jueves, 14 de junio de 2012

LIBERAN A AUTORIDAD ORIGINARIA QUE FUE APRENDIDA POR USAR PLUMAS EN SU SOMBRERO


Erbol. El juez Tercero de Instrucción Cautelar, Fernando Rivadeneira, dispuso, en la mañana de este jueves, la libertad con medidas sustitutivas de Fernando Choque, Curac Mallku de la Nación Charcas Qhara Qhara del Norte Potosí; el imputado, por llevar plumas de supuestos animales en extinción como parte de su vestimenta tradicional, deberá presentar un garante simple y depositar 5.000 bolivianos en caso de fuga. 
El asesor jurídico del Consejo del  Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Edwin Prada,  dijo ayer que la aprehensión de Choque responde a un fin político, porque Choque participó en la marcha en defensa del cerro de  Mallku Qota. Sin embargo, el juez, luego de no encontrar pruebas suficientes, decidió imputarlo por posible fuga y obstrucción en la investigación.
El juez, a tiempo de justificar su fallo, dijo que no hay principio de certeza para establecer si las plumas son de aves que pertenecen a la fauna silvestre en peligro de extinción, “por eso hemos dispuesto la libertad con  la presentación de un garante”, argumentó.  
Choque expresó su molestia por el accionar de las autoridades de judiciales al no comprender que el sombrero, que le fue despojado, forma parte de la indumentaria como Mallku de su comunidad.
“Es un símbolo. Las plumas atraen las ideas a la cabeza. En este momento me siento muy molesto, porque me han descabezado. Me siento como si a un general le quitaran su gorra, así me siento”, manifestó la autoridad originaria. 

El fiscal Felipe Rodríguez aseguró que el dirigente campesino llevaba en su poder plumas de aves  en peligro de extinción y este dato fue corroborado por  organizaciones defensoras del medio ambiente. 
 El abogado de Choque Martin de la Quintana desvirtuó las afirmaciones del ministerio público al señalar que su defendido en ningún momento atentó contra la vida silvestre para la obtención de las plumas, por el contrario, dijo que fue discriminado.
 La Paz, 14 junio 2012 – F.P.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario