miércoles, 11 de marzo de 2015

FALTA DE INFORME IMPIDE BOMBEO DE AGUAS ÁCIDAS DE SAN JOSÉ


LA PATRIA: Las instituciones gubernamentales como la Gobernación, Alcaldía y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aún no disponen recursos para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José, a falta de un informe por parte del Gobierno ante el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental que permita autorizar recursos para este fin.
La información fue proporcionada por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque, señalando que lamentablemente las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia que trataron el tema del bombeo de aguas ácidas de la mina San José, no emitieron ningún informe sobre el acuerdo que se llegó para que tanto la Gobernación y Alcaldía puedan disponer recursos para el bombeo de aguas contaminadas, por ser una emergencia ambiental.
Indicó que tal parece que existe mucha irresponsabilidad por parte de las autoridades, quienes no se dan cuenta del grave problema que ocasionaría la falta de bombeo de aguas ácidas, además no existe predisposición para poder encarar el proyecto de tener una planta de tratamiento de aguas ácidas.
Aseveró que la Comibol tampoco dispuso recursos para este fin a pesar de existir un convenio, solo se basa en la Ley Minera que indica que el daño ambiental corresponde mitigar al operador actual, pero enfatizó que la corporación fue quien causó este daño y ahora quieren echar la culpa a las cooperativas.
Indicó que las cooperativas insistirán en que la Comibol se haga cargo de la remediación ambiental con el bombeo de las aguas ácidas de por vida y el tratamiento de aguas, tomando en cuenta que ya existe un estudio al respecto elaborado por el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.
Sostuvo que si no llega el informe al Concejo, entonces no se podrá tratar el tema y disponer los recursos respectivos para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José.
Choque señaló que mientras tanto son las cooperativas quienes están asumiendo los gastos del bombeo, a pesar de existir bajas cotizaciones para los minerales y no tener una buena producción.
ACUERDO
El bombeo de aguas de la mina San José demanda un costo anual de 1,8 millones de bolivianos, según acuerdo este monto por esta gestión debía ser distribuido entre las cuatro instituciones; la Gobernación, Alcaldía, Comibol y cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario