martes, 11 de octubre de 2016

EN EL DIA DE LA MUJER BOLIVIANA, MUJERES INDIGENAS PRESENTAN INDICADORES DE "VIOLENCIA MEDIOAMBIENTAL CONTRA LAS MUJERES"



Conmemorando el 11 de Octubre Día de la Mujer Boliviana, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT, el Colectivo CASA y la Defensoría del Pueblo en conferencia de prensa, presentaron una serie de indicadores que permiten identificar en Bolivia  la presencia de Violencia Medio Ambiental contra las Mujeres, entendida como toda acción que al dañar el medioambiente vulnera también los derechos de las mujeres.
“Las mujeres líderes articuladas en la RENAMAT estamos trabajando en acciones para documentar, visibilizar y denunciar los casos de violencia Medioambiental contra las mujeres, ya no queremos que se sigan violando nuestros derechos, porque las actividades mineras están afectando nuestras condiciones de vida, identificamos que los impactos más graves que se da en este tipo de violencia, es contra nuestras fuentes de agua. La sobrecarga de trabajo en las mujeres que causa la escasez de agua, la búsqueda incansable de agua para nuestras actividades diarias, la preocupación constante por la salud de nosotras, de nuestros hijos, por la alimentación y por la vida misma, nos hace dar cuenta de la injusticia hídrica y el despojo que generan las actividades extractivas” señalo Margarita Aquino coordinadora de la RENAMAT.
Los indicadores que nos permiten reconocer la existencia de violencia medioambiental son afectaciones en la salud física y emocional de las mujeres, en la economía, en el  patrimonio, el territorio, el trabajo y la vulneración de derechos. Señaló Angela Cuenca Coordinadora del Colectivo CASA
Se presentaron publicaciones sobre “Violencia Medioambiental contra las mujeres” y “El agua es nuestra Madre,  la Tierra es nuestra Leche” a cargo del Colectivo CASA, y una base de datos de violencia medioambiental contra las mujeres en la pagina web www.basededatosrenamat.blogspot.com.
El defensor del Pueblo José León señalo que no se puede permitir que se afecte los derechos humanos de todas las personas y de las mujeres, como reflejan las compañeras de las comunidades, se debe trabajar de forma conjunta para buscar soluciones a estos problemas y luchar por erradicar la violencia medioambiental contra las mujeres.
 Un primer paso es reconocer que existe violencia medioambiental contra las mujeres, identificar sus características, documentarla, visibilizarla para posteriormente buscar soluciones, desde la denuncia hasta la prevención y sanción.
Oruro, 11 de octubre de 2016


1 comentario:

  1. Hola, soy periodista de un medio de comunicación británico, y estoy trabajando en un proyecto sobre la minería en América Latina.

    Quiero ponerme en contacto con la gente del OIEDC, Colectivo Casa y RENAMAT. Tienes un email para que correspondamos? Así te cuento un poco más de la propuesta.

    Un saludo,

    Tom Gatehouse
    tkdgatehouse@gmail.com

    ResponderEliminar