jueves, 8 de marzo de 2018

MES DE LAS MUJERES Y EL AGUA: “LAS MUJERES NOS MOVILIZAMOS POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS TERRITORIOS” PRONUNCIAMIENTO



Al conmemorarse el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, las mujeres que defendemos el agua, la tierra y el territorio nos movilizamos para reivindicar nuestros derechos, buscando la igualdad y la Justicia social y ambiental.
Este 8 de marzo queremos visibilizar el trabajo de las mujeres campesinas que constituyen más de un cuarto de la población mundial y  en Bolivia representan el 30 % [1]de las mujeres que viven en el área rural, de las cuales el 77%[2] de las mujeres rurales del país trabajan en la agricultura y pecuaria. Son ellas quienes cultivan la tierra, proveen de alimentos a las familias y a las ciudades, aportando a la soberanía alimentaria del país. 
Sin embargo, deben afrontar desigualdades naturalizadas, como la discriminación, el machismo y la violencia medio ambiental. Las mujeres en las comunidades viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas. Carecen de infraestructuras y servicios, trabajos dignos y protección social, la participación en espacios de decisión son limitados, además de ser más vulnerables a los efectos de la contaminación minera siendo afectadas en los derechos al trabajo, a la salud, al patrimonio, a la economía, al derecho al agua y en si al derecho a la Vida.

La defensa del territorio las ha llevado a ser criminalizadas, desprestigiadas, estigmatizadas,  recibir acosos hasta llegar a la muerte según el Global Witness  en el mundo 197 personas fueron asesinadas por defender la Tierra y el Medio Ambiente 
Las mujeres indígenas campesinas y sus organizaciones que defienden el agua, la tierra, el territorio tienen un enorme potencial y están organizadas promoviendo sus derechos a vivir en ambientes sin contaminación, y a mejorar sus medios de vida y su bienestar. Impulsan la revalorización de sus conocimientos ancestrales, fortalecen sus liderazgos para ser escuchadas, reclaman sus legítimos derechos, intercambian saberes, aprenden nuevas habilidades y conocimientos, se respaldan y apoyan por el bienestar de sus comunidades.
Desde el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales – Colectivo CASA, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra junto a la Defensoría del Pueblo en Oruro, nos unimos para dedicar el mes de marzo a promover los derechos de las Mujeres indígenas y campesinas y el derecho al Agua por la conexión que existe entre ambos para el ejercicio de los otros derechos y se hará a través de diversas actividades públicas entre ellas la entrega de calendarios por el agua y el trabajo de las mujeres, encuentro de defensoras y visita a comunidades afectadas, proyecciones de videos, exposiciones fotográficas, reconocimiento a defensoras del agua, postales conmemorativas a la relación de las mujeres con el agua, concursos de fotografía, presentación de publicaciones del despojo minero del agua y un manual de protección de las fuentes de agua, conversatorios públicos, entre otras actividades.
Convocamos a la población a unirse en estas actividades por la defensa del agua, los derechos de las mujeres y los territorios.
Oruro, 8 de Marzo de 2018


[2]http://www.la-razon.com/la_gaceta_juridica/mujeres-rurales-transformaciones-agricolas-gaceta_0_2378762220.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario