viernes, 21 de septiembre de 2018

SENADOR DENUNCIA QUE EL MAS TRABA PROTECCIÓN DEL MADIDI

Viernes, 21 de septiembre de 2018
La Paz, 20 (ANF), Bolivia - Nacional

El senador Yerko Núñez (UD) denunció que el MAS con sus dos tercios en el Senado frenó su petición de protección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ante las amenazas de las cooperativas mineras de ingresar al Área Protegida (AP) a explotar oro, incluso en sociedad con empresas extranjeras, al margen de la ley.
"Después de conocer estas tremendas denuncias del director del Madidi sobre las amenazas de los mineros cooperativistas que atentan la Ley 1333 de Medio Ambiente, que van en contra de la Constitución Política del Estado que protege las Áreas Protegidas, inmediatamente hicimos una minuta a la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, pero no obtuvimos ninguna respuesta", dijo a ANF.
El legislador explicó que en la minuta se solicitó el apoyo de los Ministerios de Gobierno y Defensa a fin de garantizar la integridad de los guardaparques del Madidi y su ingreso al AP, donde se denuncia la actividad minera ilegal, así como un apoyo en el presupuesto para reforzar el control con más personas y equipos de logística.
"Se pidió que de manera inmediata se destinen más recursos al Ministerio de Medioambiente, para que no solo se pueda duplicar y triplicar a los guardaparques porque están muy débiles, sino también mejorar sus condiciones de trabajo en el parque más biodiverso del mundo", subrayó.
El director del Madidi, Marcos Uzquiano denunció el mes de agosto, la intención de las cooperativas mineras de Apolo de ingresar al AP para explotar oro, restringir el ingreso de los guardaparques y presionar para flexibilizar las normas ambientales a su favor.

Ante la falta de respuesta de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el oficialista Jorge Choque (MAS) y María Simoni (MAS) en ausencia del primero, el senador Núñez dijo que en cumplimiento del reglamento, derivó la minuta a la plenaria del Senado, donde tras su lectura se archivó la petición recibida el 22 de agosto.
"Está claro que al MAS poco o nada le interesa la protección del Madidi, no le interesa cuidar la Madre Tierra a pesar que se vale del discurso que lleva el presidente a los foros internacionales, y no tomaron en cuenta la minuta de comunicación para que las fuerzas del orden resguarden esta área frente a los apetitos de los cooperativistas", señaló.
En criterio de Núñez, el Gobierno perdió el control de los cooperativistas y cocaleros, y estos sectores se mueven al margen de la ley. "Los mineros ilegales están explotando incluso en Áreas Protegidas y el Gobierno se hace el desentendido", aseguró.
Núñez dijo que es lamentable que no haya una respuesta efectiva desde el legislativo controlado por los dos tercios del MAS ante una problemática muy seria como la develada por ANF sobre la presencia de capitales chinos y colombianos que explotan ilegalmente oro en áreas destinadas a cooperativas locales sobre ríos amazónicos.
"Lamentablemente hemos visto que no solo es la explotación del oro con gran contaminación con mercurio, sino que está acompañado en varias zonas con incremento del narcotráfico, la trata y tráfico de niñas que son explotadas sexualmente en el vecino país del Perú, y que en reunión binacional no se haya puesto en agenda (…). Tantos temas graves que vienen acompañados de corrupción, grupos armados", señaló.
Las cooperativas auríferas se reunieron con el Presidente Evo Morales, para pedirle se anule la Ley 845 que determina la reversión de concesiones mineras, ahora llamados derechos mineros, donde se mantengan sociedades con capitales privados nacionales o extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario