Infografía
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez,
dijo que hasta el 20 de diciembre se presentará el informe final sobre
la consulta y se enviará al Legislativo un proyecto para derogar la Ley
180 de intangibilidad. Luego se empezará a estudiar el diseño de la
futura “carretera ecológica”.
“Por ejemplo, en el
área del corazón del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro
Sécure) donde
existe selva virgen no podemos tocar, ése es un acuerdo
llegado con los indígenas. La vía que hemos visto con ellos es por
viaductos, una construcción cara; es un puente que pasa por encima la
copa de los árboles y hay árboles de 50, 60 o 100 metros”, explicó el
ministro Sánchez.
La autoridad detalló que la segunda
opción consiste en un túnel que no afecte la reserva, aunque antes se
debe hacer un estudio sobre la intensidad de las lluvias por año para
tener un criterio de la estabilidad del suelo.Núcleo. El área núcleo del
parque por donde se tendería el puente o el túnel es de 16,7
kilómetros, entre la Comunidad Areruta y Nueva Esperanza, según la
Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas
(Ademaf).
“Puede entrar un topo (máquina
excavadora) y en la medida en que avance se va construyendo y echando
cemento para impermeabilizar; esa podría ser otra opción. Esa tecnología
ya se ha usado en la construcción del túnel del Misicuni (Cochabamba)”,
agregó el ministro Sánchez.
Al respecto, la
presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazareth
Flores, calificó la propuesta como “una mentira”, ya que cualquier obra
que se ejecute en el corazón del TIPNIS afectará el medio ambiente y la
tierra, protestó.
“Se trata de una mentira cruel que
hace a los pueblos indígenas el planteamiento de la carretera ecológica;
igual van a tumbar árboles y se va a afectar el ecosistema, fauna y la
flora”, dijo la dirigente.Costo. Sánchez reconoció que el costo de ambas
alternativas es “superior” a la carretera que debía construir la
empresa brasileña OAS, que en 2008 se adjudicó el proyecto, dividido en
tres tramos, y cuyo costo al menos era de 415 millones de dólares.
En abril de este año, el presidente Evo Morales expresó su preocupación
por el retraso de las obras en los tramos I y III de la vía entre
Cochabamba y Beni, y anunció la anulación del contrato con OAS por
incumplir los plazos del cronograma establecido.
Para tener una idea del costo, Sánchez informó que sólo para construir
una carretera en tierras altas y valles, el costo promedio está entre
800 mil y un millón de dólares cada kilómetro.
La
autoridad admitió que el país no tiene experiencia en la construcción de
carreteras ecológicas; lo que se hizo en la consulta fue recoger
sugerencias de las comunidades del TIPNIS para que el impacto ambiental
sea mínimo y no afecte el hábitat.
“Nos han hecho
creer que todo el TIPNIS era virgen y eso no es cierto (...). Lo que sí
hay son regiones vírgenes, pero no en una visión absoluta porque hay
áreas que han sido devastadas por la ganadería, tala de árboles de
madera preciosa y explotación irracional de petas y lagartos”, dijo.
Sánchez acotó que una vez firmada el Acta de Conclusiones de la
consulta se conformó un Comité de Seguimiento de los Acuerdos, para que
los indígenas estén al tanto del avance de los proyectos de desarrollo.
Mientras tanto, otro sector originario anunció medidas de resistencia,
esta vez a las obras del proyecto carretero.
Minimiza resistencia física
El ministro Vladimir Sánchez minimizó el anuncio que hicieron
dirigentes de iniciar una “resistencia física” en el TIPNIS ante la
construcción de la vía que unirá Beni y Cochabamba.
“Esa es una posición minoritaria de un grupo reducido, pero ya la
mayoría (...) el 80% ha dicho sí a la carretera y sé que ellos van a
defender porque el planteamiento de la construcción de vías de
comunicación tiene una mirada integral”, sostuvo.
Acotó que las comunidades también solicitaron la ejecución y
mejoramiento de caminos vecinales; “además, han pedido que se mantenga
limpio el río, bajo el concepto de que hay arrastre de madera y eso
impide la navegación”.
Reiteró que los resultados del
proceso de consulta señalan que el 82% de las comunidades rechazó la
intangibilidad y que el 80% aceptó la construcción de la carretera.
“Concluida ya la consulta, nosotros estamos elaborando el informe final
y este informe va a incorporar el Plan del Vivir Bien”, dijo.Además, en
el programa El Pueblo es Noticia, del canal estatal, afirmó que los
resultados del proceso son irrefutables y democráticos, como evidencian
las actas firmadas y ratificadas por los corregidores de esta región.
11 pueblos rechazaron el proceso
El ministro Vladimir Sánchez reconoció que 11 comunidades no fueron
consultadas ya que no quisieron participar del proceso. Dijo que esa
decisión fue respetada como un derecho democrático que establece la
Constitución y las normas internacionales. Precisó que 57 comunidades
decidieron derogar la Ley 180 de intangibilidad y 55 aprobaron la
construcción de una carretera ecológica de 16,7 km. (ABI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario