miércoles, 8 de marzo de 2017

EL COLECTIVO CASA Y LA RED NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA PRESENTAN ARTEMETRAJE: “RESISTIENDO A LA VIOLENCIA MEDIOAMBIENTAL CONTRA LAS MUJERES”



Homenajeando el “Día Internacional de las Mujeres” que se recuerda cada 8 de marzo, con el objetivo de sensibilizar, reflexionar y concientizar a la población sobre la importancia del agua, desde la problemática de la escasez y contaminación que se vive en las comunidades rurales y el impacto en las condiciones de vida de las mujeres; el Colectivo CASA y la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, con el apoyo de FAU-AL, presentaron este miércoles, el Artemetraje denominado “Resistiendo a la violencia medioambiental contra las mujeres”.

Este material ha sido trabajado artísticamente usando técnicas como ser la plastilina, títeres, dibujos en base a testimonios y vivencias, para facilitar y dinamizar la comprensión de los contenidos en diferentes espacios, este material audiovisual comprende 5 videos:

-      “La ruta del agua es la conexión con mis derechos”; material que refleja la importancia del derecho al agua para la reproducción de la vida, para la producción y para la soberanía alimentaria; desde las voces de las mujeres.
-   “Violencia medioambiental contra las mujeres”; un video que contiene los impactos negativos de la contaminación minera, el despojo de las fuentes de agua y la devastación de los territorios, para las mujeres defensoras de la Madre Tierra. Esta forma de violencia vulnera los derechos de las mujeres, desde la salud hasta el derecho al trabajo.
-   “Challapata, 24 años de resistencia: velando por la producción, rechazando la contaminación”. Este material resume uno de los casos más importantes de resistencia a la minería en el país, la prueba clara de que existen alternativas productivas coherentes con la protección de la Madre Tierra y el rol de las mujeres en la defensa del agua y de la vida.
-         “El Choro; cosecha de agua, una alternativa desde las mujeres frente al despojo minero de agua”. Frente a la escasez y desaparición de las fuentes de agua, las mujeres del municipio de El Choro crean estrategias de protección y recolección de agua de lluvia para mantener la vida y la producción en las comunidades.
-        “La vida de las mujeres indígenas y la muerte lenta del lago Poopó”. La desaparición del segundo lago más importante de Bolivia ha traído serias consecuencias en las condiciones de vida de cientos de mujeres y varias comunidades que vivían de este importante ecosistema. Este material audiovisual refleja una parte de esta problemática que está vulnerando los derechos de los pueblos.

Los videos han sido entregados a medios de comunicación, autoridades y están siendo  difundidos en comunidades, para posicionar el derecho fundamental al agua que tienen todas las personas.    En este día tan importante para las mujeres, el Colectivo CASA y la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, se unen al pedido de justicia contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y se reafirman en la defensa del medio ambiente, de los territorios y del agua para la vida.





Oruro, 8 de marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario