jueves, 6 de septiembre de 2018

SAN BORJA SIN AGUA POTABLE NI ALCANTARILLADO SANITARIO EXIGE SU DERECHO HUMANO

 
Beni, 5 septiembre (ANF).-
 
 A tres años desde que la Asamblea Legislativa Departamental del Beni sancionara la Ley 060 del 16 de octubre de 2015, que declaró de prioridad departamental la implementación del sistema de agua potable y alcantarillado, el municipio de San Borja no cuenta con estos servicios básicos.
El asambleísta departamental del Beni, Luis Fernando Roca denunció que el gobernador Álex Ferrier, ni el alcalde de San Borja, Jorge Áñez hicieron gestiones porque esta población acceda a los servicios básicos.

Pasaron 10 años, desde que la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) reconoció a iniciativa de Bolivia “al agua potable y al saneamiento básico como derechos humanos universales”, sin embargo, para los benianos de San Borja, este servicio no llegó a pesar de la década de bonanza económica que atravesó el país.
La información fue proporcionada por el asambleísta Departamental, Luis Fernando Roca, también proyectista de la ley 060, quien ve con impotencia que la norma departamental, la Constitución Política del Estado y la resolución de la ONU quedaron en simples enunciados para este municipio de la provincia Ballivián, que según el censo de 2002 cuenta con 50.864 habitantes.
El problema del agua sin embargo dijo que se agudiza, porque la Cooperativa de Agua alertó que los pozos que suministran el líquido elemento a la población han cumplieron su vida útil y ya no tienen capacidad de abastecer, lo que hace temer brotes de enfermedades ante la crítica situación del hospital.
“Tenemos problemas de agua hace dos años atrás –y le hablo del agua de pozos- pero la Gobernación no acompaña. Un grupo de personas plantearon una acción popular la cual salió favorable y a pesar de tener una sentencia constitucional, hasta el momento ni la Alcaldía, ni el Ministerio de Aguas han cumplido”, aseveró Roca.
Dijo que incluso un Viceministro del área llegó a la zona y certificó que en el agua que consumen los sanborjanos no sólo se encontró metales pesados y bacterias peligrosas, sino también heces fecales, y se preguntaba cómo es que viven en esas condiciones los benianos.
Respuesta del Gobierno
La viceministra  de Agua Potable  y Saneamiento Básico, Julia Collado en respuesta al asambleísta Luis Fernando Roca, señala el 12 de abril de 2017 que se coadyuvó con el Gobierno Autónomo Municipal de San Borja, que se comprometió a presentar  los proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario, pero que “hasta la fecha el GAM no presentó los proyectos de referencia”.
Según Roca, la Alcaldía presentó dos proyectos  que fueron observados; uno porque era una copia fiel de otro proyecto elaborado para otro municipio, y el segundo que fue devuelto para ser ajustado.
Señaló que en reiteradas ocasiones también se le envió notas recordatorias al Gobernador de Beni, sobre la obligación que tiene de cumplimiento y ejecución de la Ley Departamental 060, sin obtener ninguna respuesta.
Informe Defensorial
Roca Vaca recordó que el mes de julio, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto instó a la Fiscalía, iniciar acciones penales en contra del alcalde Jorge Áñez del MAS y el Concejo Municipal de San Borja, así como al Gobernador del Beni Alex Ferrier, también del oficialismo, por la comisión del delito de presunto incumplimiento de deberes ante la crítica situación del hospital de esa población beniana.
Señaló que Áñez contra quien pesan varias denuncias de corrupción a pesar de estar bajo detención domiciliaria consiguió que el juez le diera permiso para ir a trabajar.
El informe defensorial al hospital: “Dr. José Eduardo Olmos Maeda”, constató que funciona en deficientes condiciones de infraestructura, con personal, equipamiento e insumos, igualmente insuficientes, con un sistema de desagüe inadecuado, lo cual provoca focos de infección que ponen en peligro la salud y la vida de las y los enfermos, pues corren el riesgo de empeorar su estado de salud o adquirir otras enfermedades.
También se identificó problemas en las prestaciones de servicios de salud integral establecidas en la Ley 475, debido al retraso e incumplimiento de pagos por parte del Gobierno Municipal de San Borja, lo que provocó una atención deficiente a las y los prestatarios de los servicios por la ausencia de medicamentos, insumos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario