viernes, 1 de agosto de 2014

PILCOMAYO: PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA A LA CUENCA

CORREO DEL SUR: Las instituciones de Chuquisaca le piden al Gobierno declarar emergencia nacional por el desastre ecológico que soporta la cuenca del río Pilcomayo desde hace décadas y que ejerza mayor control y sanción a las actividades de los ingenios mineros que no cumplen con la ley.
La decisión fue asumida la noche del miércoles en una reunión que sostuvieron representantes de instituciones y organizaciones ambientalistas, colegios de profesionales, Gobernación de Chuquisaca y Alcaldía de Sucre, informó el presidente de la Federación de Profesionales de Chuquisaca, Sandro Mariane.
Mariane dijo que lo acontecido con el sifonamiento del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol sólo se trata de un “incidente”, por cuanto los niveles de contaminación con metales pesados del río Pilcomayo están por encima de lo permitido.

Para las instituciones y organizaciones de Chuquisaca, la declaratoria de emergencia abrirá la posibilidad de que desde el Gobierno central se destinen recursos económicos para la construcción de obras que mitiguen y controlen la contaminación.
Por ejemplo, manifestó el Presidente de la Federación de Profesionales de Chuquisaca, se debe pensar en la construcción urgente de un parque de ingenios en Potosí, para que la fiscalización ambiental a las empresas mineras sea efectiva.
Asimismo, dijo que se planteó la construcción de plantas de tratamiento de aguas a lo largo de la ribera del Pilcomayo, con tal de mitigar el desastre ecológico que no sólo está afectando a plantas y animales sino también a la salud de las personas.
En esa línea, mencionó también que es necesario elaborar un plan de salud para los habitantes de las riberas del Pilcomayo, porque hay gente que vive “cargando” metales pesados en su cuerpo, según un estudio de sangre que se hizo anteriormente.
Lamentó que las instituciones llamadas a controlar las operaciones ambientales del Estado no estén cumpliendo su tarea y sean permisibles a la hora de emitir sanciones y ni siquiera les imputan sanciones administrativas a las empresas o cooperativas mineras, cuando en otras circunstancias un ciudadano común encuentra demasiadas observaciones o sanciones a la pequeña actividad que realiza.
Sugerencias
Instituciones y organizaciones de Chuquisaca plantean la construcción de un parque de ingenios en Potosí para una mejor fiscalización ambiental y la construcción de plantas de tratamiento de aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario