viernes, 25 de noviembre de 2016

GUÍA PRÁCTICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA MEDIOAMBIENTAL CONTRA LAS MUJERES

La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y el Colectivo CASA, en el Día Internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres, presentan la guía práctica para la identificación de la violencia medioambiental contra las mujeres.
El 25 de noviembre fecha que se recuerda la lucha contra la violencia hacia las mujeres y se homenajea a las mujeres que han sido víctimas de violencia feminicida y otras formas de violencia por la defensa de sus pueblos, de sus cuerpos y de sus territorios; manifestamos nuestro compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres en todos sus niveles.
En el contexto actual de mayor crisis ambiental, de escasez de agua, de agudización de los impactos del cambio climático y la expansión de las actividades extractivas; la violencia medioambiental contra las mujeres se intensifica, principalmente en contexto de comunidades indígenas campesinas donde la minería ha devastado los territorios.

Esta forma de violencia es consecuencia de los impactos de las actividades extractivas en el medio ambiente que se manifiesta en una vulneración de los derechos de las mujeres: a la salud, al agua, al trabajo, al patrimonio y a una vida libre de violencia sexual. Sin embargo, es una violencia invisibilizada y silenciosa que va afectando a centenares de mujeres en nuestro país y miles en el mundo.
Razón por la cual aprovechamos este día para presentar una guía práctica para la identificación de la violencia medioambiental contra las mujeres que ha sido construida de forma colectiva por mujeres indígenas, campesinas, regantes y pesqueras; con el fin de reconocer junto a las mujeres de diferentes comunidades sus derechos. Y, principalmente facilitar la identificación de los casos en los que se ejerza esta forma de violencia para que se posibilite el registro en una base de datos y se pueda proceder a una denuncia pública y argumentada.
Esta es una herramienta de las defensoras de la Madre Tierra que servirá para concientizar a la población en general sobre la necesidad de priorizar la defensa del medio ambiente y se pretende llegar a las autoridades con esta problemática para que se tomen acciones de inmediata solución.


Oruro - Bolivia, noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario