El responsable regional de la APDH, José Carballo informó que esta comisión ingresará en el Tipnis con la finalidad de evaluar que el proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Lo que va a hacer la comisión es precisamente evaluar si se está haciendo la consulta de forma correcta o si se está falseando la información que se estaría realizando”, dijo.
Sólo faltan tres días para que el proceso de consulta en la reserva natural concluya y el sábado 8 de diciembre, esta comisión estaría informando a la opinión pública y a la vez iniciar los procesos legales y políticos que corresponden, si habría algunas irregularidades dentro de la consulta y de lo que implica la Ley 222”, afirmó Carballo.
El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó afirmó que esta comisión era necesaria debido a las constantes denuncias de irregularidades en el proceso que se dieron a conocer en su momento, por lo que agradeció su presencia en la reserva natural.
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, calificó “política” esta comisión y aseguró que su único objetivo es “perjudicar el proceso”. Asimismo aseguró que son muy pocas las comunidades que faltan ser consultadas. De acuerdo con el informe el 80% de las comunidades rechazaron la aplicación de la intangibilidad y el 80% de estas regiones aceptaron ser consultadas.
Finalmente, el representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, también expresó duras críticas hacia esta comisión y dijo que los habitantes de esta región que apoyan el proyecto gubernamental de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, impedirán el ingreso de esta comitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario