Pukara.-
El TIPNIS es parte fundamental de una carretera bioceánica
internacional. En efecto, todas las acciones desarrolladas por el
gobierno de Evo Morales, de imponer la construcción de la súper
carretera en el Tipnis( Villa Tunari-San Ignacio de Moxos), son esencialmente,
para conectarla a la súper carretera internacional en la frontera con
el Estado de Rondonia(Brasil). Evo Morales y altas autoridades del
gobierno del MAS, han negociado con Lula (varios años atrás), conectarse
con la carretera proveniente de Brasil, significando en los hechos,
construir el quinto corredor bioceánico que favorecerá en un 100% a los
agroindustriales de Rondonia. El tramo se concretaría así: Villa
Tunari-San Ignacio de Moxos Trinidad- Puerto Ustarez (frontera con
Rondonia-Brasil).
Nos separa el río Itenes o Guaporé.
En la otra orilla, se encuentra el Municipio Costa de Márquez (Estado de
Rondonia). Hasta este Municipio, llega la Súper carretera denominada BR
429, que ha sido construida en los últimos 3 años bajo
recomendaciones estrictas de concluirla lo más pronto posible, y con una
inversión de 1.100 millones de dólares aprobada el 2009. Para su
construcción han desalojado de sus territorios a miles de indígenas
brasileños y despo jado de sus tierras, contaminando por supuesto el
medio ambiente y deforestado miles de hectáreas. La Octava Marcha
indígena de finales de 2011, ha sido con tunden te para evitar la
construcción de la carretera del Tipnis. Esta marcha conquistó una ley
para su prohibición; sin embargo, Evo Morales, la desconoce, borra
con el codo lo que promulgó con la mano.
¿Cual la razón? La razón, es el
compromiso de Evo Morales con Lu la y la burguesía agroindustrial del
Estado de Rondonia. Es un entreguismo de gran magnitud. Por ello, no q u
i e r e d a r u n p a s o a t r á s . El poder económico y político
de los agroindustriales de Rondonia, presionan al gobierno boliviano
para la construcción, porque sin duda alguna, es el único tramo que
faltaría; el resto ya está conectado, sólo faltan pavimentarlos. Evo
Morales y el MAS, no nos dicen la verdad y mienten, al extremo de
sostener que la carretera del Tipnis integrará a los pueblos indígenas y
llevará progreso, salud y educación, dice la propaganda millonaria del
gobierno. Nada mas falso y mentiroso. Esta carretera, será parte
fundamental de la gran carretera internacional, que ligará el Estado de
Rondonia con Chile. Ellos serán los únicos integrados y beneficiados. La
llamada Consulta Previa es una gran estafa al pueblo boliviano Las
consecuencias que se sufrirán con esta carretera son las siguientes:
1.- Transitarán por esta carretera
12.000 camiones por mes, con una capacidad de carga de 45 a 60
toneladas, transportando 6.480.000 toneladas al año. Cada día pasaran
por cada punto del trayecto de la carretera 400 camiones, transportando
18.000 toneladas. Si a ello sumamos el flujo de camiones que vendrán de
Puerto Suárez (Bolivia) al Pacífico y la de San Matías al Pacífico (dos
carreteras bioceánicas en construcción), la situación será
desesperante. No incluimos el actual flujo vehicular que viene de Santa
Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, a los puertos del Pacífico.
Con el entreguismo de Evo Morales, nos
convertiremos en un país de tránsito y en 10 años el Eje troncal de
Bolivia será una moderna Patacamaya. Estos tres corredores, le
beneficiarán en su totalidad al Brasil y a Chile; a las
transnacionales y a los intereses norteamericanos 2.- Este transporte
terrestre, trayecto de la carretera. Todo proyecto de transporte
conlleva un impacto ambiental, que por efecto del desarrollo de la
infraestructura, provocaría una segregación espacial, un impacto visual o
modificar el uso del suelo. El desarrollo de las actividades técnicas y
de trabajo, provocarán efectos funestos sobre la calidad de vida de la
población, a través de la emisión de ruidos, vibraciones, accidentes y
polución del aire y del agua. El sistema vehicular que emplea motores a
combustión será el directo causante de la polución atmosférica local y
nacional. Se constató por investigaciones realizadas, que el transporte
terrestre, es el causante de la mayor emisión de CO2, en relación a
otros sistemas de transporte.
En este marco de imposiciones brasileñas
y chilenas, Bolivia, perderá su soberanía e independencia nacional,
porque las tres rutas internacionales que irán de Oriente a Occidente,
serán respaldadas por un conjunto de normas internacionales y su jeta a
tribunal internacional, para garantizar los intereses de Brasil y
Chile. De esta manera, el país estará amordazado y nuestra soberanía
anulada. Por lo tanto, la IX marcha en defensa del Tipnis, fue un gran
grito de guerra contra las imposiciones de Brasil y Chile. El pueblo
boliviano debe saber esta verdad, movilicé- monos para evitar la
imposición del Brasil y Chile.
Autor: Gonzalo Sanjinés Portugal
Autor: Gonzalo Sanjinés Portugal
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