EL DIARIO: El pasado 10 de diciembre se cumplió el plazo para que la Empresa Minera Barrosquira implemente el “Plan de Medidas Correctivas” al mal manejo de residuos mineros que causan la contaminación en el caudal del río Sayaquira, del municipio de Ichoca, según la notificación que la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de La Paz realizó el pasado 19 de noviembre, pero al momento no se conoce de su cumplimiento y la poblaciones aledañas al río están a la expectativa sobre estas sanciones, según el alcalde de esta comuna, Ramiro Orellana.
ANULACIÓN DE LA INSPECCIÓN
El asambleísta departamental y miembro de la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente, Marco Mollericona, dio a conocer que Barrosquiara, por medio de su representante legal, Andrés Molina, pidió la nulidad de la inspección interinstitucional realizada el 21 y 22 de octubre, donde se convalidó el estudio de clasificación de cuerpos de agua, a la cuenca alta del río Beni, argumentando que esta habría sido “sorpresiva” y sin puntualizar nombres o artículos afirma que “no se cumplieron con las reglas y reglamentos de las leyes”.
Sin embargo, para Mollericona, causa cierta preocupación los términos empleados por Molina en parte de su nota dirigida a Damiana Coronel, presidenta de dicha comisión, en la que el representante minero asegura que al no conocer “quién fue el instigador para que dicha inspección se realice”, se teme la existencia de “intereses poco éticos, con la finalidad de arruinar” a su empresa.
En la misma nota, Molina reitera la explicación emitida por los funcionarios de la misma en sentido “de que las muestras que tomó la comisión, fue de aguas después de los trabajos de mina Sayaquira, sin considerar que existe contaminación natural antes de llegar a los trabajos de operación minera”, señala Molina.
MUERTE DE ANIMALES
En 2012, en la región se dio enfrentamientos entre los comunarios que pedían que la empresa realice trabajos de mitigación, por lo cual se intentó tomar la mina dejando un saldo de heridos y fallecidos, que finalizó con un proceso de inspección al que la Gobernación le dio continuidad y ha concluido con dicho un informe conjunto.
En la gestión pasada, varias comunidades expresaron sus reclamos al poco avance que se conocía de los estudios, además porque se habían incrementado la mortandad de los animales de pastoreo, como las llamas y ovejas que al estar sedientas, y sin que los pastores se percaten, consumían el agua amarillenta que corre por este río, viéndose los efectos sólo meses después cuando las hembras abortaban o fallecían sin explicación alguna.
Los pobladores afirman que los animales que han consumido de estas aguas, se identifican cuando al ser faenados su carne presenta una coloración amarillenta y un aroma fétido en las entrañas.
Estudiantes de la región, entrevistados por EL DIARIO, confirmaron por experiencia propia, sin necesidad de análisis químicos, que las aguas de Sayaquira no sirven ni para el lavado de la ropa, pues las percude y provoca su envejecimiento rápido, por lo cual, para ellos es sólo un canal color sarro, que pasa por sus poblaciones al que no deben acercarse, ni ellos ni sus animales.
SANCIONES
Recordemos que dicha notificación fue hecha basada en el Informe “Interinstitucional” Conjunto, emitido el 11 de noviembre, que en su capítulo V instruye, al menos nueve sanciones o “recomendaciones” para que sean cumplidas por Barrosquira en el plazo de 15 días.
Entre dichas recomendaciones, se estipulan, por ejemplo, la reubicación y estudio geotécnico del dique de colas. Implementación de una cancha de secado y un circuito cerrado en el balance de aguas.
Las recomendaciones fueron emitidas en el marco del reglamento de Prevención y Control Medio Ambiental y el artículo 156, luego de que el secretario departamental de Madre Tierra Salud Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación, Carlos Taja, confirmara, “los resultados de este estudio han determinado que hay contaminación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario