ERBOL : El presidente de la Cooperativa minera Relámpago, Wilson Suca, admitió este miércoles que su unidad productiva realiza operaciones de explotación de oro en Teoponte sin contar con la autorización legal correspondiente.
“La cooperativa ya está constituida legalmente y reconocida por el gobierno, pero el área de explotación está a punto de la firma pero no la tenemos aún”, señaló Suca en declaraciones a Erbol.
Relámpago demolió un hospital y una cancha de tenis, de propiedad de la South American Placers Incorporated (SAPI) que fueron transferidas a la población de Teoponte, para realizar la explotación de oro, situación que provocó la reacción de los habitantes que consideran las infraestructuras un patrimonio del lugar.
Narciso Choque, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Teoponte, sostuvo que una resolución gubernamental determinó que la infraestructura y el predio en cuestión son de propiedad del pueblo.
“Tenemos un juicio ganado bajo una resolución del gobierno que señala que es patrimonio de Teoponte y por eso el pueblo no va a ceder a ninguna cooperativa para que trabaje ese lugar, es un predio destinado a la construcción de una universidad”, sostuvo.
Agregó que la cooperativa Relámpago trabaja sin ninguna autorización pero bajo la colusión de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) que permite el hecho.
“Casi un año ya han trabajado y la paciencia del pueblo se colmó con la destrucción del Hospital y la cancha de Tenis, como las instituciones se parcializan a favor de ellos (Relámpago), nosotros hemos tomado acciones, porque ellos no tienen ni contrato de arrendamiento y no sé cómo Comibol permite que trabajen ahí”, apuntó.
El represente de la cooperativa Relámpago argumentó que la demolición de las infraestructuras en cuestión fue autorizada por la empresa Bartos, actual propietario del predio.
“Estamos es un lugar alejado que no afecta a la población, estamos a 500 metros de la última vivienda del pueblo, y es una propiedad privada, de la empresa Bartos, que nos ha dado permiso para demolerlas (las infraestructuras), y el pequeño grupo dice que es patrimonio del pueblo, pero no es así”, aseveró.
Posible solución
En una reunión sostenida la víspera, las partes en conflicto y la Comibol, señalaron el próximo 26 de julio para abordar el tema. El lugar aún no fue definido, pero los pobladores demandan que sea en Teoponte y los cooperativistas en otro lugar. Sin embargo esperarán la convocatoria de la Comibol.
El pasado viernes 13 de julio ocurrió un violento enfrentamiento entre trabajadores de la Cooperativa Relámpago y vecinos del municipio de Teoponte, departamento de La Paz, que dejó al menos 10 personas heridas de ambos bandos y cuatro volquetas retenidas, después de que los mineros habrían procedido a explotar oro en el radio urbano de esta localidad destruyendo las viviendas y el hospital dejados por la compañía estadounidense South American Placers Incorporated (SAPI).
Teoponte, 18 julio 2012 – L.F.C./
No hay comentarios:
Publicar un comentario