EL POTOSI: De las 58 comunidades consultadas por el Gobierno para la construcción de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, 36 ponen varias condiciones; 19 dicen sí y sin ninguna condición y tres le dicen no.
De acuerdo al informe del Órgano Ejecutivo denominado “Informe final del proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos Moxeños-Trinitario, Yuracaré y Chimane del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)”, tres de las comunidades rechazan la construcción de la carretera, aunque una de ellas luego dice que sí pero que no pase por el territorio indígena.
19 comunidades aceptaron la construcción de la vía por el territorio sin poner ninguna condición.
Mientras que las 36 demandan otros puntos para que la vía sea construida, que se haga un diseño final del trazo y que sea aprobado en consenso con los corregidores. Incluso proponen que se convoque a otra consulta.
También quieren un estudio de impacto ambiental, caminos vecinales, que sea una carretera ecológica, como propuso el gobierno; que se tomen las salvaguardas apropiadas, que se levante un diseño de integración bimodal; que no cruce el corazón del Tipnis, que se establezcan puestos de control, entre otros puntos.
El informe establece que “la consulta se orientó a entender y contar con la bases de un sistema multimodal de transporte para el Tipnis con medidas y condiciones para una carretera ecológica por el Territorio que una Villa Tunari con San Ignacio de Moxos”.
Otras 11 comunidades que son parte del Tipnis decidieron no ser consultadas y cuestionaron el proceso por estar a destiempo, porque no estaban sus autoridades y porque desconfiaban del gobierno. Varias de dichas comunidades también manifestaron su rechazo a que la vía cruce por el territorio indígena.
De acuerdo al informe del Órgano Ejecutivo denominado “Informe final del proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos Moxeños-Trinitario, Yuracaré y Chimane del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)”, tres de las comunidades rechazan la construcción de la carretera, aunque una de ellas luego dice que sí pero que no pase por el territorio indígena.
19 comunidades aceptaron la construcción de la vía por el territorio sin poner ninguna condición.
Mientras que las 36 demandan otros puntos para que la vía sea construida, que se haga un diseño final del trazo y que sea aprobado en consenso con los corregidores. Incluso proponen que se convoque a otra consulta.
También quieren un estudio de impacto ambiental, caminos vecinales, que sea una carretera ecológica, como propuso el gobierno; que se tomen las salvaguardas apropiadas, que se levante un diseño de integración bimodal; que no cruce el corazón del Tipnis, que se establezcan puestos de control, entre otros puntos.
El informe establece que “la consulta se orientó a entender y contar con la bases de un sistema multimodal de transporte para el Tipnis con medidas y condiciones para una carretera ecológica por el Territorio que una Villa Tunari con San Ignacio de Moxos”.
Otras 11 comunidades que son parte del Tipnis decidieron no ser consultadas y cuestionaron el proceso por estar a destiempo, porque no estaban sus autoridades y porque desconfiaban del gobierno. Varias de dichas comunidades también manifestaron su rechazo a que la vía cruce por el territorio indígena.
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