miércoles, 6 de junio de 2012

LA MARCHA INDÍGENA DE MAULLKU KHOTA, ES TOMADA POR EL GOBIERNO

LAS AUTORIDADES DE LA CONAMAQ, DICEN QUE SI EXISTE UNA INTERVENCIÓN POR PARTE DE LOS MARCHISTAS A LA VIGILIA Y/O OFICINA, EL ÚNICO RESPONSABLE SERÁ EL PRESIDENTE.

AINI.- La marcha de Maullku Khota, que partió hace varios días de la localidad de Caracollo – Oruro, y que hasta el momento son más de 3 mil las personas que están en la caminata, ha sido arrancada “de las manos” del Consejo Nacional de Ayllus de Markas del Qullasuyu (Conamaq). A medida que la columna se va acercando a La Paz, es más difícil poder controlar o querer direccionar, porque está la gente del Gobierno, dijo preocupado el APU MAULLKU JILLIRI del CONAMAQ, Félix Becerra: “desde el principio de la marcha de Maullku Khota, queríamos direccionar, queríamos aportar para que salga un resultado de esta marcha; ese era el desafió”.
“En éste marco hemos identificado que no están marchando por la defensa de nuestro territorio, medio ambiente o defensa de Maullku Khota” – denunció Becerra, a AINI – Noticias – “están con un interés de trabajar como cooperativistas, pero no es toda la marcha, es la mitad. La otra mitad está por defender el territorio, sus lagunas, y lo histórico que tiene el cerro”.

El APU MAULLKU JILLIRI del CONAMAQ, informo también que el Consejo Nacional de Ayllus de Markas del Qullasuyu, identifico que la marcha de Maullku Khota, que empezó con el único interés de defender sus lagunas, territorio y medio ambiente, hoy cambio su destino: “la gente que es parte del Gobierno, se infiltro y convierte esta marcha a favor del Gobierno”. También hizo notar que el Movimiento al Socialismo (MAS), que como tiene gente marchando, estos tendrían otras intenciones: desbaratar y romper la unidad del CONAMAQ: “quieren intervenir a la vigilia, a la oficina y perseguir a las autoridades, que siempre estamos hablando de medio ambiente” denuncio Becerra.
Esto muestra que el objetivo del Gobierno de Evo Morales, sería desmembrar a esta organización de indígenas – originarios de tierras altas, con el apoyo de dirigentes que cambiaron de opinión en el transcurso de la caminata. Se estima que este jueves lleguen a La Paz, con el temor de que arremetan a la vigilia, que está en la Plaza San Francisco, con el único objetivo, de que se respete la marcha y dar apoyo a la IX Marcha. También existe temor de que produzcan destrozos en las oficinas del CONAMAQ y hasta que chicoteen a las autoridades actuales; lo que significaría descuartizar toda la estructura que tiene dicha organización, para que el control de futuras acciones sean controladas por el Gobierno.
Félix Becerra, fue contundente al manifestar: “queremos dejar claro lo siguiente: el MAS, el Gobierno, serán los culpables si intervienen la oficina, o la vigilia. Y esto significa que es culpable el Presidente Evo Morales; y él sabe que su gente está participando de la Marcha”.
El CONAMAQ, a la cabeza de Félix Becerra, está en constante comunicación con las autoridades de Maullku Khota, para que ellos guíen la marcha y no estén haciendo las cosas a coacción: “la gente del MAS, del Gobierno están haciendo las cosas a presión, ya quieren llegar (a La Paz) para fines del MAS. Por eso estamos preocupados”, termino.
DIVISIÓN
Ya han dividido; porque hay mayoría de infiltrados en la marcha. Ellos no quieren hablar de las lagunas ni de su territorio. Está marcha no tiene ningún sentido porque son los infiltrados del presidente. (CONAMAQ)
POSICIÓN CONAMAQ
El sector del Maullku Khota, quiere defender las lagunas y el territorio. Estamos enviando a las máximas autoridades de Maullku Khota, ellos deben dirigir no pueden ser manejados por gente del Gobierno, y la relación CIDOB CONAMAQ, continúa.
JCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario