miércoles, 8 de abril de 2020

CARTA ORGANIZACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS CHIQUITANAS DE SAN IGNACIO DE VELASCO A LA PRESIDENTA ÁÑEZ

San Ignacio de Velasco 3 de abril del 2020

Señora:
Dra. Yanine Añez Chávez
La Paz.-

Ref.- Solicitud de Atención ante Emergencia Sanitaria Pandemia COVID-19 a las Comunidades Indígenas Chiquitanas del Municipio de San Ignacio de Velasco

La Organización de Mujeres Indígenas de San Ignacio de Velasco O.M.I.CH. – S.V, es la máxima representación de las mujeres Chiquitanas que somos parte del Municipio de San Ignacio de Velasco, hacemos llegar nuestros más cordiales saludos a su autoridad y expresamos nuestros deseos de éxito en sus funciones ante esta emergencia sanitaria y durante el resto de su gestión.
Mediante la presente comunicamos el respeto a las disposiciones enmarcadas en el decreto emitido por su autoridad ante Emergencia Sanitaria por la Pandemia del COVD 19 que des nuestra autonomía venimos aplicando en nuestro territorio, sin embargo expresamos nuestra preocupación por la no agilización de mecanismos en la atención y prevención sanitaria, vale mencionar que las gestiones para resguardar la seguridad alimentaria de la ciudadanía boliviana no está llegando a las comunidades dentro los territorios indígenas para protegernos de esta amenaza siendo que los pueblos indígenas específicamente las mujeres somos un grupo de alta vulnerabilidad por el poco acceso de servicios de salud adecuados a nuestro sistema de vida y los servicios de agua potable y mucho menos en caso de emergencias, Mencionar también que nuestra producción agrícola y pecuaria se ha visto reducida y afectada por las sequias, heladas e incendios forestales que sucedieron el año pasado, lo poco que quedo de la siembra después del incendio han sido afectadas por las plagas, enfermedades y animales silvestres por eso las mujeres salieron de sus comunidades a trabajar en diferentes lugares para ayudar en la economía de nuestras familias y ahora está todo paralizado, con la determinación de la cuarentena lo cual estamos acatando pero nos vemos muy preocupadas que nuestros insumos de alimentos ya no son suficientes.
1.       Garantizar el derecho a la salud y la vida de las familias en nuestras comunidades, asegurando que nuestros centros de salud cuenten con los insumos necesarios para la prevención y control de contagios por COVD-19. Es urgente no descuidar y organizar la logística para el traslado y atención de pacientes críticos para que puedan acceder a los equipos médicos vitales para asegurar su recuperación.

2.       Paralelamente solicitamos la debida atención para combatir el dengue que está azotando en nuestras comunidades siendo los más afectados nuestras niñas y ancianos que para las mujeres es aún más preocupante y doloroso.

3.       Apoyar y coordinar con los responsables de salud dentro nuestros territorios que están organizadas.

4.       Implementar mecanismos especiales como brigadas que trabajen con las autoridades locales para facilitar el pago en la “Canasta Familiar” en las comunidades indígenas para el cumplimiento del Decreto Supremo No. 4200/2020 que beneficia a las personas de la tercera edad, madres que cobran el bono Juana Azurduy y personas con discapacidad. De la misma manera garantizar el acceso al Bono Familia para que quienes tienen hijos en grado inicial y primaria, de esta manera garantizar la subsistencia de las familias durante la cuarentena y posteriormente.

5.       Viabilizar el Banco Solidario o buscar otro mecanismo de ayuda para las familias que no recibirán ninguno de estos bonos decretados por su autoridad ellos no pueden quedar al margen. Eso va en contra de nuestros principios de solidaridad e igualdad de atención.

6.       Diseñar y ejecutar de manera participativa e inclusivas políticas y programas a corto, mediano y largo plazo para la Región de la Chiquitina para la salud integral en nuestros territorios promoviendo que sean aplicadas y coordinadas a todo nivel de Estado.

7.       Promover la visibilización del trabajo de las mujeres indígenas y urbanas en todos los procesos de gestión de la Emergencia sanitaria.

8.       Promover la inclusión de las mujeres indígenas y urbanas en los procesos de elaboración e implementación de los programas post cuarentena para el resguardo de la salud y economía de nuestras familias.

Sin otro particular nos despedimos, esperando la acción conjunta ya que entendemos que llevara tiempo controlar el contagio por COVID-19 y recuperación de la economía de nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario