lunes, 25 de junio de 2012

EL 80% DE LOS MARCHISTAS DEL TIPNIS TIENE RESFRÍO Y 8 NIÑOS SON EVACUADOS

ERBOL : El 80 por ciento de las personas de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tienen resfrío común y ochos niños fueron evacuados para su tratamiento médico, en la sede de gobierno.

Decenas de adultos mayores, adultos, jóvenes y niños tienen resfrío común. El 10 por ciento soporta dolores musculares, el cinco por ciento, principalmente los niños y niñas, tienen diarreas y el resto desadaptación a la altura, según el reporte del Consultorio Móvil de la Alcaldía de La Paz.
Ocho niños con neumonía fueron evacuados de Pongo, distante a 37 kilómetros de la ciudad de La Paz, Seis de ellos están internados en el Hospital del Niño, por ser menores de cinco años. Los otros dos fueron trasladados al Hospital del Tórax.
El 61 por ciento de las personas adolecen de infecciones urinarias por la baja temperatura y de ellas, una persona adulta mayor tiene una infección alta, que está siendo tratado medicamente, al igual que el resto, para su recuperación.
Necesidad de alimentación y calzados
Decenas de niños y niñas menores de cinco años, incluso adultos, aún no tienen calzados, ropa abrigada, colchas y ponchillos para protegerse de la lluvia por lo que los dirigentes reiteraron la solicitud de solidaridad porque en la zona de la cordillera paceña el ambiente se caracteriza por la llovizna y el frío.
La presidenta del Comité de la IX Marcha, Bertha Bejarano, a momento de agradecer la solidaridad de los paceños, manifestó que si bien los alimentos y ropa abrigada están llegando a los marchistas, todavía se tiene muchas necesidades. Entre ellas la carne de cualquier tipo para la alimentación de los indígenas
Desde el sábado pasado, los marchistas tienen sus ropas mojadas por la lluvia que cayó, aunque este domingo algunas mujeres indígenas junto a sus hijos e hijas lavaron sus ropas y en otros casos intentaron secarlos pero el mal tiempo y la  llovizna evitó aquello.


Pongo, La Paz, 24 junio 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario