lunes, 18 de junio de 2012

DEFENSOR SUGIERE DIALOGAR UNA TERCERA LEY DEL TIPNIS PARA EVITAR VIOLENCIA

ERBOL : El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó en las últimas horas a elaborar una tercera ley del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), producto del diálogo entre las partes involucradas para evitar posibles enfrentamientos, entre indígenas que protagonizan la novena marcha y otros sectores contrarios a esta movilización.
 “La Ley 180 protege el parque, eso es fundamental, fue un logro de la octava marcha indígena, corresponde respetar, no obstante, hubo (luego se promulgó otra) ley, la 222, que está con otros elementos y pone al descubierto en cuanto al derecho a proteger los territorios comunitarios de origen en su integridad, entonces, eso es un tema que nos preocupa”, dijo Villena, en su visita a la novena marcha.
 Por tanto, añadió que debe haber o se debe promulgar otra ley, como resultado del diálogo, porque hasta ahora la 222 lo que está haciendo es dividir más a los pueblos indígenas y generando un mayor enfrentamiento entre los bolivianos, es decir, entre los que quieren la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS y lo que se oponen.
Por eso, se debe demostrar “desde el Estado la capacidad de concertación con los pueblos indígenas, reconociendo el derecho que tienen y respetando sus distintas organizaciones, esta exhortación que hago es para lograr un diálogo con resultados positivos y debe ser un elemento a tomar en cuenta”, sostuvo.
En tanto, la movilización indígena en defensa del TIPNIS fue reforzada el fin de semana con otros representantes de organizaciones indígenas del oriente boliviano, que llegaron hasta la localidad de Santa Bárbara, de dónde la movilización salió a las 07.00 y arribó a Yolosa aproximadamente a las 10.00.
Yolosa se encuentra a 87 kilómetros de la ciudad de La Paz y sus pobladores recibieron a los marchistas con indiferencia, sin protagonizar incidentes. Está previsto que los movilizados se queden en esta región hasta mañana, para luego avanzar un largo tramo hasta Chuspipata.
Loyosa, La Paz, 18 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario