martes, 11 de abril de 2017

PRONUNCIAMIENTO Y PETITORIO DE LOS HABITANTES DEL RADIO URBANO DE LA PAZ PARA EL CABILDO ABIERTO DEL 10 DE ABRIL DE 2017



Analizando la situación actual del Cerro Rico de Potosí y tomando consciencia de la realidad con la que el Estado Plurinacional de Bolivia gestiona y protege al Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO, como ciudadanos no permitiremos que le pase lo mismo al Illimani ni a los glaciares de Bolivia, por lo tanto, los habitantes del radio urbano nos declaramos en estado de emergencia ante las ambiciones personales de los mineros extranjeros y de Bolivia, ante la vulnerabilidad del Cambio Climático y la vulneración de los derechos de la Madre Tierra y de la humanidad.

Por lo tanto al haber recibido la invitación abierta de nuestros hermanos que habitan mas cerca a nuestra amada Madresita Illimani, que cuida y protege el agua sagrada para la vida y no para la mina, como citadinos nos auto convocamos y auto organizamos, como libres pensantes, libres de apegos y/o compromisos partidistas para unimos y reunimos de manera pacífica el lunes 10 de abril de 2017 en la plaza San Pedro a las 15:00 p.m. para dirigirnos con un solo sentir al Cabildo abierto convocado por los hermanos del Sector Illimani. Quedando prohibida cualquier postura de violencia o insultos, considerando que debemos mostrar una postura madura, sabia, digna y respetuosa que proponga soluciones para respetar los derechos de la Madre Tierra y no disturbios que favorezcan a personas que se quieran aprovechar de este encuentro para beneficiarse de manera partidista oficialista, opositora u oportunista.

Así, que si eres Bolivianx o no, pero tienes un gran respeto y amor por la naturaleza, y consideras al agua y los Glaciares de Bolivia como sagrados, te invitamos a unirte a este pronunciamiento con nuestros humildes pero ambiciosos pedidos ante el Cabildo Abierto convocado por los hermanos que habitan en el Illimani y nuestros administradores del Estado Plurinacional de Bolivia, señalando que:

1. Nos unimos como sociedad civil del radio urbano libre de partidismos y protagonismos del ego innecesarios, con el objetivo de ser control social como actores circunstanciales para defender a la Naturaleza, el agua y los Glaciares sagrados de Bolivia, al amparo de los artículos 241 y 242 de la Constitución Política del Estado y el artículo 7 numeral 3 de la Ley de Participación y Control Social
.
2. Pedimos al control social orgánico y comunitario que tienen la dicha y bendición de haber nacido en la cuna del Illimani, que continúen con integridad la iniciativa de Defenderlo y protegerlo y que tomen en cuenta en el Cabildo Abierto del 10/04/17 al control social de la ciudad como actores circunstanciales.

3. Exigimos que el Gobierno respete el artículo 374 de la Constitución Política del Estado y el respeto a los seres vivos y sintientes como ser Illimani, el agua y los glaciares sagrados de Bolivia y sus habitantes no humanos, que forman parte de sus ecosistemas que piden auxilio y sanción a los violadores de los Derechos de la Madre Tierra, para lo cual pedimos que:

3.1. El Parlamento de Bolivia ratifique la Ley Marco de Protección de Glaciares que fue aprobada el 2011 por el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, del cual Bolivia es miembro activo desde su Institucionalización el 16/11/1987. En este Link puedes revisar la Ley: http://parlatino.org/pdf/leyes_marcos/leyes/ley-proteccion-glaciares-pma-2-dic-2011.pdf

3.2. Asimismo pedimos la pronta designación del Defensor o Defensora de la Madre Tierra, que sea honesto/a y se identifique con las necesidades de la Naturaleza, libre de sectorialismos partidistas y que no tenga que obedecer a ningún interés que no sean los de la Madre Tierra, además de estar abierto a ser fiscalizado y cuestionado por cualquier ciudadano que quiera inspeccionar su labor.

4. Solicitamos la prohibición de la minería en todos los glaciares y cabeceras de cuencas de Bolivia, proponiendo como alternativa el eco turismo para vivir bien y en armonía con la naturaleza.

5. Pedimos coherencia entre el discurso de respeto a nuestra Madre Tierra, las leyes y el modelo del Estado Plurinacional de Bolivia.

6. Consideramos que las empresas minerías Chinas, Rusas, Canadienses y de cualquier otro país se deben ir a contaminar a sus países, dejando todo el territorio Boliviano, pidiendo disculpas por el daño que ocasionaron a la naturaleza, remediando los pasivos, daños ambientales y pagando por toda la contaminación que realizaron a nuestra madre.

7. Recordamos a extranjeros y nacionales que los delitos ambientales son imprescriptibles de acuerdo a nuestra Constitución y que en algún momento serán juzgados por sus actos u omisiones, ante las instituciones pertinentes o ante los jueces del Karma en vida o en muerte serán juzgados por el geocidio que realizan, quedando marcados hasta la fecha los administradores de Bolivia que por su silencio e incumplimiento de deberes ven como esta crónica de una muerte anunciada de la naturaleza sucede en Bolivia.

8. Solicitamos que el Ministerio de Medio Ambiente y agua, el AJAM Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, coordine juntamente con la sociedad civil como control social, la conformación de un comité interinstitucional que de solución a la problemática de la minería en los Glaciares de Bolivia.

9. Asimismo pedimos que el MMAyA comparta la información con el AJAM y el control social sobre todas las cabeceras de cuenca de Bolivia para que no puedan ser solicitadas ni trabajadas por ningún operador minero, porque el Estado Plurinacional de Bolivia debe priorizar el agua para la vida y no para la mina.

10. Proponemos la conservación y protección de todos los ecosistemas naturales dentro del macizo del Illimani y sus hermanos glaciares de Bolivia, para preservar los recursos hídricos, que son un ser vivo, recordandoles que el agua y la naturaleza tambien sienten, por lo que en sus nombres exigimos que se evite desperdiciar el agua en las minas y que se pare su contaminación con metales pesados. Además proponemos que se impulse la reforestación de los bosques de Queñua (Polylepis) y arboles nativos del lugar.
Presentamos este pronunciamiento ante el Comité de Defensa del Illimani, hermanos comunarios y guardianes de nuestra Madre Naturaleza. Con la esperanza de que la voz de los habitantes del radio urbano, que por motivos del destino nos toco nacer huérfanos y lejos de nuestra Madre Tierra y Naturaleza, sea escuchada en el CABILDO ABIERTO convocado por las Autoridades de Palca, y poder exigir de manera unánime el cumplimiento de nuestro pronunciamiento y pedido ante los administradores públicos de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario