jueves, 28 de junio de 2012

LAS MUERTES DEL NEOCOLONIALISMO EXTRACTIVISTA Y DEPREDADOR

CONAMAQ.- En tiempos coloniales las hermanas y hermanos morían en las minas, en las haciendas, en las plantaciones de caña y café…. En estos tiempos neocoloniales las hermanas y hermanos mueren en las marchas por defender “la casa grande”, mueren cuando les explotan las capsulan de cocaína que intenta transportar para ganar unos miserables pesos, mueren de hambre y enfermedad que los nuevos patrones no quieren mejorar y se niegan a dar.
La pequeña Karen Yesenia Fabricano, de seis meses, falleció por fiebre y resfrío en la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), es una mártir más de este sistema neocolonial y extractivista.
Es cierto que hay un cambio, lo vemos cada día, ya no necesitamos morir bajo látigo y espada, se han cambiado estos por el hambre, por las carreteras y el desarrollo: por “el proceso de cambio”
FALLECE BEBÉ EN LA IX MARCHA POR EL TIPNIS, DENUNCIAN FALTA DE ATENCIÓN EN HOSPITAL.- Karen Yesenia Fabricano, de seis meses, falleció este jueves por fiebre y un resfrío que le dio en las últimas horas. La niña venía junto a sus padres en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La presidenta del Comité de la IX Marcha, Bertha Bejarano, denunció que en el Hospital del Niño, los funcionarios no le dieron importancia a la emergencia solicitada; posteriormente vieron a la niña y dijeron que “se lo lleve no más porque ya estaba muerta”. Pero, “cuando volvimos al Coliseo de la UMSA, los mismos hermanos constataron que la bebé aún tenía pulso y su cuerpo estaba caliente”, señaló.
Yesenia, junto a sus padres Rosauro Fabricano (29) y Marcia Gutiérrez (27), oriundos de la comunidad de Santa María de la Junta, del río Isiboro del TIPNIS, recorrieron más de 600 kilómetros desde la ciudad de Trinidad hasta la sede de gobierno, caminando por 62 días.
Luciano Gutiérrez, abuelo de la menor y corregidor de Santa María de la Junta, río Isiboro, dijo a Erbol que su nieta se indispuso en las últimas horas y presentaba un cuadro intenso de fiebre interna, por lo que fue trasladada de emergencia a un centro médico, donde fue ignorado.
“La hemos llevado pero el médico nos dijo que ya estaba muerta. Hemos retornado (al albergue del coliseo) y una curandera nos dijo que todavía vivía. Estamos muy tristes, ella estaba sanita y creo que es el frío”, se lamentó.
Además, en la localidad de Senda Verde, fallecieron dos indígenas del pueblo T’simane, en accidente de tránsito; cuando la camioneta de los marchistas se dirigía a Yolosita para hacer compras de alimentos. Ya suman a tres fallecidos en la IX marcha por el TIPNIS.
El director del Hospital del Niño, en contacto telefónico con Erbol, señaló que la niña indígena llegó muerta al nosocomio, con rigidez cadavérica. "Presuntamente murió dos horas antes de la revisión médica", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario