miércoles, 11 de marzo de 2015

EN MINAS Y EL COMERCIO SE VIOLA NORMA LABORAL

EL POTOSÍ: En las minas y el comercio se estarían violando normas laborales, según sostiene el jefe departamental de trabajo, Eugenio Villca.
El titular de la entidad regional de trabajo señaló que en el caso de algunas cooperativas mineras se conoció que no están cumpliendo con el pago del salario mínimo nacional de 1.440 Bolivianos a trabajadores y guardas.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Carlos Copa, señaló que se tiene que tomar en cuenta que en las minas cooperativizadas no tienen personal con dependencia laboral y más bien todos trabajan con contratos especiales.
Comentó que en el caso de las guardas, se les paga un sueldo, pero además tienen derecho a la "picha" o recojo del mineral sobrante en los buzones con lo cual sus ingresos se elevarían sustancialmente.

Eugenio Rojas señaló que en muchos casos tampoco los comerciantes pagan un sueldo adecuado, sin embargo en los casos que les tocó conocer los dueños de las tiendas señalaron que no tienen dependientes y quienes les colaboran en su actividad laboral son sus hijos o sobrinos.
La Jefeatura Departamental de Trabajo recibió en los dos primeros meses del año aproximadamente 600 denuncias por la supuesta comisión de infracciones laborales o consulta de derechos en la actividad económica.
Las denuncias presentadas, en lo que va del año, corresponden principalmente a reclamos de pago de beneficios sociales, consulta sobre derechos laborales, despido injustificado o racionalización de fuentes laborales, de acuerdo con el reporte de la entidad laboral.
La Jefatura Departamental de Trabajo no puede resolver varias de las denuncias porque se trata de un ente concoliador y no tiene facultades para sancionar o establecer una acción de forma cohercitiva y así lo hizo conocer su responsable, Eugenio Villca.
En la visita a la Jefatura Departamental de Trabajo se observó que el consumo de alcohol en fuente laboral genera una serie de dificultades para el trabajador, en el caso de una planta de tratamiento de minerales se recurrió al despido de un funcionario que puso en riesgo su vida y la de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario