miércoles, 8 de abril de 2020

PRONUNCIAMIENTO CNAMIB ANTE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA EN LA CHIQUITANÍA


PRONUNCIAMIENTO MUJERES INDIGENAS DEL ORIENTE, CHACO Y AMAZONIA DE BOLIVIA
Frente a la Emergencia Sanitaria por Pandemia COVID – 19 y el impacto socioeconómico a nivel nacional y mundial

La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia CNAMIB, como representante y defensoras de los derechos Colectivos e individuales de las mujeres indígenas de las 34 nacionalidades indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia transmitimos que las disposiciones enmarcadas en el decreto emitido la Presidente del estado Plurinacional de Bolivia, ante la Emergencia Sanitaria para controlar el avance de la Pandemia del COVID – 19 en nuestro país se acatando desde el ejercito de nuestra autonomía indígena en nuestros territorios Colectivos, en redes sociales se vienen difundiendo las resoluciones internas y medidas para cumplir la cuarentena controlando la salida e ingreso de nuestros territorios poniendo trancas, organizando comisiones de control, comisiones de salud de esta manera resguardar nuestra salud y la vida.
Sin embargo del mismo modo expresamos nuestra preocupación y damos a conocer que no se está agilizando los mecanismos de atención y prevención sanitaria para control del COVID – 19, así como las gestiones para resguardar la seguridad alimentaria de la ciudadanía boliviana durante la cuarentena no está llegando a los territorios indígenas, diferentes organizaciones regionales y de base están difundiendo sus solicitudes de atención inmediata para protegernos de esta amenaza ya que los pueblos indígenas somos un grupo de alta vulnerabilidad que tiene implicancia directa en la vida de las mujeres por el poco acceso de servicios de salud adecuados en muchos casos muchas localidades no están con  postas sanitaria, mucho menos los medios para el traslado de pacientes en caso de emergencias como se está enfrentando a nivel mundial, tampoco contamos con acceso al agua potables en muchas comunidades indígenas.
Los impactos de COVID-19 no solo es a la salud, la integridad familiar sino también que impactara a la economía a nivel nacional y mundial, nos sumamos a la incertidumbre de todos los sectores, no hay comercio justo para nuestra producción y nuestros emprendimientos no han prosperado por falta de apoyo. Nuestra producción agrícola y pecuaria se ha visto reducida por las sequias, heladas o incendios forestales que sucedieron el año pasado específicamente en la región de la  Chiquitania, nuestras reservas de comida y ahorros obtenidos en actividades de subsistencia se nos está acabando, tampoco se puede adquirir productos esenciales de la canasta familiar que no se producen en las localidades.
Por ello en el marco de diferentes normativas jurídicas internacionales u nacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres y pueblos indígenas sin olvidar a los pueblos en situación de aislamiento voluntario, haciendo eco a las diferentes declaraciones de estado de emergencia que vienen publicando las organizaciones indígenas de mujeres y mixtas en las diferentes regiones del país, nos pronunciamos de la siguiente manera:
  1. Pedimos la coordinación y seguimiento entre el gobierno nacional, subnacional, municipales y local para la debida atención y medidas especialers para pueblos indígenas en las diferentes fases del protocolo de la Emergencia Sanitaria durante y después de los periodos de cuarentena.
  2. Garantizar el derecho a la salud y la vida de las familias en nuestros municipios y comunidades, asegurando que nuestros centros de salud, doctores y promotores de salud cuenten con los insumos necesarios para la prevención y control de contagios  por COVID – 19, Es urgente no descuidar organizar la logística para establecer los espacios de aislamiento en las comunidades, para el traslado y atención de pacientes críticos para que puedan acceder a los equipos médicos vitales para asegurar se recuperación. Al mismo tiempo fortalecer la salud intercultural.
  3. Paralelamente solicitamos la debida atención para combatir las diferentes enfermedades tropicales como el dengue, fiebre amarilla, Malaria y otros que está azotando a nuestras comunidades.
  4. Apoyar y coordinar con nuestras autoridades locales en el control y comisiones de salud que están organizadas para implementar las medidas de control para frenar el contagio por COVID-19 durante y después de la cuarentena.
  5. Implementar un sistema de información continuo de las diferentes medidas y campañas para la prevención y control de contagio por COVID-19, de igual manera brindar información actualizados del avance o control de la pandemia en los diferentes departamentos de acuerdo a sus idiomas propios de cada nacionalidad.
6.       Implementar mecanismos especiales como brigadas que trabajen con las autoridades locales para facilitar el pago en la zona rural de la “Canasta Familiar” en cumplimiento  del Decreto Supremo No. 4200/2020 que beneficia a las personas de la tercera edad, madres y personas con discapacidad tomando en cuenta que muchos pueblos indígenas no están en el sistema de pagos de Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy y el acceso al Bono Familia para quienes tienen hijos en grado inicial y primaria de esta manera garantizar la subsistencia de las familias durante la cuarentena y posteriormente.
  1. Solicitamos que las ayudas solidarias se alimentación locales para las familias que no están dentro de los bonos decretados tomen en cuenta a nuestras comunidades indígenas y que se coordine con nuestras autoridades de las organizaciones indígenas, de cada nación.
  2. Pedimos que se active desde el Fondo de Desarrollo Indígena un Fondo de Emergencia de Apoyo a Pueblos Indígenas para hacer frente el COVID – 19 para organizaciones indígenas, de las comunidades y de esta manera fortalecer la sostenibilidad de la actividad económica propia.
  3. Diseñar y ejecutar de manera participativa e inclusivas políticas y programas a corto, mediano y largo plazo para los territorios indígenas para la salud integral en nuestros territorios promoviendo que sean aplicadas y coordinadas a todo nivel de Estado.
  4. Diseñar y ejecutar de manera participativa e inclusivas políticas y programas a corto, mediano y largo plazo para los territorios indígenas del Oriente Chaco  y Amazonia para el apoyo a los diferentes emprendimientos económicos y productivas para que superemos de manera conjunta esta crisis. Porque somos las mujeres que tenemos en nuestras manos la salud y alimentación de nuestras familias en nuestras comunidades.
  5. Promover la visibilización del trabajo de las mujeres indígenas u urbanas en todos los procesos de gestión de la Emergencia Sanitaria.
  6. Promover y exigir la inclusión de las mujeres indígenas y urbanas en los procesos de elaboración e implementación de los programas post cuarentena para el resguardo de la salud y economía propia de nuestras familias.
  7. Visibilizar y combatir la violencia de género y maltrato infantil y acceso  a justicia que se ha incrementado en este tiempo y la falta de atención a los diferentes casos.
  8. Pedimos a la cooperación Internacional que promueva que se incluya acciones y programas de apoyo a las mujeres y pueblos indígenas para hacer frente al COVID – 19 en los fondos que se han activado y donado.
  9. Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil se sumen a las diferentes acciones para hacer frente a esa emergencia sanitaria y los impactos socioeconómicos a corto, mediano y largo plazo porque no solo es obligación del Estado, todas y todos debemos asumir nuestro rol y misión para las que fuimos creados desde el lugar donde estemos durante y después de la cuarentena trabajando coordinadamente.
  10. Pedimos a la ciudadanía en general respetar y seguir las instrucciones de la cuarentena o aislamiento social que es por ahora la mejor manera de controlar el contagio por COVID – 19 tomar en cuenta que en la zona rural el acceso a la atención medica es más precario y puede ser devastador si avanza a las comunidades.
  11. Estaremos atentas a los trabajos de coordinación de las organizaciones indígenas a nivel nacional, regional, continental para promover y hacer seguimiento de las acciones de protección a los pueblos indígenas.

Esperamos el compromiso del estado en todos sus niveles, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general para proteger a la familia boliviana y que unidos podamos recuperar nuestra economía

BOLIVIA SOMOS TODOS
Nunca más sin las mujeres y pueblos indígenas
Central Indígena de Mujeres de la Amazonia de Pando – CIMAP
Organización de Mujeres Indígenas del Norte Amazónica de Bolivia – OMINAB
Central de Mujeres Indígenas de La Paz – CMILAP
Central de mujeres indígenas Guarayas – CMIG
Organización de Mujeres Indígenas del Trópico de Cochabamba – OMITCO
Asamblea de Mujeres Guaraní del Sur de Bolivia.
Organización de Mujeres Indígenas Rafaeleñas de Velasco – OMIR V.
Organización de Mujeres Indígenas Chiquitanas de San Ignacio de Velasco – OMICH – S.I.V.
Organización de Mujeres de Comunidades Indígenas Paiconecas de San Javier – OMIP-SJ
Organización de Mujeres de Comunidades Indígenas Chiquitanas Robore – OMCIRCH-R.
Territorio Indígena Parque Nacional Sub Central de Mujeres Indígenas SISIBORO – SECURE. TIPNIS
Sud Central de Mujeres Indígenas – TIMI.
Sub Central de mujeres Indígenas – TIM – MOXOS.
Organización de Mujeres Indígenas Kavineñas. – ODMIK.
Organización de Mujeres Indígenas Mosetenas – OMIM.
Consejo Indígenas de Mujeres Tacanas – CIMTA
Organización de Mujeres Indígenas San José de Uchupiamonas - OMIUCH
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario