miércoles, 8 de abril de 2020

EN ESTOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE, SEMBREMOS LA ESPERANZA


BOLETÍN COLECTIVO CASA – MARZO 2020 
MES DE LAS MUJERES Y EL AGUA




CAMPAÑA INTERNACIONAL: LAS MUJERES SOMOS AGUA

El 13 de marzo la Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) lanzó la campaña regional “Las Mujeres Somos Agua” para reconocer el rol protagónico que tienen las mujeres latinoamericanas en la lucha y defensa del bien común: el agua.
GAGGA es una alianza de fondos de mujeres, fondos socio ambientales, organizaciones no gubernamentales y grupos de base, entre los cuales participa el Colectivo CASA, venimos trabajando conjuntamente para articular los derechos de las mujeres con la justicia ambiental como una forma de impulsar la labor de las defensoras del territorio y los bienes comunes en la región latinoamericana.
Por cuarto año consecutivo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo), las organizaciones que integramos la Alianza GAGGA-Latinoamérica nos unimos para impulsar esta campaña. Orientada a reconocer el rol y actoría de las mujeres latinoamericanas en la defensa y protección del agua, así como a visibilizar los impactos, específicos en las mujeres, producto de la explotación y contaminación de este bien común.
Del 13 al 27 de marzo, se compartieron casos representativos de los diversos países en los que las mujeres se han convertido en protagonistas en la lucha por la defensa, conservación y gestión del agua. Con esta acción conjunta, buscamos incidir en las agendas locales, nacionales y regionales para que de manera concreta y sinérgica se priorice el derecho al agua, incorporando las demandas, necesidades y propuestas construidas desde las mujeres para garantizar su acceso, gestión y gobernabilidad.
El caso de la defensa del agua en Challapata fue compartido en muchos países de América Latina posicionando la defensa de la represa Tacagua 2 de las y los regantes contra la minería.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL COVID-19


En medio de tanta incertidumbre, hemos reencontrado el valor de los vínculos, el cuidado colectivo y la solidaridad. Hoy ante la crisis provocada por el coronavirus (COVID19), se evidencia  la urgente necesidad de que todos y todas podamos gozar del derecho humano al agua. Según datos de la UNICEF, el 40 % de la población mundial -alrededor de tres mil millones de personas- no tiene instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares. Así, esta medida tan básica para evitar la propagación del coronavirus es inaccesible para una gran cantidad de personas en Latinoamérica y a nivel global, especialmente para quienes ya viven en situación de vulnerabilidad.
En el actual contexto, no podemos dejar de remarcar que esta pandemia afecta de forma diferenciada a las mujeres, que son las principales responsables de gestionar alimentos, agua y cuidados para sus familias y comunidades, garantizando, con ello la seguridad alimentaria y la subsistencia misma de las poblaciones locales. Esta pausa en el  ritmo habitual, expone la interdependencia de las ciudades con la ruralidad, evidenciando la necesidad de fortalecer la agroecología, el cuidado de los ríos, bosques y la protección general del territorio frente a todo tipo de explotación.
Cuidarnos, cuidar a otras personas y a nuestro entorno desde la solidaridad, la no discriminación y el respeto a la convivencia y la defensa de nuestros derechos, es precisamente una de las lecciones que nos han enseñado las defensoras del agua y que hoy, frente a esta emergencia global cobra más vigencia que nunca.
Desde hace muchos años, las defensoras ambientales han alertado al mundo entero sobre la urgencia de generar mecanismos para garantizar el acceso al agua limpia, sana y segura para mantener la salud y vida de todas las personas. Las mujeres son quienes se han organizado, promoviendo acciones e iniciativas para la defensa, conservación y gestión sostenible del agua; su capacidad de organización y respuesta es un ejemplo que hoy más que nunca queremos destacar con la campaña #LasMujeresSomosAgua.
Las defensoras ambientales con sus luchas, promueven un mundo más justo y equitativo para  todas las personas. Urge pensarnos en común-unidad, solidarizarnos con estas demandas y apoyar difundiendo estas causas, que también son nuestras. Prioricemos los cuidados colectivos, prioricemos el derecho humano al agua para todxs.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHALLAPATA GANA NUEVA BATALLA EN DEFENSA DEL AGUA
AGUA PARA LA VIDA, NO PARA LA MINA


Challapata, ha sufrido varios intentos de ingreso de exploración y explotación por empresas mineras que quieren explorar el cerro Achachucani, por encontrarse grandes cantidades de minerales. La población lleva 27 años de resistencia contra la actividad minera, el temor de los habitantes: la contaminación, falta de agua limpia y perder su capacidad de producción lechera (derivados) y producción agrícola.
Las mujeres lideresas de Challapata, que son parte de la Escuela Itinerante, son las que de manera oportuna se han movilizado y han pedido apoyo a su Organización RENAMAT para poder frenar el intento de ingresar nuevamente a dos comunidades y hacer una Consulta ilegítima por parte de la Minera. Ha servido de mucho los talleres e intercambio de experiencias que se ha tenido junto a la Escuela Itinerante, es en ese sentido que las mujeres se han podido movilizar de manera inmediata y poder ayudar al Directorio de los Regantes.
Los primeros días de marzo, inició el proceso de movilización contra la nueva amenaza, el Directorio de los Regantes realizan reuniones y en coordinación con la RENAMAT plantean sus preocupaciones:
La Empresa “El Gran Samaritano S.R.L.”, notifica para desarrollar actividades de explotación minera, lo que provocó una movilización de inmediato. La Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos N°2 Represa Tacagua en pleno, Alcalde, Concejales, Sub Alcaldes del Municipio de Challapata, Junta de Vecinos, Curaj Camachij Concejo de Autoridades Originarias de los 7 Ayllus del Cantón de Challapata, Representantes de la Asociación Departamental de Regantes de Oruro, Representante del Servicio Nacional de Riego, y Organizaciones Vivas de Challapata, emiten un Voto Resolutivo, de rechazo a todo tipo de exploración y explotación minera, declarándose en estado de emergencia permanente con posibilidad de iniciar movilizaciones ante cualquier indicio de exploración y explotación minera o cualquier intento de realizar consultas en el territorio.
Los representantes del Directorio analizan cómo esta notificación de la AJAM sorprendió a toda la población y autoridades, además cómo las empresas aprovechan los días de fiestas, sabiendo que toda la población está concentrada en los días de carnaval y que muchos se van hacia la ciudad.
Logrando sumarse la RENAMAT, para hacer incidencia de manera conjunta y frenar los intentos de consulta o exploración minera en apoyo a Challapata que es un símbolo de producción, progreso y desarrollo en el departamento de Oruro, y como respaldo de defensa del territorio. La red de mujeres RENAMAT, hace llegar el pronunciamiento emitido por las mujeres defensoras “LAS MUJERES RESPALDAMOS LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VOCACION AGROGANADERA DE CHALLAPATA EN RECHAZO A LA MINERIA”, como apoyo y respaldo a la lucha conjunta. 
LAS MUJERES EXPRESAN UN: “NO A LA MINERÍA”

Si, bien es cierto que la Asociación de regantes está conformado por varones, también ahora existen mujeres que son parte del directorio con el cargo de presidentas zonales y jueces de agua y una gran parte de las mujeres lideresas ya tienen formación en derechos y liderazgo, ellas formaron parte importante de este nuevo momento de la lucha.
Las mujeres de Challapata, junto a la RENAMAT y miembro del directorio de los Regantes, han realizado un trabajo coordinado, con la entrega de calendarios a la población para sensibilizar sobre la problemática que amenaza la minería, actividad realizada en la feria de la población, donde acuden muchas personas para proveerse de alimentos para su consumo.
 


Una comisión de mujeres se ha posicionado en los medios de comunicación del municipio. Hablando del problema que trae la minería, afectando los derechos de la madre tierra y de los pueblos, con un spot publicitario se concientiza a la población CHALLAPATA PRODUCCION SIN CONTAMINACION, que reflexiona sobre el potencial productivo que tiene la población.
Con chalecos andantes que muestran fotografías de los daños que ocasiona la actividad minera, suelos contaminados, nacimiento de animales con deformaciones, aguas contaminadas, se ha hecho la incidencia con mensajes: “no permitan el ingreso de la actividad minera a la zona”; La minería te despoja de tu territorio”; “No queremos que ustedes pasen lo mismo que nosotras estamos pasando en nuestras comunidades”.

Anécdota: al estar el grupo de mujeres movilizadas en el sector viendo entregar calendarios a las personas, algunos pobladores pensaron que eran personas de algún partido político que hacia campaña (por eso, no le daban importancia), pero cuando se acercaron un grupo de mujeres que iban explicando de lo que se trataba recién entendieron y apoyaban la acción.
Al volver hacia la represa Tacagua, muchas defensoras no conocían la magnitud de esta represa, a la llegada ha sido de mucha emoción al ver la grandeza y majestuosa que se veía en ese momento. Viendo de fondo la ubicación del cerro Achachucani, encontrándose a la altura de la represa, por lo que ha causado mucho sentimiento de querer defender a la represa y la zona. De este modo, las mujeres defensoras gritaban:


“LAS MUJERES SOMOS AGUA”
“LAS MUJERES DECIMOS: AGUA PARA LA VIDA, NO PARA LA MINERÍA”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


REPORTAJE: INTERCAMBIO DE SABERES PRODUCTIVOS ESCUELA ITINERANTE DE MUJERES DEFENSORAS WARMI YAKU


Con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo entre mujeres y compartir los conocimientos y saberes que aplican dentro sus actividades agrícolas.  Para mejorar su calidad en la producción y replicar las técnicas aprendidas por las mujeres de los diferentes lugares de donde provienen las hermanas que conforman la Escuela Itinerante y la RENAMAT



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Viaje Comunidades Yuracari - Realenga
En fecha 8 de febrero, en el marco de la escuela itinerante “Warmi Yaku”, se ha realizado un viaje al municipio de Poopó, a la comunidad de Yuracari, como primera visita a la comunidad de Margarita Aquino. El acceso caminero ha permitido el ingreso hasta cierto sector, continuando el camino a pie (caminata junto a las mujeres defensoras), en el recorrido logramos observar suelos salinos, presencia de mineral, perdida de la cobertura vegetal. Hasta llegar al lugar hacia las faldas del cerro, donde cambia totalmente la visión, observando vegetación, lastimosamente en la zona no existe agua para riego, recientemente en agosto del 2019, habían realizado la plantación de arbolitos y por falta de agua empezaban a secarse.

Con un ritual (coca, alcohol) se pide permiso a la Pachamama. Al mismo tiempo se agradece a la hermana Margarita por llevarnos a su terreno y conocer el lugar afectado por la minería, la defensora manifiesta la intención de buscar una alternativa de producción.

Como anfitriona del lugar, Margarita da la bienvenida y agradece a toda la delegación de las mujeres defensoras de la RENAMAT (mujeres de diferentes comunidades afectadas por la minería), que con mucho esfuerzo han podido llegar a su terreno. Cuenta que, por la distancia, no ha podido sembrar en el lugar y además la contaminación le ha ido expulsando de su territorio, desde hace tiempo junto a su familia habían intentado realizar la plantación de arbolitos, lo que ha sido difícil, porque no encontraban ayuda y menos apoyo de la comunidad, y como otra dificultad encuentran la distancia que deben recorrer para llegar al lugar. “El año pasado en el mes de agosto, con apoyo de jóvenes, recién hemos podido realizar el plantado de arbolitos, pero la falta de agua está ocasionando la sequía” (Margarita Aquino).

APRENDIENDO JUNTAS
Aprovechando la salida de campo junto a las defensoras se ha desarrollado un proceso de formación, que ayuda a fortalecer los conocimientos de las mujeres a diferenciar entre seguridad y soberanía alimentaria, diferencia de los productos orgánicos y los transgénicos. Al mismo tiempo la salida de campo ha servido para conocer y ver la realidad que tienen las mujeres en sus comunidades, intercambiando conocimientos y experiencias. Se muestra el potencial productivo de las comunidades y con la experiencia de siembra de alfares, cultivos de papa, zanahoria, crianza de ganado vacuno con producción lechera y derivados lácteos, son las que han podido recomendar y compartir sus conocimientos

La lideresa de Norte Potosí, con el propósito de transmitir sus saberes y experiencias nos cuenta de donde aprendió la técnica de captar agua en época de lluvia para sus cultivos: “Como siempre yo he trabajado en el campo desde niña, siempre ha sido una preocupación para todos, de donde sacar agua, como producir, ese es el trabajo del campo, de eso no más nos preocupamos”.
Ha aprendido esta técnica en un taller en Luribay que hacían con maquinarias con tractores, grandes bateones (cavado del suelo en forma de un cilindro rectangular, donde se acumulan las aguas de lluvia), en terrenos grandes. “Yo he tenido que hacer en mi sembradío por sí sola estos bateones, pero más pequeños de acuerdo a mi fuerza, con palas y picotas y me ha resultado bien, cuando llueve ahí se llena de agua y con eso se mantiene la chacra de papa, haba, alfalfa. Como siempre nosotras las mujeres nos preocupamos por el agua, y sabemos que no llega fácil a nuestro lugar, por eso se debe aprovechar lo que cae de la lluvia y así tenemos agua” (Eustaquia Ambrocio, Colcoma Norte Potosí).
Los bateones: consiste en hacer el cavado en el suelo en forma de un cilindro rectangular con una dimensión de 1 metro de largo por 50 cm de ancho por 30 a 40 cm de profundidad, de forma manual (palas, picotas y azadón), que se ubica cerca a los sembradíos, esto ayuda a retener agua en épocas de lluvia, a esto le llaman captación de agua, permanece por más tiempo y ayuda a mantener la humedad en el suelo que favorece a los cultivos, siendo un trabajo más liviano para las mujeres.

REPLICANDO SABERES
Para poner en práctica la experiencia compartida, con mucho entusiasmo las defensoras se han organizado en grupos y desarrollar el trabajo, al mismo tiempo aprendiendo esta nueva opción para captar agua. Con palas y picotas cada equipo se ha hecho cargo de un arbolito haciendo trabajos de deshierbe (sacar malezas como pajas, hierbas que habían invadido el área), continuando con el cavado del suelo, cada grupo aplico la mejor forma para hacer los bateones, y en época de lluvia favorecer a la retención de agua para ayudar con la humedad de los arbolitos.
La técnica ha sido de mucha expectativa y fortalecimiento para las mujeres, siendo una alternativa productiva para captar agua de lluvia y mejorar su producción. Las defensoras agradecidas por compartir este tipo de métodos quedaron muy felices de haber conocido esta técnica, indican que ahora cuentan con este nuevo conocimiento que son suficientes para replicar en sus sembradíos y aprovechando la época de lluvia.
Aprendizaje colectivo de mujer a mujer
Después de haber conocido el lugar donde pretende realizar trabajos de siembra, la defensora Margarita Aquino, sus compañeras defensoras de la RENAMAT, le dieron todo su apoyo y respaldo para que pueda empezar a sembrar en el lugar, con algunos consejos de acuerdo a los conocimientos y experiencias que tienen las defensoras;
Apoyándola, para que pueda realizar atajados de agua (en época de lluvia desde la parte alta del cerro, recorre el agua y se va juntando haciendo crecer el cauce del rio), existiendo un  camino que se ha formado por la escorrentía, y en época de lluvia debe bajar el agua, para esto el consejo hacer el atajado del agua y hacer una especie de estanque), garantizar el agua antes del barbechado con orientaciones para sembrar el cultivo de papa.
Noemy Cuizara (Challapata): aconseja después de barbechar debe sembrar papa y recién puede sembrar alfa alfa), con cebada o avena es apta para el frio y resistente no necesita mucha agua.

RÉPLICA EN LA COMUNIDAD DE REALENGA


Terminando la actividad inmediatamente nos trasladamos a la Comunidad de Realenga del municipio de Macahacamarca a los terrenos de Mery Quispía, quien tiene sembradíos de alfa alfa que por efectos de la sequía están siendo afectadas.
Mery Quispia, da la bienvenida a las defensoras, explica que ella se dedica a la crianza de ganado vacuno (extrae leche y derivados lácteos, comercializado en ferias comunales y carretera hacia Oruro), realizando siembras de alfares para ayudar en la alimentación de sus ganados y que ahora le está afectando la sequía.
con mucha alegría y entusiasmo las defensoras después de haber tenido la experiencia en Yuracari, se han organizado nuevamente en grupos, las mujeres indicaban que ha sido fácil trabajar en equipo. Como ya conocían la técnica pudieron hacer el trabajo más rápido con el objetivo de ayudar a nuestra hermana a captar agua de lluvia, aunque el trabajo ha sido un poco más difícil porque el suelo del lugar era un poco compacto (suelos arcillosos) lo que ha impedido cavar un poco más profundo, una vez terminado con el trabajo la defensora agradeció bastante a las compañeras por el apoyo y que ella lo replicara con más frecuencia este tipo de técnicas que ayuda mucho cuando la siembra es a secano.

CONCLUSIONES.
- El trabajo colaborativo entre mujeres nos demuestra que la mejor forma de hacerle frente al extractivismo minero es con alternativas productivas para garantizar agua, produccion y vida. 
 -El trabajo en grupo es mas productivo y mucho mejor estando entre mujeres que comparten sus conocimientos.
- Cada comunidad tiene su propia técnica y este espacio sirvió para intercambiar conocimientos.

Reacción de las defensoras al sentirse apoyadas: Al estar junto a su Red, las defensoras Margarita, Mery, se han sentido apoyadas por su organización, quedando felices al haber recibido muchas palabras de apoyo, que ayuda mucho este tipo de encuentros para colaborar, de estar juntas como una sola familia. Para copiar y compartir algunas técnicas entre mujeres que ayuden a superar la falta de agua y replicar en las propias comunidades. “Que a veces ni la familia te apoya así como ustedes lo han hecho” (Margarita, Aquino, Comunidad Yuracari).

Con las salidas de campo se conoce la realidad en la que viven las mujeres de la escuela, ha servido para intercambiar conocimientos entre mujeres, a valorar un poco más las experiencias que se tienen y que algunas no han sido compartidas y puede ser una alternativa para ponerlas en práctica.
Las defensoras han quedado felices y satisfechas de haber colaborado a sus compañeras con los trabajos realizados y que por lo menos puedan aminorar sus esfuerzos, las defensoras al sentirse como una sola familia, se han dado cuenta que no están solas, tienen el apoyo de su organización, tiene un valor emocional muy grande de ayudarse unas a otras, de trabajar en equipo.

Oruro - Bolivia

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario