MALLKU KHOTA

La Prensa.- El ministro de Minería, Mario Virreira, desahució la posibilidad de entablar negociaciones con la empresa minera canadiense South American Silver (SAS), que hizo tareas de exploración en Mallku Khota, Potosí.
En la segunda semana de octubre, la minera canadiense advirtió al Gobierno boliviano de que iniciaría un arbitraje internacional si en el plazo de seis meses no se lograba un acuerdo sobre la compensación económica que debe recibir al haberle sido revertida la concesión mencionada.
Ante la consulta de los periodistas, Virreira respondió que “no” se dará una respuesta ante el plazo emitido por la canadiense.
“Les hemos hecho conocer públicamente que si bien la compañía Minera Mallku Khota es una empresa registrada en Bolivia, la que reclama es la South American Silver, que es una transnacional y que dice que ha estado en Bolivia. Seguramente lo hizo, dice que ha invertido, pero no hay un papel que respalde aquello”.
Virreira aclaró que no negociará con la SAS porque existe la carencia de datos que confirmen que la minera Mallku Khota sea su subsidiaria.
Dijo que en los diferentes registros de Fundempresa y del Servicio de Geología y Técnico de Minas no hay documento alguno que verifique que la empresa canadiense participó en esa acción.

Nota de prensa
El 9 de noviembre, la SAS publicó una nota de prensa en su página web, en la que dice que, “en Bolivia, la compañía está persiguiendo vigorosamente todas las opciones para maximizar el valor del proyecto Mallku Khota y tiene la intención de perseguir una compensación total basada en el valor justo de mercado del proyecto a través del arbitraje internacional, en caso de que la solución no pueda ser alcanzada con el Gobierno de Bolivia dentro de los seis meses de periodo de reflexión que termina el 23 de abril de 2013”.
Según la empresa, el yacimiento tiene un valor superior a los 2.000 millones de dólares.
Además, señaló que se había proyectado una inversión superior a 1.000 millones de dólares para el desarrollo del yacimiento de indio, galio y plata, operado por su filial en Bolivia.
“No tenía ningún valor económico y ahora, tras años de efectuar estudios, está valuado en más de 2.000 millones de dólares”.
Datos
25 millones de dólares se invirtieron en el complejo minero de Mallku Khota según la empresa homónima.
El 2 de agosto, el Gobierno tomó el control del yacimiento de plata, indio y galio de Mallku Khota, explorado desde 2007 por una empresa privada, que no fue acreditada en el país como subsidiaria de la canadiense South American Silver.
“Aducen que han firmado en las islas Bermudas un documento, pero si fue fuera del país, no es válido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario