viernes, 15 de junio de 2012

ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD DECIDE RESPALDAR DE FORMA UNÁNIME A LA IX MARCHA

ERBOL :  La Asamblea de la Paceñidad resolvió este jueves respaldar de forma unánime a la IX movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tras una reunión que se prolongó por dos horas y aglutinó a las principales organizaciones de la sede de gobierno, concejales del municipio paceño y distintas personalidades. 
Los representantes de la movilización indígena liderados por la presidenta de la Comisión de Marcha, Bertha Bejarano, se presentaron en la Asamblea que presidió el alcalde Luis Revilla para pedir apoyo para los marchistas y expusieron sus demandas dando a conocer que fueron burlados por el gobierno del presidente Evo Morales. 
Con Bejarano llegaron el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, el diputado Pedro Nuni y representante de la vigilia en defensa del TIPNIS que el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) instaló en plaza San Francisco.
“No venimos a La Paz con dinamitas, ni palos; sino con nuestros pies y nuestras abarcas para defendernos”, señaló Nuni a dirigentes y representantes de sectores sociales de la ciudad paceña que abarrotaron el salón Rojo de la alcaldía de La Paz.
Tras concluir la reunión el presidente de la Junta de Vecinos, Arturo Quispe, adelantó que se conformaron las comisiones de salud, logística y de vituallas para el recibimiento de los marchistas, además se empezará con la recolección de víveres y alimento para los indígenas. 
Bloqueo y refuerzo a la marcha 
El distrito 13 del sector de la Periférica resolvió en un ampliado iniciar el bloqueo al ingreso a los Yungas si el gobierno no resuelve en la ciudad de La Paz la demanda de la movilización indígena, aseveró el dirigente José Cordero. 
“Todo el distrito de la Periférica hemos resuelto que si los hermanos indígenas de tierras altas y bajas a su llegada no tiene una respuesta del gobierno nacional de inmediato todo el distrito de la Periférica saldrá a bloquear caminos y cerraremos en absoluto todo el transito al camino turístico de los Yungas”, indicó.
Una comisión de la Federación de Mercados de La Paz se sumará a la marcha informó la dirigente Graciela Medina, situación que se definirá la próxima semana en un ampliado. “Vamos a sumarnos a la marcha dos días antes que llegue a la ciudad, porque aún no conocemos cuándo llegan los hermanos. No sólo apoyaremos con alimento sino que iremos a la marcha”, declaró.
Los gremiales sostendrán la siguiente semana un ampliado para tratar el conflicto del TIPNIS, informó el principal representante de la Federación Departamental de Gremiales de La Paz, Julio Patiño. “Tenemos un ampliado para analizar el problema del TIPNIS y ver los alcances de nuestra solidaridad con los compañeros marchistas”, indicó. 
Respaldo durante estadía de marchistas
La Asamblea de la Paceñidad se comprometió a respaldar a los indígenas durante el tiempo que se queden en la ciudad de La Paz para resolver su principal demanda sobre la anulación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque. 
Se declaró en estado de emergencia en respaldo a la IX marcha. Además exige se castigue a los autores de la intervención policial a la VIII marcha y rechaza la persecución de parte del gobierno a líder indígenas. 
La Paz, 14 junio 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario