LA PATRIA: El ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez, informó este jueves que una vez que la Asamblea Legislativa abrogue la Ley 180 que declara intangible al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) recién se buscará financiamiento para el diseño final y posteriormente para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El ministro explicó que en los próximos días se enviará el informe de la consulta al Legislativo, donde se planteará la abrogación de la Ley de Intangibilidad y una nueva norma que proteja al territorio, como pidieron las comunidades consultadas por las brigadas gubernamentales.
"Una vez que sea abrogada la Ley 180 recién nosotros tenemos la autorización para buscar recursos para realizar el estudio a diseño final
El ministro explicó que en los próximos días se enviará el informe de la consulta al Legislativo, donde se planteará la abrogación de la Ley de Intangibilidad y una nueva norma que proteja al territorio, como pidieron las comunidades consultadas por las brigadas gubernamentales.
"Una vez que sea abrogada la Ley 180 recién nosotros tenemos la autorización para buscar recursos para realizar el estudio a diseño final
y luego ya se buscarán recursos para la construcción de la carretera, sin embargo decirles que está en cronograma la construcción del tramo de Villa Tunari a Ishinuta y ya se van abrir sobres para la construcción de la carretera desde San Ignacio hasta Trinidad", manifestó Sánchez en inmediaciones de la Asamblea Legislativa.
Asimismo, explicó que la construcción de la carretera por medio del Tipnis contemplará medidas de salvaguarda del medioambiente como "la construcción de viaductos que van a ir sobre el área virgen, pero eso se tiene que materializar en el diseño final", indicó.
Consultado en cuánto tiempo se podría entregar el diseño final de la carretera, Sánchez respondió: "Eso va a llevar su tiempo, el área es compleja, delicada y suponemos que va llevar unos seis meses por lo menos", señaló.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó en enero el informe oficial de la consulta realizada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) desde el pasado 29 de julio y que concluyó el 7 de diciembre de 2012. De las 69 comunidades que habitan la reserva 58 participaron en el proceso y 11 decidieron no hacerlo. Tras conocer el informe de la consulta por parte del TSE, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que su despacho alista un proyecto de ley para abrogar la Ley 180 de Intangibilidad y luego aclaró que después se analizarán las alternativas para la construcción de la vía Tunari-San Ignacio de Moxos.
La VIII marcha indígena logró, en octubre de 2011, la promulgación de la Ley 180 de protección del Tipnis, que prohíbe construir vías en el parque y declara a la zona intangible. Posteriormente el Gobierno promulgó el viernes 24 de febrero el Decreto Supremo 1146 que reglamenta la Ley 180, que define el carácter intangible de la reserva natural y además prohíbe la ejecución de megaproyectos.
Asimismo, explicó que la construcción de la carretera por medio del Tipnis contemplará medidas de salvaguarda del medioambiente como "la construcción de viaductos que van a ir sobre el área virgen, pero eso se tiene que materializar en el diseño final", indicó.
Consultado en cuánto tiempo se podría entregar el diseño final de la carretera, Sánchez respondió: "Eso va a llevar su tiempo, el área es compleja, delicada y suponemos que va llevar unos seis meses por lo menos", señaló.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó en enero el informe oficial de la consulta realizada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) desde el pasado 29 de julio y que concluyó el 7 de diciembre de 2012. De las 69 comunidades que habitan la reserva 58 participaron en el proceso y 11 decidieron no hacerlo. Tras conocer el informe de la consulta por parte del TSE, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que su despacho alista un proyecto de ley para abrogar la Ley 180 de Intangibilidad y luego aclaró que después se analizarán las alternativas para la construcción de la vía Tunari-San Ignacio de Moxos.
La VIII marcha indígena logró, en octubre de 2011, la promulgación de la Ley 180 de protección del Tipnis, que prohíbe construir vías en el parque y declara a la zona intangible. Posteriormente el Gobierno promulgó el viernes 24 de febrero el Decreto Supremo 1146 que reglamenta la Ley 180, que define el carácter intangible de la reserva natural y además prohíbe la ejecución de megaproyectos.
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