viernes, 1 de junio de 2012

MARCHA EN DEFENSA DE MALLKU KHOTA SE MASIFICA

Refuerzan marcha de los comunarios de Mallku Khota

La marcha iniciada el lunes por dos comunidades de Mallku Khota, en demanda del cese de las actividades de exploración minera en esa región, es reforzada cada día con la llegada de originarios de otros pueblos del norte de Potosí y de Oruro.

La Razón / J. Mejía/M. Lazcano / Oruro/La Paz  03:01 / 01 de junio de 2012/  Además de la reversión de la concesión minera, los comunarios exigen la liberación del mallku mayor del cantón Sacaca, Cancio Rojas, y que la administración de los recursos mineralógicos del sector pase a manos de la Nación Charca Qhara Qhara del norte de Potosí.

El 18 de mayo, autoridades del Ejecutivo y de la Gobernación de Potosí debían reunirse en la población de Acasio con los comunarios que apoyan y rechazan el proyecto minero, pero la cita derivó en un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y 12 desaparecidos. Tras el hecho, se detuvo a Cancio Rojas, quien fue enviado a una cárcel de Potosí.
Ayer, los marchistas partieron a las 06.00 de la población de Caracollo rumbo a la ciudad de La Paz. El lunes, cuando la marcha partió de la comunidad de Mallku Khota, los originarios no sumaban más de 300. Ahora, según estimaciones de los propios marchistas, ese número llega aproximadamente a los 5.000.
La Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), filial de la canadiense South American Silver, realiza trabajos de exploración en el cerro del mismo nombre. Según la empresa minera, el yacimiento es uno de los más grandes en reservas de plata, indio y galio. En la región también existe oro, que es explotado artesanalmente por dos comunidades del ayllu Urinsaya. El Gobierno afirma que este es el principal motivo para la marcha de estas comunidades potosinas.
El corresponsal de La Razón en Oruro reportó ayer que la impresionante masa humana de hombres y mujeres ha decidido caminar por las orillas de la carretera interdepartamental, a fin de no bloquear el paso de las flotas y evitar conflictos con los transportistas y los pasajeros.
El mallku mayor de la Federación de Pueblos Originarios del Norte Potosí, Román Colque, dijo que la marcha exige la pronta liberación de Cancio Rojas, quien se encuentra detenido en un penal de Potosí por el caso de dos policías secuestrados.
Riqueza. Los marchistas, además de los que se sumaron a la protesta, provienen de ayllus pertenecientes a cinco provincias del departamento de Potosí. Para las próximas horas se espera el arribo de más originarios. La Segunda Autoridad de Mallku Kota, René Chambi, señaló que “una vez se aleje la empresa privada de la zona, los bolivianos tenemos que explotar nuestros recursos.
Basta de que  las empresas mineras extranjeras se lleven nuestra riqueza. Entonces la marcha está defendiendo nuestra riqueza y el medio ambiente”, indicó.Según los marchistas, la movilización arribará a la ciudad de La Paz el 10 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario