Martes, 13 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encara en esta gestión el diagnóstico hídrico del sistema TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa), que permitirá identificar acciones para prever la salud de las cuencas que compone dicho sistema.
El secretario general de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Juan Carlos Montoya, manifestó que recientemente se realizó una reunión binacional entre autoridades e instituciones del Perú y Bolivia en Puno, donde representantes del PNUD manifestaron que efectuará una gestión de recursos hídricos para identificar las tareas que deberán realizar ambas naciones respecto al sistema TDPS.
Mencionó que se trabajará con proyectos puntuales como la desertificación del Desaguadero, la poca cantidad de agua que entra al lago Poopó, se estudiará la actividad de los regantes, además de un diagnóstico general del río Mauri, entre otras acciones.
Agregó que en base al diagnóstico y las tareas que se realiza al sistema TDPS, al próximo año se efectuará el plan director de toda la cuenca, que será financiado por el PNUD.
La autoridad universitaria, señaló que al margen de este trabajo la casa de estudios superiores, también presentará una propuesta para precautelar la cuenca del lago Poopó, considerando que en las recientes semanas bajó el caudal de agua que ingresa al lago y se redujo el espejo del mismo.
Aseveró que las autoridades de las diferentes instituciones, deberían aportar en este tema, porque si se vuelve a secar el Poopó se volverá a perder la biodiversidad y variará el clima porque el reservorio acuático es una fuente que genera humedad, además que varias familias que se dedican a la pesca quedarían sin trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario