lunes, 22 de abril de 2024

A UN MES DEL COLAPSO DE DIQUE DE COLAS: EL DESINTERÉS DE LAS AUTORIDADES Y LA IRRESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS SON UNA PRUEBA DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE VIVIMOS LOS VECINOS DE VINTO –SOCAMANI

 Anunciamos bloqueo de caminos indefinido a partir del día martes 23 de abril

Pronunciamiento público

El pasado martes 26 de marzo de 2024 fuimos sorprendidos por desechos mineros provenientes del dique de colas de la empresa  minera Sudamericana Andina S.R.L - EMSA que inundaron de desechos tipo lama a nuestras calles, a nuestras áreas verdes hasta nuestras casas, causando afecciones en la salud de los vecinos como dolores de cabeza, náuseas, irritación en los ojos, preocupación, pérdida de apetito, generando un alto riesgo a las fuentes de agua dulce recorriendo estos desechos 4,5 km. pudiendo llegar hasta el lago Uru Uru a través del rio Cala Cala.  Se han afectado 4 juntas vecinales Villa Nazaret, Satélite II, Villa Satélite y Pantaleón Dalence.

A un mes de este terrible accidente, vemos con mucha preocupación, que el lodo con metales pesados se ha secado, ha sido mezclado con la tierra y los vecinos estamos respirando poniendo en riesgo la salud de nuestras familias y en especial de los niños.

¿Qué han hecho hasta ahora las autoridades? En ningún momento se han reunido con el concejo zonal de Juntas vecinales COZJUVEVISO que aglutina a las juntas vecinales afectadas, desconocemos de sanciones se emanaran, de medidas de restauración pedirán a la empresa, es más ni siquiera responden con informes a la Acción Popular de la que somos parte los vecinos, eludiendo su rol de autoridades ambientales para el control y fiscalización ambiental.

 Este terrible colapso del dique de colas es una prueba más de las muchas denuncias que realizamos como Concejo de Juntas Vecinales Vinto – Socamani,  venimos denunciando y alertando a las autoridades de los riesgos ambientales que corremos en la zona y de la falta de atención por las autoridades. El año 2016 luego de inspecciones nacionales se emitió la ordenanza municipal 058 que prohíbe nuevos asentamientos de empresas, pero no se cumple, no tienen licencia ambiental pero siguen trabajando a vista y paciencia de las autoridades, emanando fuertes olores, ruidos, generando molestias y daños a la salud, poniendo en riesgo nuestras fuentes de agua dulce y atentando contra el derecho que tenemos todas las personas a vivir en un ambiente sano, saludable y equilibrado como señala la Constitución Política del Estado.

En julio de 2023 se entregó las resoluciones de nuestro cabildo por el vivir bien y la calidad ambiental, siendo pacientes hemos esperado soluciones y hoy vemos que el problema ambiental de Vinto Socamani se ha agravado con el colapso del dique de colas de la empresa EMSA, y la población estamos molestos y preocupados por lo tanto nos vemos obligados a tomar las siguientes determinaciones:

1.      Pedimos la destitución de las autoridades ambientales tanto de la Gobernación de Oruro Ing. Olson Paravicini como del Ing. Julio Cepeda de Salud ambiental del municipio, que pese a tantas denuncias de riesgos ambientales y hoy a un mes del colapso del dique de colas no han sabido responder a los vecinos y peor a la Madre Tierra.

2.      Exigimos la reubicación inmediata de la Empresa Minera Sudamericana Andina S.R.L. - EMSA y las sanciones de rigor que corresponde por semejante daño ambiental y social, que se cumpla con la remediación y restauración del lugar atendiendo también los daños ocasionados a las familias del sector. Que se controle la disposición de estos residuos y que se dé garantías a los vecinos

3.      Que las autoridades hagan cumplir las leyes, así como EMSA son muchas empresas asentadas en el lugar ilegal e irresponsablemente que siguen trabajando a vista y paciencia de las autoridades, contaminando y afectando la calidad ambiental y la salud de los vecinos.

4.      Pedimos la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Salud, al  Gobernador de Oruro y al Alcalde municipal, para que atiendan las demandas ambientales emanadas del cabildo vecinal y que hoy nuevamente ratificamos.  (adjunto)

5.      Anunciamos el bloqueo de caminos indefinido a partir del día martes 23 de abril, nos disculpamos con la población por los perjuicios, pero nos vemos obligados a tomar estas medidas por la desatención de las autoridades y la irresponsabilidad de las empresas asentadas en la zona.

 POR NUESTRO DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO Y SALUDABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario