CAMBIO: Se espera una firma de convenio para el 8 de abril con la empresa de origen holandés. El proceso de industrialización del litio despierta el interés de otros países que quieren aportar con su conocimiento y tecnologías de producción.
Dos empresas, Austrabol de Austria y la holandesa GAIA, realizan conversaciones con Bolivia para incluir algunos proyectos en la fase de industrialización del litio.
La firma holandesa GAIA y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) proyectan elaborar un plan maestro que planifique y siente las bases para producir baterías de litio.
Dos empresas, Austrabol de Austria y la holandesa GAIA, realizan conversaciones con Bolivia para incluir algunos proyectos en la fase de industrialización del litio.
La firma holandesa GAIA y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) proyectan elaborar un plan maestro que planifique y siente las bases para producir baterías de litio.
Así lo confirmó el director de Electroquímica y Baterías de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Ronandt Carballo Fernández, quien añadió que se espera firmar un convenio el 8 de abril.
“GAIA nos propuso formular un plan maestro en la industria de baterías y ellos financiarán todo el proyecto”, manifestó Carballo en declaraciones a Cambio.
Explicó que el proyecto se aplicará con la llegada de cuatro consultores holandeses que trabajarán con la GNRE durante tres semanas continuas.
La elaboración del plan demandará una inversión aproximada de 200 mil euros, que serán financiados por el Gobierno holandés.
En este proyecto se detallarán las etapas para producir baterías de ión-litio, ya sea en asociación mixta o estatal.
Manifestó que GAIA propuso vender las licencias de una planta de fabricación de ión-litio en 25 millones de euros; “nos quieren vender la fábrica en módulos, para una primera parte, la planta tiene una capacidad de procesar 18 millones de amperios hora”, manifestó Carballo.
Para lograr la producción de baterías de litio, el Gobierno busca socios estratégicos que ayuden al país a producir y comercializar las baterías de litio en el ámbito internacional.
En ese sentido, se lograron algunos avances con el consorcio coreano Posco-Kores para instalar una planta piloto de materiales catódicos.
Asimismo, se firmó un convenio con la firma china Linyi Dake Trade para instalar una planta piloto de baterías de litio.
“GAIA nos propuso formular un plan maestro en la industria de baterías y ellos financiarán todo el proyecto”, manifestó Carballo en declaraciones a Cambio.
Explicó que el proyecto se aplicará con la llegada de cuatro consultores holandeses que trabajarán con la GNRE durante tres semanas continuas.
La elaboración del plan demandará una inversión aproximada de 200 mil euros, que serán financiados por el Gobierno holandés.
En este proyecto se detallarán las etapas para producir baterías de ión-litio, ya sea en asociación mixta o estatal.
Manifestó que GAIA propuso vender las licencias de una planta de fabricación de ión-litio en 25 millones de euros; “nos quieren vender la fábrica en módulos, para una primera parte, la planta tiene una capacidad de procesar 18 millones de amperios hora”, manifestó Carballo.
Para lograr la producción de baterías de litio, el Gobierno busca socios estratégicos que ayuden al país a producir y comercializar las baterías de litio en el ámbito internacional.
En ese sentido, se lograron algunos avances con el consorcio coreano Posco-Kores para instalar una planta piloto de materiales catódicos.
Asimismo, se firmó un convenio con la firma china Linyi Dake Trade para instalar una planta piloto de baterías de litio.
“Nos hacen una oferta, que la planta piloto de materiales catódicos sea realizada en principio en Austria para posteriormente venir a Bolivia, esta planta piloto será con una tecnología que todavía no se ha probado. Si firmamos el negocio tenemos que compartir las patentes”, sostuvo Carballo.
De igual forma, Austrobol implicará a las universidades austriacas Graz y Leoben para que asesoren con investigación y compartir el conocimiento científico con Bolivia.
En respuesta, la GNRE planteó que el proyecto piloto sea elaborado en Bolivia y que se eleve la ley de los minerales níquel y cobalto, y mediante un compuesto químico obtener cloruros metálicos.
En criterio personal de Carballo, para producir baterías de litio “debemos meternos más en la industria de fabricación de materiales catódicos antes que entrar a la producción de baterías”, señaló el ejecutivo.
Otra de las condiciones para firmar el convenio es que la cooperación científica y tecnológica tiene que estar al ritmo de Bolivia.
“En este proyecto, los técnicos de Austria nos dicen que sí o sí van a construir la planta piloto hasta octubre de 2013 y nos piden que traigamos el material para hacer unas pruebas”, sostuvo.
En la Fase III, Comibol tiene programado invertir $us 400 millones para producir baterías de ión-litio, materiales de cátodos y electrolitos.
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