viernes, 1 de agosto de 2014

EJECUTIVO DE MINERA JUNGIE NIEGA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

LA PATRIA: El director ejecutivo de la Empresa Minera Jungie Mining Industry S.R.L. Antonio Santos, rechazó este jueves que haya una contaminación ambiental, de que las aguas ácidas del dique de colas contaminan los recursos hídricos del río Jayaj Mayu (parte alta de la cuenca del Pilcomayo). Las denuncias fueron hechas por comunarios de Agua Dulce a cinco kilómetros de la capital. Santos afirmó que las denuncias responden a intereses creados de dos personas de quienes no dio sus nombres y que la empresa cumple con todas las leyes establecidas para la actividad minera en el país, informó la Red ACLO – Potosí.
"Rechazamos las denuncias de los comunarios toda vez que existen algunos intereses de parte de dos personas, estos señores han hecho una serie de solicitudes que la empresa no acepta de esa manera es que han presentado su denuncia, sin embargo queremos aclarar que la empresa Jungie Mining Industry S.R.L. está constituida en el país con las leyes del Estado Plurinacional"
, dijo.
No obstante admitió que el 25 de julio pasado, por la acides de las colas hubo "una pequeña fuga en el sector y esto ha sido aprovechado seguramente por los comunarios para hacer la denuncia".
Afirmó que la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación ya hizo observaciones y actualmente la empresa está dedicada a subsanar las observaciones que hizo esa unidad de control ambiental.
Informó que la empresa efectivamente cuenta con una planta de concentración de minerales en el sector de Agua Dulce y que están realizando "algunas" pruebas con las colas de San Miguel en virtud a un contrato suscrito con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por el cual se está haciendo un tratamiento experimental metalúrgico de las colas y desmontes para la remediación ambiental de Cantumarca en Potosí.
"Hasta el día sábado estará todo limpio esa es nuestra preocupación y reitero por la acidés de las colas de San Miguel, estamos limpiando ese sector y todo esté conforme a lo que señale la ficha medio ambiental", sostuvo.
Según las denuncias el 25 de julio pasado, los comunarios de Agua Dulced denunciaron a la Gobernación sobre la fuga de aguas ácidas que fluyen del dique de colas de la Empresa Minera Jungie Mining Industry S.R.L. que contaminan los recursos hídricos del río Jayaj Mayu.
Según la denuncia serían cuatro las familias afectadas por la contaminación (Aguirre, Calderón, Carlos y Callapino) y afirman que éste hecho es de conocimiento de la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario