jueves, 13 de diciembre de 2018

PESQUEROS CONTINÚAN EN BUSCA DE AYUDA PARA EVITAR QUE SE SEQUE EL "POOPÓ"

Martes, 11 de diciembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional

Pesqueros continúan en busca de ayuda para evitar que el lago Poopó vuelva a secarse como ocurrió el 2015, dejando a varias familias sin fuente de trabajo, pues muchas comunidades viven de la pesca.
Algunos de los pesqueros, señalaron que se sienten huérfanos, porque las autoridades departamentales se limitan a señalar que solo la lluvia podría salvar el lago, pero no ven alternativas para que el caudal no llegue reducido al lago, debido a los desvíos de agua que se realizan.
"Escuchamos que dicen que solo las lluvias evitarán que se seque el lago y que este año no lloverá, pero nosotros pensamos ¿acaso será única solución?, porque como dicen los profesionales, que la sedimentación está ocasionando que se seque y otros factores más influyen", sostuvo la esposa de uno de los pesqueros.
Asimismo, otro comunario de Untavi, población que queda a las orillas del lago Poopó, manifestó que da mucha pena ver como los peces que sembró el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), están muriendo, porque el agua no llega a 20 centímetros.
En junio la Gobernación sembró alevinos de pejerrey, ya que el lago recuperó su espejo de agua y la profundidad alcanzaba 50 centímetros.
En esa oportunidad los pesqueros recibieron con júbilo la siembra de los alevines, porque era una señal que el lago volvía a la vida, sin embargo, ahora señalan que las autoridades, antes de hacer la siembra deberían haber realizado políticas para que el lago no vuelva a secarse y perder a cientos de peces.
Piden, que se encare políticas para salvar el humedal, que las propuestas no solo se queden en papeles, sino se ejecuten, en primera instancia recomiendan inspeccionar los canales por donde se desvía agua del río Desaguadero que alimenta al lago, para la actividad de los regantes y empresas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario