martes, 9 de abril de 2019

TARIQUÍA: ACTA LLEVA FIRMAS SIN NOMBRES Y MÁS DE 20 MEDIDAS


página SIETE, 09 de abril de 2019

El Ministerio de Hidrocarburos presentó el informe ante el Ministerio de Medio Ambiente para obtener la respectiva licencia ambiental.
 

En el acta de concertación y validación, en el marco del “proceso de consulta y participación”  que impulsó  el Ministerio de Hidrocarburos en 2013,  para explorar en la reserva de Tariquía, se notan   firmas que no llevan nombre ni el número de la cédula de identidad de quienes las rubrican.    
En el documento también se identifica al menos 23 “impactos ambientales” por el ingreso de maquinaria y la  apertura de vías para la exploración de hidrocarburos, factores  que pueden afectar al agua, el aire, el  entorno ecológico y en el nivel  socioeconómico. El informe plantea medidas de mitigación al respecto. 
La consulta    se realizó en   Chuiquiacá Norte, del municipio de Entre Ríos, provincia O’connor de Tarija el 7 de septiembre de 2013 para la “concertación y validación” de acuerdos del proyecto de perforación de los pozos Domo Oso - X1 (DMO-X1) y Domo Oso -X2 (DMO-X2). Ese proceso no contó con la observación del Órgano  Electoral.
En los antecedentes, según el documento de 13 hojas, la consulta  por Tariquía, donde existen 22 comunidades, se realizó el 6 y 7 de septiembre de 2013.
El informe cierra  con   cinco líneas. En ellas se  lee:  “Se procedió a la firma de cuatro ejemplares de la presente acta y se hace entrega de uno de los ejemplares a la autoridad de la comunidad campesina de Chiquiacá Norte con las firmas respectivas de todos los presentes en esta actividad”. Luego de las líneas, la hoja queda en blanco.
En otras dos hojas recién se observan 33 firmas, pero la mayoría no tiene nombre ni el número de cédula de identidad que permitirían identificar a quién corresponden las rúbricas. Además, se observan huellas digitales, pero no se señala a quiénes corresponderían  las mismas.
El 25 de marzo, los comunarios, que rechazan el ingreso de las petroleras, denunciaron que firmaron “hojas en blanco”,  pues les habían explicado -afirmaron- que era  para dejar constancia de que recibieron refrigerio en las reuniones de septiembre de 2013.
De acuerdo al documento, como medida de mitigación al deterioro de la calidad del aire se establece el compromiso de regar el camino de las áreas pobladas para evitar  el polvo. Asimismo, para evitar la  contaminación acústica, por el funcionamiento de equipos pesados    plantean usar silenciadores.
Para evitar la contaminación de las aguas, indican que realizarán   una adecuada clasificación de residuos. También  se establece el  compromiso de no botar basura, grasas y aceites cerca  de afluentes. En lo ecológico, en el eventual “impacto” de alteración de las condiciones de hábitats  se plantea  “aplicar un plan de rescate y reubicación de la fauna silvestre”, entre otros. 
El Ministerio de Hidrocarburos presentó el informe al Ministerio de Medio Ambiente para obtener la licencia ambiental.
Cedib: Exploración afectará al 55% de  reserva
Las exploraciones hidrocarburíferas previstas en los bloques San Telmo, Astillero y Churumas a cargo de las petroleras Petrobras y YPFB Chaco afectarán al   55% de la superficie de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, advirtió el investigador especializado  Jorge Campanini del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).
“Todos los bloques y contratos afectan al 55% de la reserva, y no al 0,008% como lo señala el Gobierno (…). ¿Por qué han hecho bloques que atraviesan toda la reserva?, porque hay planes de expandir estos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos”, afirmó en entrevista con ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario