lunes, 24 de septiembre de 2018

REVELAN TRATA DE MENORES EN 10 REGIONES MINERAS

Entre las conclusiones del estudio se menciona que las víctimas son, en especial, del oriente boliviano y de zonas rurales empobrecidas de otros departamentos, y que éstas son captadas con ofertas de progreso y bienestar económico.
 
La Razón, 23 de septiembre de 2018

Caranavi, Guanay, Tipuani, Teoponte y Mapiri, en La Paz; Uncía, Llallagua y la ciudad capital, en Potosí; y Huanuni y la ciudad capital, en Oruro, son los municipios mineros en los que en principio se identificó explotación sexual comercial de niños y adolescentes.
“La investigación logró identificar 39 rutas de traslado (para la explotación sexual de menores), 24 ubicadas en el norte de La Paz, siete en Potosí y ocho en Oruro (ver mapa)”, cita parte de la conclusión de Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y sus rutas en zonas mineras y extractivas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
El estudio, presentado el viernes, fue elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el marco de su Plan de Acción 2018-2022 firmado con el Estado Plurinacional de Bolivia, y contó con el financiamiento de la Embajada de Suecia y el apoyo de ICCO Cooperación Sudamericana y Vuela Libre.

El fin de la investigación fue conocer cómo en los sitios en los que se da el extractivismo minero —que en el imaginario popular son las nuevas zonas que prometen una mejora de vida— se puede detectar la práctica invisible y legitimada de esa actividad delincuencial, menciona el documento.
Explica que el crecimiento del extractivismo minero en el país hace posible la apertura de carreteras, lo que facilita a la vez la movilización de las víctimas, cuyo origen, forma y puntos de traslado, y lugares de destino también fueron  identificados.
Las zonas de origen para la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el norte paceño son: Rurrenabaque, San Borja, Reyes y Trinidad, en Beni; Patacamaya, en La Paz; el Valle Alto de Cochabamba; y Potosí. Los destinos son los centros mineros de Caranavi, Guanay, Tipuani y Mayaya, zonas auríferas en las que hay bares, karaokes y prostíbulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario