miércoles, 13 de junio de 2012

AGRESIÓN COLONIAL EN PLENO ESTADO PLURINACIONAL CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS:


ARRESTAN A UNA AUTORIDAD ORIGINARIA POR TENER PLUMAS EN SU SOMBRERO

La tarde del martes 12  de junio, al mejor estilo de la época de la colonia española,  ó las épocas de las leyes de ex - vinculación de Melgarejo y la persecución latifundista contra las autoridades originarias, el Mallku FERNANDO CHOQUE RAMOS,  autoridad originaria de Mallku Qota, de la Nación Originaria Charkas Qhara Qhara, fue arrestado por una denuncia en su contra formulada por  el señor Pablo Leyton, por supuestos “Delitos Ambientales” según la Ley N°1333, debido a que la autoridad originaria, como cualquier otro originario del Norte de Potosí, llevaba en su sombrero adornos de pluma. A consecuencia de esta denuncia, la autoridad originaria ha pasado la noche en celdas de la FELCN de la ciudad de La Paz.

Esta acción es un claro atentado y violación flagrante de la Constitución Política del Estado, artículo 30 numeral 9 que, reconoce el derecho a los pueblos indígenas:  “A que sus saberes y conocimientos, sus idiomas, sus rituales y sus símbolos y sus vestimentas, sean valorados, respetados y promocionados”. Vulnera el Convenio  N°169 y la Declaración de Naciones Unidas.
Esta afrenta contra los pueblos indígenas, es una negación absoluta del Estado Plurinacional que pregona el gobierno. 

Esta en realidad, es la concreción de la persecución política y la cacería de los comunarios de Mallku Quta, alentada por la South American Silver y apañada por el gobierno. 

6 comentarios:

  1. Tengo masde 10 años con temas ambientales, y esto si es una bunofeada de parte del gobierno... solo debe ponerse a pensar, por lo menos la autoridad ambiental "compentente" cuantas autorizaciones irregulares - Licencias Ambientales - se viene dando en la gestion de Sr. Evo Morales... que pena que estemos con estas actitudes, esto es un total relajo de inconcistencias metales...

    ResponderEliminar
  2. Que quieren decir con esto. Que es bueno que un originario lleve plumas de un animal en peligro de extinsión poque es parte de su costumbre y puede promocionar en su sombrero la matanza y es delito las personas que llevan las mismas plumas para hacer cultura en alguna entrada folklorica?.
    No rayemos en la ridicules de mirar lo indígena como si no fueran humanos, no porque sea originario puede hacer lo que quiera. la ley es la ley y para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la ley es la ley y para todos, entonces esta persona deve ser un analfabeta de primera pues no lee las leyes mencionadas en el articulo es mas ni siquiera se a molestado en culturalisarse sobre este tema claramente este articulo nos dice que sus vestimentas y simbolos sean respetados
      No se ah respetado nunca esta ley y ahora la validan para arrestar a una autoridad originaria y es raro que sea justo de las comunidades que estan en contra de la mineria en mallku qhota mientras que en multiples entradas de "carnaval" "el gran poder" "urqupiña" y otros existe presensia desmedida de estas atrosidades y nunca se a hecho absolutamente nada es ilogico pensar que ahora se van a tomar en cuenta estas leyes y peor aun vasandose en articulos inexistentes de la ley 1333
      A ver si la proxima ves te informas mejor

      Eliminar
  3. Es una payasada servil del señor Pablo Leyton, persona que denuncio por delitos ambientales al Tata Mallku de la Marka Pukuwata de la Nación Charka, Fernando Choque Ramos. La mencionada autoridad estaba en labores de liberar a los detenidos de la marcha de Mallku Quta.
    Hay que repudiar la ignorancia servil de la Policia Nacional (FELCN), que se expresa en el desconocimiento de la Constitución Política del Estado, la Ley 1257 y 3760 modificada por la Ley 3897; donde hacen referencia al respeto a los derechos de los pueblos indígenas; más aún por tratarse de alguién con investidura originaria.
    Alerta!! contra la arremetida del gobierno del cholo Evo Morales contra los pueblos indios y sanción originaria contra el agente encubierto Pablo Leytón, donde se lo encuentre.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que el Gobierno no tenga argumentos técnicos y legales para convencer a las comunidades en la entrega de recursos naturales a Taansnacionales (al igual o mejor que los gobiernos neoliberales anteriores). Lo que está pasando es cómo detener y acallar el reclamo indigena. Si se explota este yacimiento Minero (Mallku Kota) afectará a más de 6 subcuencias de agua dulce (de los quese abastecen las familias para consumo humano) y alrededor de 45 comunidades de las provincias Charcas y Ibañez del Norte de Potosí. Seguro al Kuraca Cancio Rojas tendrán en la carcel por lo que sea, por más inocente que sea (como está ya clarificandose).

    ResponderEliminar
  5. El gobierno sigue atentando con los usos y costumbres de las comunidades originarias potosinas, que lo único que han hecho es venir a reclamar por sus derechos por un ambiente sano y por reclamar por las injusticias ambientales que parctican las transnacionales, pese a tener un Gobierno que predica los Derechos de la Madre Tierra pero en la practica solo queda en discurso.

    ResponderEliminar