martes, 13 de noviembre de 2012

"SI GOBIERNO INSISTE EN CAMINO POR EL TIPNIS RESPONDEREMOS CON GUERRA CIVIL"

La Patria.- "Si el Gobierno insiste en abrir el camino por el Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), le vamos a responder con la guerra civil, no vamos a permitir que destroce el bosque", advirtió ayer Filemón Escóbar a tiempo de convocar a los trabajadores de Oruro, a los mineros y centrales obreras Boliviana y Departamental, a sumarse a la movilización del 7 de diciembre, para "celebrar la derrota del Gobierno en su consulta".
Estas declaraciones se dieron ayer en la inauguración del XV Congreso de la Central Obrera Departamental (COD), siendo Escóbar uno de los invitados especiales.
"Yo al Evo le he dicho, si quieres hacer camino hacia Trinidad metele por Independencia – Cotapata, por qué siempre quieren que se haga por el Tipnis, no hay mina sin mineros, no hay bosque sin indígenas, no hay indígenas sin bosque", señaló Escóbar.
Expresó que no se permitirá que se destroce un bosque para que se lo agarren un millón de hectáreas los cocaleros que son propietarios individuales y no tienen concepto de comunidad, están sometidos a la oferta y a la demanda, a más demanda de droga más demanda de coca, y así se hacen la plata".
Pidió a los mineros recuperar las minas, porque existe un decreto emitido por Hernán Siles Suazo, que otorga ese derecho a los trabajadores del subsuelo, además les exhortó a refundar la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
En la inauguración estuvo presente el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien en su alocución dijo que los trabajadores deberían analizar por qué no apoyan "el proceso de cambio" del actual gobierno.
A lo que Escóbar indicó que si el Presidente Evo Morales quiere que los obreros estén en su proceso, entregue todo el gabinete ministerial a la COB y a la Federación de Mineros, y que bote a Ramón Quintana.
"El Presidente se ha rodeado de jovenzuelos, que no saben lo que es minería, sino rescatamos las minas de las manos cooperativistas para el Estado estamos jodidos, esta es la primera tarea y para eso hay que hacer conciencia nacional", sostuvo Escóbar.
Aseguró que Evo es un seguidor de Sánchez de Lozada, porque se ha parcializado con los cooperativistas en contra de los mineros de Colquiri.
"Se debe rescatar la Comibol, para los mineros jóvenes y para sus hijos. Son ustedes dueños de las minas, por la ley que sacó el doctor Siles", dijo.
Escóbar tuvo que abandonar el acto por su estado de salud, y explicó que antes fumaba dos cajetillas Astoria por día, y hace poco le operaron de un cáncer en el pulmón, por lo que en las alturas no puede estar más de 10 horas, ya que le provocaría una neumonía, "y no me conviene morir ahora para cuando le saquemos al Evo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario