lunes, 13 de junio de 2016

LOS COMUNARIOS TEMEN QUE GONI SIGA SIENDO EL DUEÑO DE YACIMIENTOS MINEROS EN POTOSÍ

EL POTOSÍ: Los comunarios del Ayllu San Andrés de Machaca temen que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (llamado por el sobrenombre de Goni) aún sea dueño de las minas que en el pasado eran parte de la Compañía Minera del Sur (Comsur).
El corregidor titular del Ayllu San Andrés de Machaca, Paulino Copa Mamani, manifestó que no tienen documentos sobre la titularidad de las minas que el expresidente habría vendido una vez que salió del país luego de renunciar a su cargo, el 17 de octubre de 2003, en las jornadas de la denominada "Guerra del Gas".
“Es una información verbal que nos ha llegado en anteriores años: los hijos de Sánchez de Lozada estaban inspeccionando el lugar, no sabemos en realidad si sigue siendo el dueño absoluto Gonzalo Sánchez de Lozada o es socio de un porcentaje”, dijo Paulino Copa.

Hace días, los ayllus San Andrés de Machaca, del Distrito 16, emitieron un voto resolutivo en el cual demandan que la empresa Illapa deje de operar en sus comunidades, dado que produce contaminación minera, exigen que el Gobierno intervenga para el desalojo de la empresa transnacional.
Pidieron la nacionalización de la minera para que pase a ser operada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las comunidades que sufrieron por la contaminación reciban el cinco por ciento de los beneficios.
ILEGAL
Tras su salida del país en 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada vendió sus acciones de la Comsuer a la suiza Glencore Internacional AG.
La venta permitió que la transnacional suiza se haga cargo de las concesiones mineras que poseía Goni pese a estar vigente la Sentencia Constitucional 032/2008 que establece la prohibición de enajenar los recursos del Estado y hoy en día la Ley Minera también precautela los yacimientos mineros que son de los bolivianos porque las concesiones unicamente son derechos de explotación que no representan un derecho propietario sobre determinada área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario